Menu
in

Enlaces Recomendados de la Semana (N°718)

Agneta Frieberg es la Chica Enlaces de la Semana

agneta-frieberg

Sueños lúcidos, una ciudad milenaria bajo su casa, películas del fin del mundo, bandas sonoras, comidas raras y la mujer más inteligente del mundo. Si algo de eso te interesa, el resto de las cosas con toda seguridad será de tu agrado. ¡Bienvenido a los Enlaces Recomendados de la Semana! Que lo disfrutes.

¿Por qué no se acaba el oxígeno que respiramos?: “A la pregunta: “¿De dónde proviene el oxígeno que respiramos?”, la mayoría de nosotros respondería que, de las plantas, teniendo en mente la imagen de la selva tropical del Amazonas o nuestras sierras y montañas, asociada a la importancia de su conservación. Sin embargo, la respuesta correcta incluye junto a las plantas a diminutos organismos marinos que flotan por miles en cada gota de agua: las cianobacterias.”

Sueños lúcidos, cuáles son las mejores técnicas para controlar tus sueños, según la ciencia: “Escuché hablar por primera vez de los sueños lúcidos cuando era adolescente y por un breve período estuve fascinada con el tema. La idea de estar consciente en tus sueños e incluso poder dirigirlos y adaptarlos es atractiva. ¿Quisiste volar alguna vez? ¿Caminar por las paredes? Todo es posible, al menos en teoría, en un sueño lúcido. Un sueño lúcido es un sueño en el que te das cuenta que estás soñando, mientras duermes.”

Un hombre encuentra una ciudad entera milenaria excavando un agujero en su casa: “Lo que menos se esperaba este hombre cuando fue a renovar su casa en Turquía era encontrar bajo su sótano una ciudad completamente subterránea. Ocurrió en 1963 en Derinkuyu, en la Cappadocia. Este señor estaba haciendo renovaciones en su casa cuando los trabajadores tiraron uno de los muros del sótano. Fue entonces cuando descubrieron una habitación nueva de la que ninguno de los inquilinos de la casa sabía de su existencia.”

Feedback táctil total para VR

“Soylent Green”, Charlton Heston contra el hambre y la sobrepoblación: “El efecto invernadero está mostrado en su expresión más cruda: en el contexto de la película, las estaciones han dejado de existir y el calor constante refuerza la idea de que se trata de un “infierno”. Sol Roth, el veterano encarnado por el actor Edward G. Robinson, recuerda la nieve como un fenómeno de su juventud, ya extinguido. El hambre está también expuesto como uno de los ejes del film. A tal punto que el consumo de carne es un privilegio hasta para las clases acomodadas.”

Las 25 mejores películas del fin del mundo: “Las películas del fin del mundo difieren en las formas concretas de acabar con la raza humana, pero coinciden casi siempre, de un modo u otro, en que la culpa la tenemos nosotros. Por jugar a ser dioses con las armas nucleares, por propagar virus mortíferos, por no ponernos de acuerdo sobre qué hacer con un meteorito, o por soliviantar a la Madre Naturaleza. Pero en última instancia, ¡siempre es culpa nuestra!”

¿Cuál es la banda sonora más icónica de la historia del cine?: “La presente encuesta llega agitando batutas al ritmo de fantasías épicas, dentelladas submarinas, duelos en Almería, odiseas espaciales y dramas de lágrima gorda. Porque la pregunta que planteamos hoy es un repaso a los pentagramas cinéfilos: ¿cuál es la banda sonora más icónica de la historia del cine? Ofrecemos una colección de posibles candidatas.”

Vibraciones magnéticas

China prueba una IA dándole el control de un satélite, y el resultado es desconcertante: “Probar el alcance de una IA, o hasta dónde es capaz de llegar otorgándole ciertos poderes que hasta ahora solo estaban a disposición de los humanos, puede resultar peligroso. En China, un grupo de investigadores pusieron una AI en control de su satélite para tomar imágenes de los objetivos de la Tierra, y tomó una ruta desconcertante.”

¿Por qué el Sol no ilumina el espacio?: “Una pregunta frecuente, y que esconde una buena justificación, es la que aquí se plantea. No sólo se trata del Sol, sino de cualquier otra estrella del Universo. Estos cuerpos luminosos emiten una energía tan fuerte que resulta cuando menos curioso notar que el cosmos se mantiene en una relativa oscuridad. Entonces, ¿por qué el Sol no ilumina el espacio? Con el fin de resolver la cuestión, platicamos con el Dr. Vladimir Avila-Reese, investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).”

El héroe de la Soyuz 1, entre el mito y la realidad: “El 24 de abril de 1967, el cosmonauta ruso Vladimir Komarov (16 de marzo de 1927 – 24 de abril de 1967) se convertía en la primera víctima mortal de un vuelo espacial, tres meses después de que los tres tripulantes del Apolo 1 dejaran sus vidas en la plataforma de lanzamiento a causa de un incendio durante una prueba. Como la de los tres astronautas estadounidenses, la historia del piloto de la Soyuz 1 es la de los pioneros caídos en la búsqueda de nuevos horizontes.”

Cactus floreciendo en videolapso

Las 10 comidas más raras del mundo: “La comida es una parte esencial de todas las culturas del mundo. Sin embargo, lo que es considerado como una delicia en una parte del mundo, puede ser considerado repugnante en otra. A continuación, presentamos las 10 comidas más raras del mundo. (…) El balut es un huevo de pato fertilizado que se cocina y se come con su embrión en su interior. A menudo se considera un alimento nutritivo y energético, y se consume en todo el sudeste asiático.”

El acertijo matemático que resolvió Marilyn vos Savant: “Marilyn Mach vos Savant, hoy de 76 años, fue durante mucho tiempo la columnista de “Pregúntale a Marilyn” (Ask Marilyn), un espacio en la prensa de EE.UU. en el que respondía a preguntas, acertijos y ofrecía sus puntos de vista sobre muchos temas. También es autora de libros de ficción y no ficción, y fue empresaria de las inversiones. Pero desde niña tuvo otro título más notable. Tras realizar un par de pruebas de coeficiente intelectual (IQ), en una de ellas obtuvo una puntuación de 228.”

El físico y pensador ruso que inspiró el neotranshumanismo de Elon Musk: “Pero la figura capital en la eclosión del cosmismo fue la de Nikolái Fiódorovich Fiódorov, un filósofo y futurólogo que en su obra La filosofía de la causa común (1906) mostraba su convencimiento en los principios básicos de esa creencia. De acuerdo con sus postulados, el desarrollo de la tecnología es esencial para la expansión de la humanidad en el universo, en el que desempeña un papel clave, que le exige trabajar para cumplir su destino cósmico.”

Dentro de una fábrica de caramelos

VÍDEOS: Ricky Gervais – Sharks and Nazis (subtítulos español), loros haciendo videollamada, Duna al estilo H.R. Giger, razas de perros con la mandíbula más poderosa, proceso de elaboración de máscaras japonesas, como taladrar un agujero cuadrado, cómo se fabrican los filtros de aceite para automóviles, la montaña rusa de LEGO más grande del mundo, cómo sobreviven los mosquitos a la lluvia, un comercial hecho enteramente con IAs, momentos únicos en la naturaleza, mujeres con y sin maquillaje, enviando fotos por cable en 1937, cómo se extraen las perlas, cómo pelean los diferentes animales, rana loca toca el piano, policía estadounidense intenta detener un taxi autónomo, ‘Eternal Spring’ (la belleza del derretimiento del hielo), ceremonia de inauguración del túnel de base de San Gotardo en Suiza, How My Grandmother Became a Chair (animación 2D), HIDARI y la regeneración de la Enterprise D.

Épíco

GALERÍAS: Las ilustraciones de papeles de Scrinkl, la dimensión paralela que es Corea del Sur, los Simpsons realistas, gente de Wallmart, retratos de pixel art, premios Eyeland Photography 2022, los retratos de Hera Therapy, realismo mágico, arte con bananas magulladas, mezclando realidad con imaginación, el Vertedero de la Semana y el Tiradero Visual.

¡Gracias por leer! Espero que nos encontremos la semana próxima. ¡Un abrazo!

Leave a Reply