in

Thug lifeThug life No me gustaNo me gusta Una moneríaUna monería

Enlaces Recomendados de la Semana (N°593)

La Chica Enlaces de la Semana es Pier Angeli


La razón por la que les ponemos puntos a las íes, los triángulos de Kobon, la generación perdida japonesa, Voltaire, Camus y las drogas en la historia. Todo mientras me emborracho con una cosecha de moras licuadas con un rico ron del chino de la vuelta. ¡Espero que lo disfrutes!

Este endiablado acertijo medieval es uno de los motivos por el que ponemos los puntos sobre las íes: “La escritura gótica, que se usó profudamente entre el siglo XI y el XVI, tiene indudables cualidades estéticas, pero la legibilidad no es una de sus virtudes. De esta simple constatación nació un pequeño juego de escritura de monjes copistas, un acertijo para sus lectores. El trabajo de los monjes copistas, encargado de escribir a mano los textos religiosos, no siempre fue fácil… De hecho, en el alfabeto gótico, las letras i, l, m, n y u son muy similares. Todas ellas están basadas en un “mínimo”, el trazo vertical de la escritura manual.”

El problema de los triángulos de Kobon: “Un triángulo está formado por tres líneas rectas que, cruzadas entre sí, forman un área cerrada con tres ángulos. Si dos de esas líneas continúan más allá de un mismo vértice, una cuarta línea podría formar otro triángulo no contíguo con ellas, como un reloj de arena. Si seguimos añadiendo y extendiendo líneas de la misma forma, se formarán más triángulos. La cuestión es, ¿cuántos triángulos no superpuestos se pueden colocar como máximo en un plano usando un número n de líneas rectas?”

El Calibrador de Estrellas, un poema chino del siglo IV d.C. en forma de cuadrícula con el que se pueden formar otros 3.000 poemas: “Se trata de un poema escrito por la poetisa Su Hui (también conocida como Ruolan) y dedicado a su esposo, compuesto en forma de cuadrícula de 29 por 29 caracteres, y que puede ser leído de diferentes maneras y en diferentes direcciones, lo que permite que se puedan formar más o menos otros 3.000 poemas más pequeños que, eso sí, también riman.”

Sacrifiqué mi móvil para hacer este vídeo

Esta es la cantidad de ejercicio que tienes que hacer al día para compensar el tiempo que estás sentado: “Cada vez somos más sedentarios y eso pasa factura a nuestra salud. Más allá de que ahora pasamos más tiempo en casa debido a la pandemia de COVID-19, antes de esto ya teníamos vidas muy sedentarias. Sobre todo las personas que trabajan sentadas o pasan entre 8 y 10 horas al día con el culo pegado a una silla. Hacer ejercicio es necesario para mantener el cuerpo saludable, pero ¿cuánto tiempo de ejercicio se necesita para equilibrar la balanza del sedentarismo y la salud?”

La generación perdida japonesa sigue en paro, sin casarse y viviendo con sus padres: “Tienen entre 40 y 50 años, viven inmersos en una desesperanza crónica, la mayoría siguen solteros y sin hijos y han tirado la toalla en el panorama laboral. Cada vez están más convencidos de que lo que les resta de vida se la pasarán cuidando de sus padres ancianos en la casa de la que nunca se llegaron a emancipar. Se trata de la “generación perdida” de Japón y tienen una lección que enseñarle al resto de países desarrollados y con problemas económicos estructurales.”

Los ingeniosos números que se usaron en Europa durante siglos para luego caer en el olvido: “En 1991 un objeto precioso llegó a la casa de subastas Christie’s de Londres, donde llamó la atención, no sólo por su belleza, sino por los misteriosos símbolos que tenía tallados en su superficie. Era un astrolabio medieval, probablemente creado a finales del siglo XIV, y despertó el interés de expertos, particularmente el del historiador británico David A. King, quien por casualidad poco antes había visto cifras similares a las que traía el aparato en un manuscrito de la misma época de Normandía.”

Espectograma del Sonido de un modem Dial Up

Cómo fomentar el espíritu crítico en los jóvenes sin convertirlos en opinadores de todo: “No son pocos los jóvenes que, tras recorrer las diferentes etapas educativas, universidad incluida, se presentan en sociedad con un espíritu crítico “de bisutería”, muy alejado del de Sócrates. O repensamos la educación y sus políticas y la comunidad empieza a valorar más a espíritus críticos que a futbolistas y famosos o el profesorado y las familias que tratan de cultivarlos día a día verán que su gozo queda en un pozo. Veamos tres de esas imitaciones, y acaso algunos remedios.”

Voltaire, el filósofo que siempre tenía razón: “Entre los grandes pensadores de la Ilustración, pocos fueron tan atrevidos como Voltaire. Fue un crítico feroz de todo lo que consideraba equivocado; no dejaba títere con cabeza, obligándole a lo largo de su vida a viajar huyendo de un país a otro continuamente. “no siempre podemos agradar, pero siempre podemos tratar de ser agradables”. Una afirmación que su autor, François-Marie Arouet, más conocido por el seudónimo de Voltaire, no se aplicaba a sí mismo. Al contrario, el que fuera uno de los mayores pensadores ilustrados se caracterizó a lo largo de su agitada vida por exhibir una escasa diplomacia, lo cual lo llevó a huir constantemente de un país a otro.”

Albert Camus murió del modo más idiota, según su propio criterio: “Albert Camus, cuyo apellido francés se pronuncia mas bien Camí, nació en Argelia en 1913 y fue uno de los grandes del siglo pasado. Recibió el premio Nobel de Literatura en 1957. Por cierto, como Vargas Llosa, Camus se acordó del profesor de escuela que le había enseñado de niño lo básico. Tres años después de ser reconocido con el Nobel, Albert Camus murió del modo más idiota, según su propio criterio. En un accidente de coche.”

Esto nos asustó de niños

Las drogas a lo largo de la historia: “En este sentido, las drogas cumplirían la función de enmascarar, pero el problema es cualquier emoción reprimida puede convertirse en patológica. Cuando la emoción no es expresada, el cerebro la reconduce hacia algún órgano del cuerpo, pudiendo ocasionar problemas de salud. Yo tenía un profesor de Yoga que decía los órganos preferían inmolarse. Con lo cual el problema nunca estaría resulto con las drogas y éstas tienen el inconveniente añadido de que además de ser dañinas para la salud, son tremendamente adictivas.”

Chicos malos que nos enamoraron – Skeletor: “Pero, ¿qué hay detrás de la calavera? Pues Skeletor es el hermano del rey Randor, el mismísimo padre de He-Man. Fruto de una aventurilla de su padre con una tía de una raza con la piel azul (hasta los reyes fantásticos tienen a su Corinna), Skeletor es un mestizo y, lo que es más importante, el tío de He-Man. Cuando rondaba la corte de su padre se le conocía como Keldor y competía con su hermanastro Randor por los favores del rey. Para nada era el malvado y risueño tipo que conocemos hoy en día.”

‘Ikarie XB-1’, la fascinante odisea espacial checa que se anticipó a obras maestras de la ciencia ficción como ‘2001’, ‘Solaris’ o ‘Alien’: “A sabiendas de que según los bandos, la experiencia de la catástrofe nuclear y los desarrollos de la ci-fi fueron marcadamente distintos -no hay más que pensar en las ficciones apocalípticas japonesas, con ‘Akira’ a la cabeza-, llama especialmente la atención la respuesta soviética de ‘Ikarie XB-1’: un siniestro twist espacial en una nave que viaja en busca de vida en Alfa Centauri.”

Ardilla borracha con pera fermentada

VÍDEOS: Juegos de Sega VR emulado en HTC Vive, el encendedor que juntó miles en Kickstarter, Funkytown (metal cover por Leo Moracchioli), el monolito misterioso de Red Rock Country, sesiones con Stan Lee, aparato para inducir sueños lúcidos, Ahsoka Tano – Faith, momento Marilyn Monroe, la nostalgia de los videojuegos, talla de madera – Toyota Prado Land Cruiser 2020, Spider-Man PS4 vs PS5, pinguinos, “I wish you love” por una nena de seis años, el grinch asusta a niñita, los animales vivos y extintos más grandes, la superficie más rebotona del mundo, la biología de las garras del gato, jugando un RPG por primera vez, la niña desastre y cómo se convirtió en meme, los más salvajes chistes del pizarrón de Bart, la canción de Comic Sans, esta moda sí me gusta, Lindsey Stirling – Til The Light Goes Out, Casually Explained: ordenadores, la web es un lío bárbaro, ¿funcionan las pulseras contra mosquitos?, la historia de Resident Evil y los cortos Good Intentions, Rupee Run y el increíble The SIMPsons (levemente NSFW).

El angelito cobra vida

GALERÍAS: Memes famosos en estilo japonés, perros sobre hongos, fotos de una enfermera antes y después de la pandemia, los híbridos animales de Alessandro Gallo, encuentra las trampas en la casa de los McCallister, padre e hija recrean escenas de películas clásicas, vandalismo artístico, pinturas famosas recreadas en sanguches, DIY del infierno, objetos extraños en tiendas de descuento, los secretos del código de Monkey Island, demonios de 1775, fotos y más fotos de Diego Maradona, los horrores de Guy Smith, naturaleza en sobres, un artista se droga y se pinta, un chico japonés se disfraza de heroínas del anime, burbujas de metano en el lago más profundo, el Vertedero Animado de la Semana y, claro que sí, el Tiradero Visual.

The end. Buenas noches, buenos días o buenas tardes. Gracias por tu visita y hasta la próxima.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ferzzola

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Los objetos más extraños a la venta en tiendas de descuento (galería)

Cómo transformar a un viejo iMac G5 en un monitor