Menu
in

Enlaces Recomendados de la Semana (N°643)

Veronica Lake es la Chica Enlaces de la Semana

veronica-lake

Google y el efecto Dunning-Kruger, el triunfo de la ciencia ficción, tu perro te mira mientras defeca y la brecha de atracción. Si te interesó alguna de las premisas anteriores, vas a amar el resto de los Enlaces Recomendados de la Semana. ¡Prometido! ¡Y que lo disfrutes!

¿Está perpetuando Google el efecto Dunning-Kruger?: “Opinar es gratis, y sabemos de sobra cuánto le gusta al ser humano hacer uso de aquello que no requiere un gasto. Quizá eso explica la extraña relación que hay entre nuestra ferviente opinión sobre algo y cuánto sabemos realmente sobre ese tema en cuestión. ¿Alguna vez te has lanzado a la piscina y diste tu ‘humilde’ punto de vista sobre la etapa azul de Picasso, la caza furtiva de vicuñas en Perú o los últimos presupuestos sin tener mucha idea al respecto sobre la materia? No te preocupes. No estás solo.”

Google cambia radicalmente la manera de crear medicamentos: “Alphabet, la empresa a la que pertenece Google, acaba de anunciar la creación de Isomorphic Labs. Una nueva compañía que pretende capitalizar los avances de su inteligencia artificial y emplearla para descubrir nuevos fármacos y entender mejor los mecanismos biológicos de la vida. Alphabet, la empresa a la que pertenece Google, acaba de anunciar la creación de Isomorphic Labs. Una nueva compañía que pretende capitalizar los avances de su inteligencia artificial y emplearla para descubrir nuevos fármacos y entender mejor los mecanismos biológicos de la vida.”

Richard Morgan, “La ciencia ficción ha ganado”: “Después de tantos años, ahora me lo estoy pasando pipa. La ciencia ficción ahora es todo. Cuando alguien aún se lamenta de que el género debe recibir respeto, le pregunto si ha ido al cine o ha jugado a un videojuego últimamente -dice Morgan-. Dentro de la ficción literaria también están escribiendo ciencia ficción. A veces mal, a veces no han entendido cómo hacerlo, pero da igual. Un montón de escritores literarios están escribiendo ciencia ficción porque es la manera de describir el mundo que estamos viviendo, porque estamos en un mundo de ciencia ficción.”

Portal – ‘Still Alive’

Cuando Britania estaba unida al continente europeo: ” Ya pasó con el descubrimiento de la ciudad de Troya o con la famosísima tumba de Tutankamón. Esta vez la zona está en el viejo continente y se ha descubierto que hace unos miles de años Gran Bretaña e Irlanda formaron parte de la masa continental europea. Es decir, que una vez hubo una superficie terrestre en lo que hoy es el mar del Norte. Allí vivieron algunos de los primeros humanos cazadores, pescadores y recolectores. Esta idea surgió ya en el siglo XIX, pero se hacían necesarias evidencias científicas y éstas comenzaron a aparecer un siglo después, en las redes de un pescador.”

‘Led Zeppelin IV’: la historia de las ocho canciones que reinventaron el rock: “Un disco sin título, sin citar al artista en la portada, misterioso, esotérico. Y lo más relevante: de una influencia sísmica incluso medio siglo después (se publicó el 8 de noviembre de 1971). La mayor parte no se registró en un estudio: el grupo se recluyó en una mansión campestre inglesa, Headley Grange, con el estudio de grabación móvil de los Rolling Stones. En ese ambiente de aislamiento, Led Zeppelin (Robert Plant, voz; Jimmy Page, guitarra; John Paul Jones, bajo, y John Bonham, batería) reinventaron el rock.”

Así se vería la Tierra a través de un telescopio de otra galaxia: “En el supuesto de que ahora mismo la Tierra fuese observada por una inteligencia extraterrestre en una galaxia a 70 millones de años luz, nuestro planeta se vería tal como era en la época de los dinosaurios. Otras más lejanas presenciarían quizás la primera vida acuática o un planeta joven con gran actividad volcánica. ¿A qué se debe esto? Los eventos pasados son los únicos que podemos percibir. El motivo se debe al tiempo que demora en llegar a nosotros la información de los objetos que nos rodean, ya sea la luz que reflejan o el sonido que emiten.”

Vaporizando una salchicha en ácida

Las especies que evolucionan rápido tienen más riesgo de extinguirse: “Investigadores de la Universidad de Bristol han descubierto quelas especies que evolucionan rápidamente tienen más probabilidades de extinguirse. En su nuevo estudio sobre los lagartos y sus parientes, el doctor Jorge Herrera-Flores, de la Facultad de Ciencias de la Tierra de Bristol, y sus colegas han descubierto que “la lentitud y la constancia ganan la carrera”. El equipo estudió lagartos, serpientes y sus parientes de un grupo llamado Lepidosauria. Actualmente hay más de 10.000 especies de lepidosaurios, y gran parte de su éxito reciente es el resultado de una rápida evolución en circunstancias favorables.”

¿Por qué tu perro te mira cuando hace caca?: “Seguro que en más de una ocasión has notado que tu perro te mira fijamente mientras está haciendo sus necesidades. Aunque lo cierto es que puede resultar un poco extraño, este comportamiento no es casual y hay varias teorías al respecto. Una de ellas es el instinto de supervivencia. Según los expertos en veterinaria, este gesto se debe a que mientas se encuentran en esta posición, se perciben a sí mismos como indefensos ante cualquier posible amenaza y necesitan sentirse protegidos por ti. Esto tiene una causa científica.”

Mentimos en un 10% de nuestras interacciones sociales, pero cuando enviamos mail somos más sinceros: “Los resultados no dejan de ser curiosos: resulta que en una videollamada o en una llamada tradicional de las de toda la vida la gente se atreve más a mentir que en las redes sociales, en los mensajes de texto o enviando mails. Como puedes ver en el gráfico, donde menos mentiras decimos es cuando enviamos correos electrónicos. Y hay más mentiras en una conversación cara a cara que en las redes sociales o en los mensajes escritos.”

Cuando una cuerda de violín se corta en pleno concierto

Historias de brujos para el Día de Todos los Santos. El curioso caso de John Godfrey (1658-1669): “Así que, supongo, no habrá nada malo en que cuente hoy en este correo de la Historia una historia de brujos -que no de brujas- esperando que esto no se considere una cesión a una moda importada de Estados Unidos que, en realidad (habrá que decirlo una vez más), no ha hecho sino devolvernos comercializada una tradición que venía de la misma Europa católica. Concretamente de los emigrantes irlandeses que hiperdesarrollaron en Estados Unidos la Noche de Samaín celta. Una tradición cristianizada como muchas otras reminiscencias de ese mundo que compartimos entre esa isla y esta península.”

La brecha de atracción, a los hombres les gusta el 60% de las mujeres; a las mujeres, el 4,5% de los hombres: “Este estudio publicado hace dos años y centrado en 3.600 perfiles de Tinder distintos ofrece algunas lecturas interesantes. La principal: existe una brecha de atracción sexual entre hombres y mujeres. Una bastante pronunciada. Mientras ellos encontraron atractivas al 60% mujeres sugeridos por la plataforma, ellas sólo dieron “like” al 4,5% de los hombres que se toparon en su camino. A la mayoría de los hombres le gustaron la mayoría de las mujeres. A la mayoría de las mujeres sólo le gustó una minoría muy reducida de hombres.”

Recuerdos del Más Allá: la fotografía post mortem en las sociedades decimonónicas: ” Es a partir de entonces cuando el retrato pasó a estar al alcance de prácticamente toda la sociedad industrial decimonónica debido al abaratamiento del proceso. Con el paso de los años la fotografía se extendió rápidamente por todo el mundo y se diversificó en temáticas muy diversas. Entre estas encontramos retratos de personalidades, de paisajes, de monumentos, científicos, de obras públicas y privadas, de celebraciones, de obras de arte, etc. Y entre todos estos tipos de retratos cabe destacar las fotografías post mortem.”

Sobre un volcán activo es Islandia

VÍDEOS: Acariciando dacelos salvajes, el peligro de las plagas de langostas, Super Mario Lvl. 9999, Doom Eternal en la pantalla más pequeña, Dale Zelda, la catavenenos de Hitler, Coches anfibios, Kuwait: el país que el calor puede volver inhabitable, el primer dibujo animado de la historia, convirtiendo pensamiento en letras, Jetson One (el drone unipersonal), dentro de Chernóbil, intros de películas acapella, Halloween en Shibuya, 10 años de Skyrim, Punch Out en la vida real, fiesta de Brasil en Japón, no podemos negociar con el hielo y los cortos: Good Job (animado), Louis Shoes (animado), Monsters Inc (estilo cine mudo), Malice In Wonderland, Blue Curry y un simulador de apilar rocas que no es video pero es divertido.

La Vida de la Muerte, un viejo clásico

GALERÍAS: Ganadores de Foto AAP, Perez sobre la medicina, ganadores fotos ambientales, perros en caricatura, Rusia fuera de contexto, la realidad virtual del pasado, el infierno budista, los monstruos de Valery Slauk (1947), perritos y animales de onigiri, pósters de la Primera Guerra Mundial, Ganadores de Foto callejera, el Vertedero Animado y el Tiradero Visual de la Semana.

¡Gracias por leer! ♥

Leave a Reply