Enlaces Recomendados de la Semana (Nº228)

El misterio de los escarabajos galopantes, el dinosaurio más grande del mundo es argentino y caminaba así, en Finlandia puedes caminar donde quieras, los mandamientos de la red y los 25 años de la Mega Drive. Porque puede que sea tarde, pero siempre hay tiempo para que los enlaces recomendados de la semana te vuelen la tapa de los sesos con todo su poder hipertextual. ¡KABOOOM!

El misterio de los escarabajos ‘galopantes’: “En el desierto de Namibia, en Sudáfrica, hay tres especies de escarabajos peloteros que caminan de una manera estrafalaria e ineficiente. Estos tres coleópteros (Pachysoma endroedyi, P. hippocrates y P. glentoni) son los únicos insectos conocidos hasta ahora que en lugar de caminar apoyando siempre tres patas en el suelo, galopan como lo haría un conejo o un caballo cuando corren a toda velocidad. Como recalcan en Popular Science, esta forma de caminar es difícil de encontrar en el reino animal. Casi todos los cuadrúpedos caminan moviendo una pata y manteniendo las otras tres apoyadas en el suelo cada vez.” ¡Santos escarabajos galopantes, Batman! Es imposible ver el video y no imaginar un pequeño jinete invisible montado en su caparazón. ¡Yijáaaaaaaa!

“Si vienes a Finlandia, camina por donde quieras” (o el genial concepto Jokamiehenoikeus): “Conversaciones varias y algo de búsqueda en la web, llego a profundizar en lo que para mi es el genial concepto jokamiehenoikeus, o un derecho típico de los países nórdicos europeos. La traducción de ésta palabra finesa sería algo así como ‘derecho de libre tránsito en la naturaleza’, y es algo común en países como Finlandia, y también Suecia, Noruega, y Suiza. En Finlandia, cualquier ciudadano tiene derecho (por ejemplo) a caminar a través de tierras baldías y atravesarlas, siempre que no haya tierras de cultivo o jardines privados en el camino. Incluso, si hay un terreno vallado, se pueden abrir las puertas (importante, también cerrarlas) y pasar si es que se cumplen las reglas anteriores. En la práctica, se puede ir casi por donde uno quiera.” En lo personal, me llena de odio y rencor ver grandes extensiones de naturaleza cercadas con alambres y carteles de prohibido pasar. Encuentro algo terriblemente equivocado en eso.

Así caminaba el mayor dinosaurio conocido: “La revista PLOS ONE presenta precisamente un especial sobre esta cuestión, el gigantismo de los saurópodos y las causas que llevaron a alcanzar esas dimensiones. El paleontólogo Martin Sander y su equipo aseguran que se produjo una cascada de cambios evolutivos (incluidas exaptaciones e innovaciones) que convirtieron a los saurópodos en auténticos colosos, y presenta su “receta para hacer un dinosaurio gigante”, que resumen en la revista Discover. Para Sander, estos fueron los factores que favorecieron el gigantismo: tener muchas crías pequeñas, carecer de un molinillo gástrico, las características de sus pulmones, un alto metabolismo y no masticar la comida.” En Argentina tenemos hasta los dinosaurios más grandes.

 

La cumbia de Munra, el inmortal

 

Los diez mandamientos que gobiernan la Red, guía definitiva del autoestopista internáutico: “Ese es otro de los mandamientos que gobiernan internet, conocido como Regla del 1%, principio 90-9-1 o ratio 89:10:1. Esta ley, cincelada por los blogueros Ben McConnell y Jackie Huba en las moisianas tablas de la web, nos enseña que solo el 1% de los miembros de una comunidad online genera nuevo contenido, mientras que un 9% edita el ya existente y el restante 90% se dedica a ‘lurkear’ o, lo que es lo mismo, aprovecharse del trabajo ajeno sin ofrecer nada a cambio. Pero, tranquilo, ya tendrás tiempo de ingresar en el selecto club de los que se han leído internet (entero) y pueden aportar algo nuevo. Mientras tanto, dedícate a beber del inagotable manantial de conocimiento, pero ten en cuenta al menos una cosa: ‘Todo titular que termine con una interrogación puede ser contestado con la palabra NO’.” Internet tiene un montón de capas. Mientras más conozcas, más profundo puedes llegar.

7 trampas sociales poco éticas que deberías conocer: “En Internet es muy común encontrarte con personas que intentan engañar mediante trampas poco éticas. La mejor forma de combatir estas trampas es simple: conocerlas. Soy de los que opinan que el conocimiento es poder, y que hay que denunciar las malas prácticas para que se popularicen y pierdan efectividad, llegando a oídos de la mayoría (sobre todo los inexpertos, los más vulnerables), haciendo posible su identificación y prevenirse ante tales estrategias. Lo que cito a continuación es una subjetiva lista de trucos «sucios» utilizados en Internet para promocionarse y que, en mayor o menor medida, me han llegado a parecer poco éticos por algún motivo. Quiero que quede claro que no se trata de un ranking de las más comunes, ni son las únicas que existen.” ¡Cuidado con los cazadores de bobos!

Un millón de firmas en Change.org para cerrar Change.org: “¿Crees que las recogidas de firmas online no sirven para nada? Pues esta es la tuya. “Por el cierre de Change.org y que dejen de lucrarse con tus esperanzas”. Esta es una de las últimas peticiones de firmas lanzada en Change.org para acabar con Change.org. Ha sido creada por Miguel. G Macho, que acusa a este portal de no servir ‘absolutamente para nada’ y de ‘lucrarse con la esperanza de las personas’. ‘Change.org facturó en 2011 un total de 3,7 millones de dólares en beneficios y en 2012 fueron ya 15 millones de dólares. ¿Seguirás enriqueciéndoles a cambio de calmar tu conciencia y no conseguir nada?’, se recoge en el encabezado de la petición, que además contiene una reflexión crítica sobre el uso de este portal. “De hecho es hasta contraproducente, porque se calma la conciencia de la gente creyendo aportar su granito de arena y olvidándose después de hacer nada más”, se señala en la iniciativa.” El lado oscuro de Change.org.

 

Una escena de Ghostbusters hecha en casa

 

Las videoconsolas canceladas: “Todos conocemos buena parte de las videoconsolas lanzadas al largo de la historia, y hemos disfrutado de las horas de diversión y entretenimiento que nos han proporcionado. Unas han tenido más éxito que otras, pero hoy os hablaremos de las videoconsolas que nunca tuvieron la oportunidad de demostrar si podían valer la pena o no; nos referimos a las videoconsolas canceladas. En el mundo de las videoconsolas canceladas hay razones de todos los colores: unas que sólo fueron una idea propuesta y que nunca se desarrolló, prototipos que nunca pasaron de ese punto por varias razones, videoconsolas ya listas para ser producidas en serie pero que se cancelaron a última hora, o problemas financieros que provocaron el abandono del desarrollo, entre otras. A continuación os traemos una lista sobre unas cuantas videoconsolas que fueron canceladas y una parte de la historia que hay detrás de ellas.” Qué locura esa Cosmos y qué pena no haber experimentado nunca el Sega VR, aunque diera vómitos.

Un homenaje a los 25 años de Mega Drive: “En 1988 yo tenías una NES y jugaba a Zelda, Castlevania, Mario, Battle of Olympus… Pero ese año, y tal día cómo hoy, SEGA lazó una consola de nueva generación que dejaba en pañales cualquier cosa que yo hubiera jugado hasta entonces en mi NES. Mega Drive se ponía a la venta en Japón en 29 de octubre de 1988. Dos años más tarde llegaría a Europa (eso de los lanzamientos globales no se estilaba hace 25 años), concretamente el 30 de noviembre de 1990. En agosto del 89 se lanzó en Estados Unidos, aunque allí se la conoció como SEGA Genesis. ¿La razón? Problemas legales con el registro del nombre. Y no me meto en cómo se llamó en otros territorios, porque nos podríamos liar. Por ejemplo, en Corea del Sur se llamó Super Gam*Boy.” Mi consola favorita de todos los tiempos.

¿Cómo hablar y escribir en posmoderno?: “Aquí una guía rápida para hablar y escribir posmoderno. Primero, para dejar claro esto, necesitas recordar que el lenguaje hablado o escrito de forma sencilla está fuera de todo sentido. Es demasiado realista, modernista y obvio. El lenguaje posmoderno requiere que uno use el juego, la parodia y lo indeterminado como técnicas de crítica. Frecuentemente, esto es un requerimiento un tanto difícil, pero en determinados casos, lo oscuro resulta ser un buen sustituto.” Crítica y parodia.

 

La danza de los huesos del Hombre Muerto

 

Una idea revolucionaria: “El 17 de enero de 1923 en el aeródromo de Getafe, el invento de Juan de la Cierva, surcó el cielo. El autogiro modelo C.4., pilotado por su gran amigo el teniente Alejandro Gómez Spencer, voló una distancia de 183 m. Once años antes, el inventor, junto a José Barcala y Pablo Díaz, ya había contribuido en la historia de la aviación construyendo un pequeño planeador de fabricación artesanal, designado como BCD-1, que fue el primer aparato español en volar durante un periodo de tiempo apreciable. En esta entrada trataremos de seguir los razonamientos que llevaron a Juan de la Cierva al diseño del autogiro. Como en tantas ocasiones, las realizaciones prácticas, basadas en la intuición y experimentación, fueron muy por delante de las justificaciones teóricas.” Excelente artículo, muy bien explicado.

“No es que las naves espaciales sean lentas, es que todo está muy lejos”: “Se ha pensado en otras maneras de lanzar al espacio, por ejemplo propulsión atómica, que EE UU y Rusia intentaron bastante en serio en los años setenta y ochenta. Pero es una barbaridad. Eran reactores de una potencia enorme, como una central nuclear pero concentrada en un cacharro de tres o cuatro metros cúbicos y lanzando al aire un chorro de gas acelerado lleno de contaminantes radiactivos. En EE UU lo ensayaban en Iowa (no creo que quedase ni una vaca viva por allí). Desde el punto de vista de ingeniería, sí, es una opción, pero no lo va a hacer nadie, es una burrada.” Genial entrevista. Muchas dudas aclaradas. Por ejemplo, por qué no usamos mejores métodos de propulsión.

Avast, los rebeldes comunistas que conquistaron Occidente regalando antivirus: “Fue entonces cuando Eduard Kucera decidió que la estrategía debía ser otra. Él creía que todos los ordenadores del mundo debían estar protegidos contra cualquier amenaza, independientemente de los recursos que tuviera el propietario de la máquina. Por eso convenció a los suyos para lanzar su antivirus de forma completamente gratuita. Así fue como, el 1 de junio de 2001 , ALWIL Software lanzó de forma gratuita una versión de su antivirus para uso doméstico. Su precio: cero coronas.” El amanecer del antivirus gratuito.

 

Pirate Medley – 100% Acapella

 

VIDEOS: El bebé que se emociona, Los Simpsons hacen The Hobbit, Calvin and Hobbes bailan, submarino hecho con un kayak, se hace la luz, tronando los dedos, los ositos pandas bebé, ¡nunca te rindas!, ¡policías!, saltando la cuerda, el monitor que solo tú puedes ver, letra perfecta, Back To The Future en la vida real y los “bloopers”, las erratas de Star Wars, la banda de la universidad de Ohio, alumbrando un pueblo con un espejo, patitos en el tobogán, conquistando chicas con un traje de gordo, terrorífico aterrizaje en Bilbao, explota el sillón, arte callejero en NY, acrobacias en GTA V, choques de nudillos, disfraz perfecto, hay suficiente lugar, nada es lo que parece en Mexican Standoff, molino destruido por fuertes vientos, helicóptero humano, explosión gigantesca a cámara lenta, el payaso triste canta, chofer de bus salva a mujer del suicidio, cortes de pelo creativos para los perros, haciendo reír a los choferes del metro, lapsos en video de los mejores lugares estadounidenses, el lobo marino le roba el pescado, el gato de Simon, el astro Sol, Gymkhana, tarde para una reunión importante, asdfmovie7, si sangra…, avión a radio control en primera persona, la vida doméstica de un astronauta en Tierra, marinero despierta chocando contra buque, snowboarding con un traje LED y niñita de 9 canta opera. Terminamos con algunas bromas: Susto en Halloween, más sustos en Halloween, muchos más sustos en Halloween, todavía más sustos en Halloween, un solo viaje y pelea de hinchas en un ascensor en Colombia.

 

Creatividad y tiempo libre

 

GALERIAS: Los pájaros de papel de Beltran Herrera, durmiendo en los viajes nocturnos, la amenaza roja, el falso París, Super Lopez, El Resplandor, planos de casas famosas, el caracol y el caballero, imágenes del universo, la iglesia de Hellraiser, gatos con dólares, (NSFW) dildos gratis (NSFW), los nuevos policías taiwaneses dan miedo, pinups recortadas en la vida real, arte con monedas, mejores posters de películas de terror, Halloween alrededor del mundo, ilustraciones que parecen una fotografía y no lo son, rostros en pinturas y Nikon Small World 2013.

 

 

Un viaje por el modelo del abuelo Bill

 

Esta semana, en NeoTeo: ¡Vamos que todavía falta lo mejor de lo mejor en NeoTeo! Entre las noticias se destacó el malware ultrasónico, el Oculus Rift para Android, la cámara que graba solo lo que te interesa, el inodoro que convierte tus desperdicios en energía, las escenas inéditas de Star Wars y dos formas de aprender Javascript muy divertidas. Algunas notas de color, y no tanto, como consejos para evitar que el móvil te domine la vida, la desobediencia tecnológica de Ernesto Oroza, los virus de DOS en acción y el origen de la cara de pato (cuac). No faltan las secciones de siempre: los juegos de móvil y los juegos online, la teoría del caos y las descargas recomendadas, y una nueva columna: los artesanos del cine, esta vez analizando La Soga.

 

El guitarrista más rápido del mundo

 

¡Muchas gracias a todos por leer y compartan lo que les gusta en Facebook, así multiplicamos el amor! La postal del inicio le pertenece a la película White Congo, de 1945.

 

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Ferzzola

4 Comments

Deja una respuesta
  1. Max… con la cumbia de Mumm-Ra acabaste con gran parte de mi infancia… pero igual me recague de risa jaja Gracias por los viernes de enlaces!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.