in

España estrena uno de los mayores telescopios del mundo

Telescopio Kepler: Primeras imágenes

Los Reyes de España inauguraron lo que será uno de los mayores telescopios ópticos de la Tierra y que estará situado en un emplazamiento privilegiado de las Islas Canarias. Con semejante poderío este aparato podrá estudiar a fondo los misterios del universo más profundo y encontrar respuestas a preguntas que hoy pertenecen a la ciencia ficción. Damos la bienvenida al Gran Telescopio Canarias (GTC).

El Gran Telescopio Canarias (GTC) posee un enorme espejo de 10,4 metros de diámetro y eso le proporciona el segundo puesto en el ranking mundial por detrás del Gran Telescopio Sudafricano con 11 metros de diámetro, pero por delante de los famosos Keck americanos emplazados en Hawai (que tantas satisfacciones están dando a la astronomía) y que cuentan con unos espejos de 10 metros de diámetro. Está instalado en el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM), en la isla canaria de La Palma, a 2.396 metros de altitud y sobre una superficie de 5.000 metros cuadrados. El CGT dispone de un espectacular espejo primario, segmentado en 36 piezas hexagonales de 470 kilos de peso cada uno y un total de 18 toneladas. Este espejo, cuya capacidad de visión equivale a cuatro millones de pupilas humanas, es la pieza clave del telescopio y ha sido fabricado por la empresa alemana Schott, con un bajo coeficiente de expansión térmica para garantizar la calidad de la visión.

El sistema óptico del CGT se completa con dos espejos (secundario y terciario) que forman imagen en siete estaciones focales; está dotado de equipos para recoger datos, como espectógrafo y cámara de alta eficiencia en el intervalo óptico, cámara de rango visible Osiris y espectógrafo en el infrarrojo térmico, espectógrafo multiobjeto para trabajar en el infrarrojo o un espectógrafo de baja resolución. Los sistemas infrarrojos han sido bautizados como Canaricam, Emir y Frida. El CGT dispone asimismo de una cúpula para evitar las turbulencias externas e internas que puedan degradar la imagen. Más de 1.000 personas y cien empresas han levantado y construido este artilugio de casi 500  toneladas que se podrían mover sólo con una mano, gracias a un novedoso sistema hidráulico alimentado por 2.700 litros de aceite.

Con un coste aproximado de 160 millones de euros, el promotor del GTC es el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) y de su construcción se encarga la empresa pública Grantecan S.A y en la que participan, como socios, la Comunidad Autónoma de Canarias y la Administración General del Estado. También intervienen en la construcción del telescopio el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (IA-UNAM), el Instituto de Astrofísica, Óptica y Elctrónica de Puebla (México) y la Universidad de Florida (EE.UU.)

Impresionante estructura de uno de los mayores telescopios del mundo

La impresionante construcción no quedará aquí pues el gobierno de España pretende construir en un futuro el telescopio más bestia de todo el planeta, con un espejo de 40 metros que pulverizará los 30 metros que ya han anunciado los americanos que van a instalar en el Hemisferio Norte. El país esta lanzado y su compromiso con la ciencia parece que se mantiene firme. Gracias a la construcción del GTC (la mayor infraestructura científica del país) España se posiciona como la novena potencia científica mundial y la octava en astronomía, ahí es nada. Y todo este derroche de tecnología astronómica permitirá profundizar en la búsqueda de planetas extrasolares, la medición de la energía oscura, galaxias activas con agujero negro y estudios sobre la intensidad del fondo cósmico de microondas, cuestiones de vital importancia que ayudarán a responder a las preguntas fundamentales de la existencia.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

10 Comments

Leave a Reply
  1. ahhhhh que envidiaaaa, pero de la buenaaa, españa es un gran ejemplo de mente abierta para la ciencia, felicidades a todos los ciudadanos españoles, por lo menos tienen un gobierno un poco mas altruista con la ciencia, asi deberia de ser en todos los paises, saludines desde mexicooo, NEOTEANOS! se oye bien o le cambiamos? XD

  2. Estoy a favor de la ciencia, y aplaudo este desarrollo que es magnifico, pero en estos tiempos hablar de construir en un futuro proximo uno de 40, creo que es derroche economico, pues si con 10,4 nos ha costado 160 kilos de euros (que no es poco en las antiguas pesetas), no veas el de 40. con el paro y el hambre que empieza haber en españa, lo considero un derroche, cuando las cosas vayan bien hagamos uno de 80, pero ahora creo que mejor que mirar las estrellas, hay que mirar para dentro que la gente ya no tiene ni para comer.

    un saludo

    • Piensa que esto no lo paga exclusivamente el estado sino que participa quien quiere, desde luego ya te digo yo que si el gobierno de canaranias o las distintas universades no hubiesen aportado dinero esto no se abria hecho, quiero decir, el estado aporta pero si la gente dice NO o no se puede no se hace.

      Además peinsa que esto forma parte de los presupuestos del estado, si en el area de la que dependa el telescopio no han hecho gastos importantes y les quedan fondos no le veo el problema.

      Saludos!!!

  3. Esto parece una nueva guerra fria XD, pero me alegro de que en España estén apostando por la ciencia, y si es aquí en las Islas Canarias mejor. Para que veán que no solo tenemos sol y playa 😀

  4. No estoy seguro, pero en su momento creo que hubo una especie de "guerra" por conflicto de intereses o algo así, de que se dudaba de si construir este telescopio en la isla de Tenerife o en La Palma.

    En caso de ser esto cierto, pese a ser de Tenerife, me alegro de que se decidiera construirlo en La Palma, pues por lo visto, la calidad de su cielo es mucho mayor (menos contaminación lumínica).

  5. Disculpen el offtopic, pero me entró la curiosidad. Según los artículos, parece que los editores de Neoteo viven en España, pero viendo la lista de nombres y apellidos, algunos parecen extranjeros. ¿Todos proceden o viven en España?

    También he de felicitarles por la página, me parece muy buena, tanto de contenido como visualmente y la manera de organizarla (la de pasta que deben ganar con la publicidad y la cantidad de visitas :P). Me ha enganchado tanto que hasta incluso comento 😀 (cosa que no suelo hacer).

    ¡Saludos!

    • Hola, Mr. X. ¡Muchas gracias por las críticas! La mitad del staff de NeoTeo es de España, la otra mitad es de Argentina (pero hay algun que otro de otras zonas geográficas, tras bambalinas). La sede, las oficinas centrales, están en España, así que no es extraño que haya más contenido localizado y una escritura más neutra, con tintes españoles para elegir ciertas palabras. Un gran abrazo y gracias por tu interés.

  6. Realmente felicito a España. Invertir en ciencia y tecnología es la mejor apuesta a futuro que uno puede hacer (y mas en momentos de crisis, que es justamente cuando mas hay que invertir). Ojala en mi país lo entendieran.
    Ahora vayan por mas 😉

    Saludos!!!

    PD: Realmente no entiendo a la gente que se preocupa por la inversión en ciencia (que estamos en crisis y no sé que mas), que son de risas en comparación a los presupuestos militares, cientos de veces mayores.
    Por ejemplo, el otro día leía en ABC.es que probaron un misil no se de que rayos, y el presupuesto que se le destino fue mayor que todo este telescopio. Y ahí no pasa nada o que? que beneficio trae algo como eso? En fin…

  7. Y eso para no empezar con los rescates financieros a bancos y banqueros inescrupulosos tanto en EE.UU como en Europa, que sumaron cifras realmente exorbitantes (billones de dólares, sí 1.000.000.000.000 US$).
    "Al que tiene hambre no le des pescado, enséñale a pescar." Eso hace la ciencia.

    Saludos!!!

  8. Me gustaria aclarar "que no es oro todo lo que reluce en España", lo digo mas que nada por que el GTC lleva construyendose desde el año 2000 mas o menos, no recuerdo exactamente la fecha y quizas sea un poco despues, pero bueno.

    La verdad es que el actual gobierno del pais poco a tenido que ver en su construccion, asi como en otro tantos proyectos como el recien estrenado laboratotio nanotecnologico de Braga (Portugal) que surgio por inciativa lusa. Se podria decir que la famosa inversion en I+D+i de la que hacia discursos ZP, es solo pura propaganda. "Spain is diferent"

    Personalmente soy muy exceptico en cuanto a materia de ciencia en España, dado que somos uno de los paises del mundo con mas "fugas de cerebros", que optan por marcharse a paises (e incluso nacionalizarse) como alemania y estados unidos, donde tienen muchos mas medios, muchos mas fondos y sobretodo mucho mas reconocimiento, tanto politico como social. Esto es un verdadera pena y realmente espero que en los años venideros la situacion cambie radicalmente.

    saludos

    P.D: lastima no haber visto esta noticia antes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Enlaces Recomendados de la Semana

La paradoja del gato de Schrödinger