in

Thug lifeThug life Una moneríaUna monería GeekyGeeky

Enlaces Recomendados de la Semana (N°580)

Roberta Chirko es la Chica Enlaces de la Semana


¿Llegaremos a los 600 Enlaces Recomendados? ¿Me despedirán de NeoTeo? ¿Nos moriremos todos antes? ¿O tal vez me muera yo solo? No queda más que esperar para saber la respuesta a todos esos interrogantes, mientras tanto, en esta edición de los Enlaces Recomendados: Lágrimas de animales, agricultura en Marte, virus, vacunas y el Colapso Maya, entre muchas otras cosas.

La coleccionista de lágrimas de animales: “Aunque las lágrimas humanas han sido ampliamente estudiadas, hasta ahora nadie había fijado su atención en las lágrimas animales como fuente de información para encontrar nuevas proteínas que sirvan para tratamiento. En el artículo publicado en la revista Frontiers in Veterinary Science, Ponte y su grupo analizan la cantidad de proteínas y los diferentes electrolitos que se presentan en la cobertura acuosa de los ojos de diferentes especies.”

Cinco conocidos temas de rock que sus autores odian: “A veces, por más que una canción haya sido todo un éxito, hay algo que, al artista que la compuso o que la interpreta no le encaja en absoluto. Puede que a millones de fans les entusiasme una canción y que sean miles las personas que la cantan cada noche en sus conciertos, pero la persona que la está tocando o cantando está viviendo un verdadero infierno mientras la hace sonar. Estos son algunos casos de grandes rockeros que odian sus propias canciones.”

¿Es el suelo marciano apto para la agricultura?: “Se han hecho varios estudios —no muchos, porque tampoco es que corra mucha prisa, desgraciadamente—, pero el último viene de la mano de investigadores del Florida Institute of Technology. Para el estudio, los investigadores simularon tres tipos diferentes de regolito marciano con mucho detalle, aunque la composición precisa del suelo del planeta rojo no se conoce con total exactitud (¿alguien dijo que por qué es necesaria una misión de retorno de muestras?).”

Las primeras animaciones faciales por ordenador (1974)

Virus, en la frontera de la vida: “Los virus son estructuras orgánicas extremadamente simples, muchas veces reducidas exclusivamente a una fibra de ácido nucleico envuelta en una sencilla cápsula de proteínas. De hecho, son incapaces de realizar ninguna función por sí mismos, necesitando penetrar en una célula para poder utilizar las estructuras y mecanismos de ésta con el fin de producir nuevos virus.”

Cuando fregar el laboratorio te hace ser un gran científico: “En 1948 empezaron a trabajar en su laboratorio con un meteorito de edad bien conocida, pero los resultados no tenían ningún sentido. Tilton se dio cuenta de que podía deberse a la contaminación del propio laboratorio y se mudó a uno nuevo, donde obtuvo con precisión la cantidad de uranio. Patterson, sin embargo, encontraba siempre demasiado plomo, mucho más del razonable. ¿De dónde venía?”

Las vacunas han tenido tanto éxito que ya nos hemos olvidado de cómo era el mundo antes de ellas y eso es un enorme problema: “”Apareció un caso y luego otro. El recuento comenzó a subir. La ciudad cerró las piscinas y todos nos quedamos en casa, encerrados en el interior, evitando a otros niños”. Como explicaba Richard Rhodes en sus memorias, durante los años 40 y 50, la gran plaga, la que aterrorizaba a los padres y cerraba ciudades enteras, no era ni la peste, ni el cólera, ni el coronavirus: era la polio.”

MS Flight Simulator 2020 vs grabaciones de drones

Soluciones sencillas a problemas complejos, criptografía y secuencias binarias: “A continuación, vamos a explicar un ejemplo en el que las secuencias binarias y la suma digito a dígito de secuencias binarias han permitido a plataformas de televisión por cable, como HBO, Showtime o Canal Disney –por citar las que se mencionan en el libro Las matemáticas en la vida cotidiana–, evitar el acceso a su contenido audiovisual a quienes no han estado abonados a las mismas.”

Las primeras cartas náuticas: “La propia utilidad que estos mapas náuticos tuvieron centurias atrás para orientar, ahora se han convertido en una fuente histórica, y a la vez su riqueza estética los sitúa como objetos patrimoniales y artísticos, valorados desde el Renacimiento hasta la actualidad. Las primeras representaciones que podemos situar entre las cartas que servían para navegar son los portulanos.”

Ecuación para una cuerda de guitarra: “La primera ecuación presentada al público por D´Addario, es hermosa por su simplicidad. Se debe a los estudios de Mersenne y Taylor. Hemos despejado el valor de la tensión a aplicar para conseguir la frecuencia f deseada, con una guitarra de tiro L y una cuerda de masa lineal µ=d.S.”

La historia del universo en 13.799 fichas de dominó

Construyen un núcleo de la Tierra en miniatura: “«Nuestros resultados se podrán aprovechar para pensar en por qué otros planetas de nuestro sistema solar no tienen campos magnéticos», ha dicho para « Live Science» Jung-Fu Lin, primer autor del estudio y científico de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos).”

Steven Pinker. “Si solo debatimos sobre ciertas ideas, nos garantizaremos la ignorancia”: “”Si solo debatimos sobre ciertas ideas, nos garantizaremos la ignorancia”, dice Pinker desde su casa, en Boston. El gran psicólogo cognitivo está exhausto, dice a LA NACION que no tiene la “energía para responder las mismas preguntas” una vez más, pero sigue adelante. Por sí mismo y por los riesgos que, avizora, que pueden surgir de los extremos para quienes, a diferencia suya, no tienen las espaldas para resistir los embates.”

El mito de dormir ocho horas: “A principios de la década de los ’90, el psiquiatra Thomas Wehr realizó un experimento en el cual se dejaba a un grupo de personas en la oscuridad durante 14 horas cada día durante un mes. Hizo falta tiempo para que el sueño se regulara, pero para la cuarta semana los individuos habían adquirido un patrón muy diferente: primero dormían durante cuatro horas y luego se despertaban durante una o dos antes de caer en otro sueño de cuatro horas.”

Bongo Cat

¿Qué es el nihilismo y por qué nuestra época es esencialmente nihilista?: “El nihilismo, literalmente la generalización de la nada o la doctrina de la nada, puede entenderse de distintas maneras, como ya empezamos a ver, pero es la doble acepción que le da Nietzsche, quien se autodesigna el primer “nihilista europeo”, la que ha sido más influyente y la que más nos interesa aquí.”

Cómo los prisioneros atenienses en Siracusa consiguieron la libertad por saberse de memoria las tragedias de Eurípides: “Eurípides es, junto a Esquilo y Sófocles, uno de los tres grandes poetas trágicos griegos de la Antigüedad. Escribió más de 90 obras de las que 19 han llegado hasta nuestros días (por solo 7 de Sófocles y Esquilo). Sin embargo, fue el menos exitoso de los tres, y por eso es en cierto modo sorprendente que tuviera tan buena acogida entre los siracusanos.”

Mayaceno: “Ese es el famoso “Colapso Maya” al que se refieren múltiples publicaciones y que se ha intentado explicar de todas las maneras posibles, recurriendo para ello a terremotos u otras catástrofes naturales, a invasiones de pueblos guerreros procedentes de la zona de México, revueltas internas protagonizadas por las clases bajas sometidas a una situación de fuerte explotación, el efecto de alguna gran epidemia parecida a la Peste Negra europea de 1348, o las consecuencias de repentinos cambios climáticos en el área.”

Lapso en vídeo de un guisante convirtiéndose en planta

VÍDEOS: ThunderCats hecho en CGI, un anillo de un meteorito, cómo evolucionó con la guitarra durante 10 años, recolectando lava de volcán activo, un bajo hecho con un C64, cabeza de pescado, Portal – The Sound Of Science, la canción más vieja del mundo, mejorando al Deniro joven de The Irishman, cómo comer la cabeza de un girasol, un simulador de vuelo en una habitación de hotel, manipulación de sombras, el Hombre como un palacio industrial, ojo robótico super realista, langostas que olfatean bombas, dentro de un castillo medieval con un drone, el Mohawk más alto del mundo, los agarra el viento, cantando como sirena, la música de los 80s en piano, se cambia la ropa a la velocidad de la luz, lo que hago con los niños que juegan en mi entrada, 24 horas de Burning Man, nutrias peleadoras, Neo se toma la píldora azul [DeepFake], kayak extremo, construcción de una mini presa y los cortos: The Contraption (1977), Out Of Time (animado), Waste Away (stop-motion) y ELA in Love at First Byte (absolutamente genial).

Twisted: La Historia No Contada de un Visir Real (COMPLETO CON SUBS)

GALERÍAS: Los Simpsons y el rock, pósters soviéticos de los 70s, arte de pasteles, una especie de pajarito fotografiado por primera vez, fotos desde adentro de la boca, las mejores fotos de pájaros 2020, Princesas Disney Villanas, perros verdes, un zorrito super tierno, agrega monstruos en cosas de todos los días, fotos de caras de peces, fotos de libélulas, la cantidad de basura que producimos en una semana, es alérgico y dibuja cosas en su cuerpo, princesas Disney gordas, sombras con cortes de cartón, disfraces para personas en sillas de ruedas, animalitos de felpa, el Vertedero Animado y el Tiradero Visual.

Muchos enlaces esta semana. Mucho para leer y mucho para ver. Te recomiendo encarecidamente el musical Twisted, si es que te gusta el género. Es gratuito y tiene excelentes subtítulos en español. ¡Que lo disfrutes!

Reportar

Escrito por Ferzzola

¿Qué te pareció?

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

«La gente y su basura»: ¿Cuántos residuos producimos en siete días? (galería)

Recuperación de datos

«Monolith Data Recovery»: Extracción manual de información en tarjetas SD y pendrives