Enlaces Recomendados de la Semana (N°465)

La Chica Enlaces de la Semana es Yaya Han

John Carmack vs Steve Jobs, cada vez somos menos inteligentes, la infantilización del individuo y el vídeo de cuando una bacteria se convierte en superbacteria, en este torbellino de infomación, videos e imágenes que hemos dado a llamar los Enlaces Recomendados de la Semana. Sí, es cierto, no es un nombre muy original, pero eso es exactamente lo que te encontrarás si sigues leyendo.

La intensa relación amor/odio entre John Carmack (Doom) y Steve Jobs: “La frase que encabeza este artículo la decía Katherine Anna Kang, esposa de John Carmack (cofundador de la mítica empresa id Software y programador del famoso Doom) en más de una ocasión y exactamente la frase era “¿Por qué lo dejas todo cuando te llama Steve Jobs?, eso no lo haces por ninguna otra persona”. El mismo John Carmack lo cuenta en una reciente entrada de su Facebook, pero lo interesante que hay detrás de esta frase es que define la intensa relación entre Carmack y Jobs, ofreciendo un punto de vista diferente sobre la personalidad de Steve Jobs.”

Cada vez menos inteligentes… desde 1970: “Un equipo de científicos del Centro de Investigación Económica Ragnar Frisch en Noruega han descubierto que los puntajes de las pruebas de cociente intelectual (CI) han disminuido lentamente en las últimas décadas. Estudios previos demostraban que, según las mediciones realizadas desde principios del siglo XX, los humanos mostrábamos una mayor inteligencia. Se trataba de una tendencia que recibió el nombre de efecto Flynn, nombrado en honor al investigador James Robert Flynn, el primero en señalar esta tendencia. Se han propuesto varias teorías para explicar este aparente brillo de la mente humana, como una mejor nutrición, cuidado de la salud, educación, etc. Pero ahora, un equipo liderado por Bernt Bratsberg y Ole Rogeberg, la tendencia no solo ha terminado, sino que estamos a la baja.”

¿Nos estamos convirtiendo en eternos adolescentes adictos al entretenimiento?: “Hace años que los sociólogos y los antropólogos vieron el pampaneo y decidieron darle un nombre. Es la infantilización de Occidente, dijeron. Es la era del culto a la juventud, la veneración de la inmadurez, la exaltación de lo aniñado. Son los valores que disparan como metralla las industrias del entretenimiento, los medios de comunicación, las campañas de marketing y publicidad. Y han convencido a la población en masa hasta convertirla en una sociedad adolescente de adultos que juegan a las maquinitas, ríen los memes y leen los artículos de tetas y culos que inundan internet.”

¡Baila genial!

Un viaje por los monumentos construidos por Corea del Norte alrededor del mundo: “Corría el año de 1959 cuando el máximo líder de Corea del Norte, Kim Il Sung, creó una compañía llamada Mansudae encargada de diseñar y construir todas las estatuas, mausoleos, murales y afiches de propaganda comunista y antioccidental que el régimen necesitaba para consolidarse en el poder. Con el pasar de los años, Mansudae se convirtió en el centro de producción de arte más grande del mundo con 120.000 metros cuadrados de área y unas 4.000 personas trabajando en los diferentes proyectos.”

Así me infiltré en Amazon y Uber y sufrí su pesadilla laboral: “Te tratan como escoria”: “James Bloodworth tiene grabado a fuego su primer día de trabajo en un almacén de Amazon del tamaño de 10 campos de fútbol: el sonido de la sirena que marca la hora de comer, las interminables colas de trabajadores a la espera de atravesar el detector de metales, el tono amenazador de los vigilantes de seguridad, “muévete tío, no tengo toda la tarde”, las peleas, el cansancio, la desolación… Por un momento pensó que todo aquello ya lo había vivido antes. “Así me había imaginado siempre que sería una cárcel por dentro”, explica. Pero no. Era su nuevo trabajo: operario de almacén. Jornadas de casi 11 horas, 16 kilómetros de carreras entre estanterías cada día y salario mínimo. Bienvenido a Amazon.” Hay un documental al respecto, que puedes ver aquí mismo.

El bombadero estadounidense ‘Memphis Belle’ renace tras varios años de restauración: “El Boeing B-17 Flying Fortress permaneció en estado de semiabandono tras la Segunda Guerra Mundial, expuesto a las inclemencias del tiempo, al vandalismo y a las palomas que lo usaron para construir sus nidos. (…) Chica pin-up pintada en la parte delantera del fuselaje del Memphis Belle, una vez restaurado y expuesto en el Museo Nacional de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, en Dayton.”

Récord mundial con pompas de jabón

Captan por primera vez en vídeo el preciso instante en el que una bacteria se convierte en superbacteria: “Las bacterias resistentes a los antibióticos son una amenaza cada vez mayor que se ha cobrado las vidas de más de 23.000 personas solo en Estados Unidos, pero ¿Cómo obtiene una bacteria esta resistencia? La respuesta es devorando a sus compañeras muertas, justo lo que se aprecia en este desasosegante vídeo. Es la primera vez que una cámara asiste a ese extraño espectáculo, confirmando un comportamiento sobre el que hasta ahora solo se había teorizado. Lo que aparece en la imagen son dos bacterias Vibrio cholerae, responsables de la enfermedad del Cólera. A la izquierda parece que no ocurre nada, pero la imagen de la derecha, coloreada mediante fluorescencia, revela un extraño tentáculo que surge de una de los microorganismos, recoge un fragmento y lo absorbe. ¿Qué está ocurriendo?” Terror verdadero.

A diez metros bajo tierra: los exploradores del mundo subterráneo: “A todo el mundo le intriga saber lo que hay debajo, desvelar un secreto, lo que está escondido. Todo está muy ligado, al menos nuestras investigaciones, a hace unos años cuando La Laguna se declaró Patrimonio de la Humanidad. Entonces, en la ciudad, adquirió mucha importancia todo lo que tuviera que ver con su diseño urbano, la geometría que subyacía, el diseño de iglesias y su catedral. El mundo subterráneo de La Laguna jamás se había investigado seriamente. Así que empezamos a investigar, a preguntar a muchas personas, hasta que hicimos las primeras incursiones y decidimos entrar.” No conozco a los protagonistas, ni al lugar que descienden, pero me gustó la entrevista.

Captan por primera vez la brutal erupción de un agujero negro al destruir una estrella: “Un grupo de investigadores de la Universidad de Turku (Finlandia) y del Instituto de Astrofísica de Andalucia (IAA-CSIC) ha captado de forma directa, por primera vez en la historia, la formación y expansión del chorro de material expulsado por un agujero negro supermasivo tras destruir y merendarse a una estrella. Hasta ahora, los científicos habían sido capaces de detectar unos pocos fenómenos similares y analizarlos, pero nunca se había podido observar la erupción de un agujero negro de forma tan detallada.”

Avispa en macro 4K

Las mujeres del Mercury 13 y los peligros de reinventar la historia: “La primera mujer estadounidense en el espacio, Sally Ride, no volaría hasta 1983, más de dos décadas después de crearse la NASA y el programa Mercury (Valentina Tereshkova fue la primera mujer en órbita en 1963). Pero Ride no fue la primera mujer de EEUU que intentó llegar al espacio. Entre 1959 y 1962 existió un grupo de mujeres conocido de forma informal como «Mercury 13» que probaron los límites de la sociedad de la época en cuanto a igualdad de derechos se refiere. Lamentablemente, nunca tuvieron ninguna oportunidad real de alcanzar la órbita.”

Los olores que los perros odian: “En este post te vas a sorprender de los olores que los perros odian, teniendo en cuenta que a muchos les encantan olores que nosotros odiamos: animales muertos, algas, heces… Sí, y además de olerlas muchos se revuelcan para tener ese olor que a nosotros tanto nos repugna. El perro es uno de los animales con el sentido del olfato más desarrollado. Tiene una media de 200 millones de células receptivas de olor, frente a las 5 millones nuestras. Es lógico pensar que tiene un olfato muy sensible, por eso, hay ciertos olores que no soportan y que les resultan muy molestos.”

Cómo la SoundBlaster cambió el audio en el PC para siempre: “Durante mucho tiempo solo oíamos pitidos. Los sonidos que salían de nuestros ordenadores de 8 bits y aquellos primeros PCs lo dejaban casi todo a la imaginación, pero poco a poco la industria se fue dando cuenta de que el audio era realmente importante. Y entonces llegó Sound Blaster y lo cambió todo. Esta familia de tarjetas de sonido se convirtió en el estándar de facto para la industria del PC, y durante años dominaron un mercado que acabó dejándolas casi totalmente de lado.”

Ventilador Rambo

VIDEOS: El dragón apagaincendios chino, un orangután contra una topadora que destruye su medioambiente, la inquisición en 15 minutos, anuncios re locos de Nintendo, no apto para los que tienen fobia a los insectos, perro disfrutando de un paseo en coche, murciélago amamantado a mano, una piedra gigante en una camioneta, gente reaccionando a que la llamen hermosa, convierte una tuerca en un cuchillo, la física de las bolas, acrobacias en el ping pong, Cat Explorer VR, calculadora de 1840, cómo se hacen las patatas fritas Pringles y los cortos de Gargoyles (Fan Film)Hulk vs Saitama.

Campeonato ruso de cachetadas 2018

GALERÍAS: Los insectos más bellos del mundo, los actores de las películas de Marvel si fuera mujeres, la extrañeza de la revista Paranormal, fotos para calmar la ansiedad, fotos de olas gigantes, el arte urbano de Tom Bob, EE.UU. hiperrealista, animales a punto de parir, insectos de bambú, y tú que crees que tu trabajo apesta, bonsais en calaveras de animales, el arte con luz de Daniel Mercadante, el día a día en la China de 1921 y el espectacularísimo Tiradero Visual de la Semana.

Mattis Dovier – Inside (IMPRESIONANTE)

Esta semana, en NeoTeo: Esto no se termina hasta que leas lo mejor de NeoTeo, que es mucho y muy bueno. Cómo conectarse a ZeroNet, el primer ordenador portátil pesaba 20 toneladas, cómo reparar imágenes JPEG, cuántas horas dormir según tu edad, sistemas operativos para Raspberry Pi, kits para Raspberry Pi, un sintetizador para Raspberry Pi y una cámara veterana que todavía tiene mucho para dar: Nikon D3100.

Un montón de cosas que leer y mirar, no te puedes quejar. ¡Hasta la semana próxima!

Deja tu voto

15 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 15

Upvotes: 15

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

12 Comments

Deja una respuesta
  1. El otro día (en medio de un ataque de melancolía) me dí cuenta que desde hace más o menos 10 años sigo a Neoteo, y esta sección es la responsable de que haya descubierto gran parte de mis secciones favoritas de Internet.
    ¡En lo que a mí respecta, se merece un Doctor Honoris Causa Sr. Max Ferzzola por su contribución a la divulgación en la web!

  2. Es muy lamentable que todos los artículos semanales de los “enlaces recomendados de la semana” tengan de imagen de portada una mujer con alto simbolo sexual. Está claro que el autor de estos post es bastante sexista y duda de su calidad en sus artículos y requiere del uso de este tipo de imágenes para llamar la atención de los lectores…. como esto siga así lo denunciaré a plataformas feministas… verás tú….

  3. Ferzzola, ni caso al comentario que te tacha de sexista por las imágenes de portada, pues semana tras semana demuestras que tienes muy buen gusto tanto en cuestión de mujeres como en imágenes retro…. y es que, como suelo decir, si te molestas en gustar a quienes no gustas, te arriesgas a no gustar a quienes gustas tal como eres. Así que la mejor solución es lo que siempre se ha dicho.- Sé tu mismo y haz lo que te guste hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.