in

Enlaces Recomendados de la Semana (N°337)


La batalla legal entre Star Wars y Battlestar Galactica, el videojuego diseñado por Carl Sagan y cómo funciona el malware, entre infinidades de otras cosas lindas y curiosas, para leer el fin de semana. Como por ejemplo, un sistema operativo para calculadoras, aparatos del pasado que se siguen usando y cuáles, según una encuesta, son los países más ignorantes del mundo.

El caso Star Wars vs Battlestar Galactica que determinó que una obra siempre es copia de otra: “En 1978 se produjo uno de los casos en torno al copyright más polémicos. La productora de Star Wars, 20th Century Fox, demandó a Universal Studios, quienes a su vez eran los productores de la serie original Battlestar Galactica, por supuestamente plagiar a la obra de Lucas. Un caso que terminó con una decisión salomónica y de sentido común. Y es que a lo largo de la historia han habido infinidad de demandas derivadas de posibles de infracciones del copyright, plagio o incluso por detalles que remitían a una obra anterior en el cine.”

Contact, el videojuego que diseñó Carl Sagan y nunca vio la luz: “Astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor o divulgador científico. Estas son algunas de las profesiones a las que le dedicó su tiempo en vida Carl Sagan. En prácticamente todas destacó llevando a cabo además una función pedagógica única. Lo que muchos no sabían es que también llegó a diseñar un videojuego con el que trataría de trasladar su labor divulgativa al ocio electrónico. Una idea, la de un videojuego, para cuya historia habría que remontarse unos años atrás. Y es que Sagan fue un prolífico escritor siendo autor, coautor o editor de una veintena de libros de divulgación científica. ”

Cómo es jugar a videojuegos cuando eres daltónico: “La primera vez que me di cuenta de que mi daltonismo estaba afectando a mi experiencia como jugador fue en 2004. EA acababa de lanzar el MVP Baseball 2004, uno de mis juegos favoritos. Una de las mayores novedades cuando lanzaron MVP Baseball 2005 era el denominado ojo del bateador (Hitter’s Eye), una función que marcaba la bola con un destello blanco, rojo o verde según el efecto que le daba el lanzador. La bola roja, por ejemplo, indicaba una trayectoria curva. Me dicen que era una función muy útil, pero para probar su utilidad tienes que ser capaz de distinguir qué aspecto tiene el color rojo.”


Escuela de artes marciales

 

Cómo funciona un malware, así manipula a Windows: “Uno de estos casos especiales es el del virus Vonteera, que sigue un procedimiento muy curioso para quedarse en el sistema una vez lo infecta: instala una tarea programada, un servicio, un browser helper object en Internet Explorer, reemplaza los accesos directos del escritorio del navegador a otros sitios web maliciosos o de phishing, habilita una política de Google Chrome que le permite instalar extensiones en el navegador que no pueden ser desinstaladas y añade varios certificados a la lista de Certificados en los que no se confía. Un malware puede cambiar tu sistema operativo por completo desde dentro, y atendiendo al modus operandi de Vonteera vamos a intentar ofrecer una visión más pormenorizada de cómo funcionan dichas alteraciones.”

6 aparatos pasados de moda que se siguen usando (y dónde): “La nuestra es una sociedad en rápido cambio: ya sean los últimos teléfonos inteligentes o las pantallas de alta definición, a menudo se siente como si estuviéramos condenados a remplazar a nuestros aparatos cada par de años, incluso meses. Por eso, cuando Sony anunció que iba a dejar de producir cintas para Betamax –un formato que alcanzó su máxima popularidad en los 70–, muchos sintieron que el aviso pertenecía a otra década. ¿Quiénes utilizaban todavía Betamax? El formato perdió la competencia con el VHS en los años 80, a pesar de ser considerado por muchos una mejor alternativa. Pero, para sorpresa del mundo, el formato todavía se comercializa en Japón. ¿Qué otras tecnologías del pasado también se resisten a desaparecer a pesar de la existencia de nuevas alternativas?”

KnightOS, un SO open source para calculadoras Texas Instruments: “Que en las calculadoras científicas se podía hacer todo tipo de cosas era algo que ya sabíamos. Esas calculadoras gráficas capaces de representar funciones que han servido para que más de un estudiante las usase para fines poco legítimos son unos microordenadores maravillosos, en ocasiones con suficiente potencia como para mover pequeñas piezas de software. Esas pequeñas piezas de software pueden ser incluso videojuegos de portátiles clásicas. No sería la primera vez que oímos que algo así se puede hacer, y ya lo hemos visto con el primer Super Mario Land en una calculadora Casio.”


Super imanes contra electrónica

 

La peor pesadilla que puede vivir una familia, todo comenzó con un pedido de comida: “Poco a poco, los ataques empezaron a escalar en intensidad. Especialmente molestas eran las llamadas telefónicas que recibían en su hogar a horas intempestivas y que amenazaban con quemar su casa. En octubre de 2013, los policías llamaron a la puerta de la familia porque habían recibido un mensaje en el que, supuestamente, Blair avisaba que había matado a su madre después de tomar drogas (algo que, evidentemente, no había ocurrido). El año siguiente, un grupo de bomberos se presentó en casa de los Strater después de que alguien les avisase de un supuesto incendio. Otros avisos alertaban de un artefacto explosivo o de dos hombres negros violando a una mujer blanca. ¿Qué estaba pasando?”

La “tormenta perfecta” en una ciudad africana que dio origen a la epidemia del sida: “El uso del sistema de trenes en el país, impulsado por Bélgica, facilitó el paso de un millón de personas por la ciudad, lo que hizo que el virus llegara a otras regiones. Otro elemento que probablemente contribuyó a la propagación fue el uso de agujas sin esterilizar en los hospitales. Para determinar el origen de la pandemia se recurrió a innovadoras técnicas de arqueología viral, según se explica en el estudio publicado en la revista Science. Se analizaron muestras de VIH preservadas que permitieron rastrear el código genético del virus y que arrojaron evidencia que apunta a Kinshasa.”

Los países más ignorantes del mundo: “La encuestadora británica Ipsos MORI llevó a cabo un estudio durante los primeros 16 días de octubre del año 2015 en los que se evaluó la percepción que tienen los habitantes sobre los asuntos más importantes que afectan a su país. El trabajo titulado Perils of Perception que en español sería ‘Los peligros de la percepción’, se encargó de estimar que tan equivocados están los ciudadanos de una región sobre los problemas que afectan a sus países. Más de 1500 personas fueron entrevistadas en Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Francia, Alemania, Hungría, India, Irlanda, Israel, Italia, Japón, México, Montenegro, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Perú, Polonia, Rusia, Arabia Saudita, Serbia, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Gran Bretaña, Turquía, y Los Estados Unidos.”


Sonidos 3D

 

Celsius, Fahrenheit y Kelvin: “Los grados Celsius miden la temperatura del agua en condiciones ideales, siendo 0 la del agua congelada y 100 la del agua hirviendo. ¿Qué otra genialidad esperabas de unas criaturas son ⅔ agua? No hay mucho más que decir, excepto aclarar que, como en casi todas las unidades de medida, debe haber un espacio entre el valor y el símbolo: 50░ºC, pero no entre el símbolo de grado (º) y la letra, ya que se trata de una misma unidad. Y, como todas las unidades que derivan de un nombre propio (Anders Celsius, Daniel G. Fahrenheit y Lord Kelvin), se escriben con mayúscula (no así el resto).”

El sorprendente 4×4 de 1920: “Los automóviles de hace casi un siglo, esos clásicos que estamos acostumbrados a ver en el cine, parecen tan endebles que van a romperse a la mínima piedra que se encuentren. Especialmente débiles parecen las ruedas, muy delgadas, y esa amortiguación tan de atracción de feria. Pero ya entonces, hace casi un siglo, había algún vehículo que emulaba a los 4×4 actuales rodando por caminos y zanjas y descendiendo pendientes que a mí me costaría bajar a pie. Ya en 1901 los hermanos Dodge se dedicaban a hacer piezas para la industria automovilística, que entonces era aún incipiente, y con el paso del tiempo se convirtieron en todos unos expertos en ese negocio.”

Protopiper, una pistola que construye en lugar de destruir: “Es una pistola de cinta adhesiva. Es un arma que dispara creatividad. Es un juguete de adultos que crea juguetes para niños. Podríamos definir Protopiper de muchas formas pero el ingeniero Patrick Baudisch asegura que es «un dispositivo de fabricación manual asistido por un ordenador que permite crear objetos a escala real», y cómo él es uno de los padres de esta criatura nos quedaremos con su definición. El proyecto empezó a tomar forma cuando Baudisch, profesor en el Hasso Plattner Institute de Potsdam (Alemania) charlaba con un estudiante en prácticas durante su primer día de trabajo. La charla derivó en una tormenta de ideas y un año más tarde esas ideas han germinado en un prototipo que aún no se ha comercializado.”


System Of A Down – Toxicity

 

VIDEOS: Aplastador de latas, el Disney de antes, padre actua poses de Street Fighter II Turbo, sapo que suena como un gato (casi), gigantesco nido de avispas, una cámara en un boomerang, gatito con piernas de titanio, el tiburón fantasma, se caeeeeee, una mantarraya dando a luz, el truco de la fuerza jedi, Darth vader haciendo un dinerillo extra, cómo funcionan los tag antirrobo, reciclando poliestireno, lapso en video de ilustración, un camión siendo manejado por una niña, todo Star Wars en 3 minutos, Mark Hamill como un Stormtrooper, balón de basquet explotando en cámara lenta, nene se asombra de puertas automáticas, guerra de escupidas entre tipo y delfín, cómo hacer una honda primitiva y el excelente corto Invaders.

 


El cine de 2015

 

GALERIAS: Famosos en Fallout 4, monstruos de Universal, gente a la que le dicen que es bella, semillas en macro, Robocop, interiores de Corea del Norte, arte callejero en Bogotá, el meme de la nena y el baño, ilustraciones demoniacas de Alberto Martini, alrededor del globo, erupción del volcán Etna, perdidos en la música, glaciares y estaciones de tren bonitas.

 

Uncanny Valley (2015)

 

Esta semana, en NeoTeo: ¡Vamos con lo mejor de esta semana en NeoTeo! Machu Picchu en Street View, X-com en Excel, la consola de Apple, un teléfono móvil en Minecraft, disco duro de 10TB, ordenador todo en uno con Raspberry Pi, personaliza Windows 10, sitios para comprar juegos baratos, cómo ver fútbol online, las mejores tablets (y parte 2), pantallas HD recomendadas, juegos online y juegos para móviles.

 

¡Gracias por leer! Buen finde y, como siempre, si no me parte un rayo, nos vemos la próxima semana con más enlaces recomendados.

Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Ferzzola

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de ListasVotadorReaccionario

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Contaminación lumínica en la ciudad

LG OLED TV EF9500: El «Negro Perfecto»

Canon EF 1200mm: El objetivo que rompió todas las reglas