in

España perseguirá las páginas de enlaces


Animada por la reciente sentencia contra The Pirate Bay, la industria audiovisual española ha decidido dejar en paz a los millones de usuarios que intercambian archivos protegidos pero, a cambio, van a concentrar sus esfuerzos en acosar a las Web de enlaces de archivos para evitar que presten sus servicios a la comunidad internauta. El ministerio de Cultura parece mostrarse de acuerdo con la nueva estrategia.

Ahora pretenden criminalizar a la páginas de enlaces de contenidos

La industria de contenidos audiovisuales está realmente desesperada. Se percibe en los constantes palos de ciego que propina sobre el tema de las descargas de archivos. Sus continuos cambios de estrategia denotan un estado de nerviosismo más que evidente. Primero trataron de hacer suya la represiva ley de los 3 avisos francesa. Tras comprobar que ni la jurisprudencia ni las altas instancias gubernamentales estaban a favor de semejante despropósito, propusieron un nuevo mecanismo de control para los P2P en forma de multas para los usuarios que descargaran archivos protegidos por derechos de autor. Esto tampoco llegó a buen término y ahora, animados por el resultado del juicio contra la mayor página de enlaces del mundo, pretenden hostigar a los propietarios de las páginas de enlaces hasta erradicarlos de la Red, evitando de este modo que siga el intercambio de archivos al modo que está planteado con los torrents y enlaces de servidores del tipo Rapidshare. La industria audiovisual, representada por La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, lo ha dejado muy claro. Renuncia a la persecución de los más de ocho millones de internautas que realizan descargas de vídeos y música por Internet, y se centra en la persecución de las páginas web que facilitan los enlaces que permiten esas descargas.

"La industria quiere un modelo de regulación distinto del francés, centrado en quienes se lucran con la piratería. Nuestra prioridad no son las sanciones, sino facilitar que quienes consumen productos en Internet encuentren servicios que ofrezcan obras con calidad, seguridad y a precios asequibles. Para lograrlo hacen faltan acuerdos entre las operadoras y la industria de contenidos, que hagan posible compartir los riesgos que todo cambio de modelo de negocio tiene", explican fuentes de la coalición.

Renuncian a aplicar la ley francesa de los 3 avisos pero no del todo

La nueva estrategia va a centrarse en tratar de eliminar todas esas páginas que contienen enlaces que apuntan hacia archivos protegidos por derechos de autor. Y lo quieren hacer en base a dos procedimientos: Uno, contra los que ellos llaman “concentradores”, que consiste en un primer y único aviso para que cesen en su actividad "ilícita" tras el cual, y si no hay rectificación en la conducta, se procedería a la interrupción definitiva del alojamiento de las web albergadas en servidores españoles, o al bloqueo de las páginas radicadas en el extranjero. Dos, contra los usuarios que usan esas páginas “proscritas”, utilizando el sistema de los tres avisos pero sólo con "carácter educativo", según sus promotores- para que cesen de subir archivos a la Red (que no bajar). De no surtir efecto se aplicarían medidas dirigidas al filtrado o al bloqueo del acceso de las páginas web desde las que se realizan las descargas, evitando en la medida de lo posible la desconexión de Internet. Para aplicar ese sistema, se propone una Comisión de Desarrollo y Control de Contenidos Digitales, un órgano independiente -vinculado orgánicamente al Ministerio de Industria- que ejercería el control del proceso, tramitaría las denuncias de los dueños de los derechos de los archivos descargados sin permiso y ordenaría, en su caso, el bloqueo de las páginas web. Todo ello en connivencia con el ministerio de Cultura, que ha dejado las negociaciones en manos de esta Coalición.

No estamos en Suecia ni tenemos las mismas leyes

Olvidan un pequeño detalle los ufanos dirigentes de la industria de contenidos: No estamos en Suecia. En nuestro país no existe la figura legal que han usado los jueces para condenar a los dueños de TPB. Nuestra jurisprudencia siempre ha considerado el intercambio de archivos una actividad legal siempre y cuando no exista ánimo de lucro. Y todas las sentencias que se han generado en España con respecto a este tema han sido favorables para los usuarios de sistemas de intercambio de archivos. Incluso la última que parecía contraria a lo que venía siendo habitual, luego se ha aclarado que el administrador de la Web que fue condenado a 6 meses de prisión, en realidad no fue declarado culpable por cometer un delito, sino que el mismo condenado hizo un pacto con los demandantes para evitar la demanda civil y se declaró culpable (sin serlo). Una posición que se puede entender porque el chico se asustó ante la posible consecuencia de una demanda civil que podría haberle llevado a una multa millonaria. Javier de la Cueva, un prestigioso abogado especializado en nuevas tecnologías advierte que el juicio contra la web de enlaces “no establece marco jurídico porque no es firme”. Además, puntualiza que no se ha condenado la ilegalidad de TPB porque "el buscador sigue abierto y en la sentencia no se hace referencia a un posible cierre”. El director de La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, Joan Navarro, piensa lo contrario y mantiene que esta sentencia "establece un marco jurídico fiable y que da garantías a los que apuestan por la generación de contenidos".

No cabe duda que las entidades encargadas de velar por los derechos de autor se encuentran eufóricas por el fallo condenatorio contra TPB en Suecia. Sin embargo, mucho nos tememos que, para su desesperación, la sentencia definitiva no llegará hasta dentro de muchos años. Por no hablar de las diferencias legales que separan radicalmente un país de otro. La SGAE también contribuye a este ambiente de victoria que flota como nube psicodélica sobre las cabezas de los representantes del mundo de la industria de contenidos. Viendo que la vía penal les ha reportado pocas satisfacciones, han virado en su estrategia y se han lanzado a denunciar por la vía civil, visto el buen resultado que les ha generado el miedo que han causado al condenado del caso infopsp.com. No quieren dar datos sobre todas las denuncias que llevan realizadas (por cuestión de imagen, dicen) pero las próximas que más van a dar que hablar son las emitidas contra Elitemp3.net e Indice-web.com. Curiosamente, esta última no contiene ni rastro de publicidad, motivo que ha sido habitualmente aducido como suficiente para considerar el ánimo de lucro, aunque luego no ha cuajado en forma de sentencia penal.

El dueño de Indice-web.com se muestra sorprendido porque alega que “No gano un duro, no hay publicidad, yo no estoy a favor de eso -con los respetos a quien lo haga- porque considero mal que la gente se aproveche del trabajo ajeno". La demanda civil de más entidad que existe ahora mismo en España es la que Promusicae emprendió contra Pablo Soto, por diseñar un programa de intercambio de archivos protegidos. Se le exigen 13 millones de euros en concepto de indemnización por daños y perjuicios.

Mientras tanto, ese monstruo devorador de desigualdades llamado Internet, seguirá ofreciendo un universo de libertad a todo aquel que quiera aprovecharlo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

Comentarios

Leave a Reply
  1. La industria es ciega y asquerosamente avariciosa . Lo que tienen que hacer y dejarse de chorada es que bajen los precios de las pelis y cd , que los pongan a 2 o 3 euros y veran como vende la tira.

  2. en realidad la culpable de que la pirateria y los sitios de descargas vaya en aumento y que ademas los internautas prefieran descargar contenidos protegidos gratis por estos medio (eh! me incluyo yo) son por las mismas industrias audiovisuales por la avaricia ya que ellos colocan sus productos (por asi decirlo) muy caros. creo que la mejor manera para se pueda minorizar la pirateria es que ellos bajen los precios de sus productos, y veran como les sube las ventas. pero como a ellos les importa mas forrarse de dinero por cada producto muy caro pues que se jodan.

  3. Si se cargan las paginas lo que van a hacer es que el IRC vuelva a flote ya que el intercambio de archivos por mucho que hagan seguira…

    PD: Hijosdeputa…

  4. NEO FASCISMO. el londres de V de Vendetta ya esta acá. dejemos de jugar a las muñecas y pongámonos a protestar porque esto es de terror!

    desde argentina, matt, los saludo fraternalmente

  5. Pienso lo mismo que otros, no estoy en contra de los autores tienen todo el derecho de reclamar pero los costos abusivos hacen que se de el intercambio de archivos, por ahi habia escuchado que a un cantante su discografica le pagaba 1,5 dolares por disco vendido y si vemos que los discos valen mas de 20 dolares por lo menos aca en Costa Rica.

  6. Solo lo hacen para joder ala gente

    Si las disqueras bajaran los fucking precios de los discos de que esten en 30U ó 35U$ los den a un precio mas acecible a 10U a 8.7U$ y los discos volaran de los mercados y sera mas la demanda de los productos y ya no todos descargaremos en p2p,y asi ya no se preocuparian de esto.

    El articulo anterior aca en NEOTEO esta bien la sentencia del señor que se lucraba por dinero al poner productos protegidos ala ley.

    pero en este caso se pasaron el sitio NO tiene nada de publicidad, no se lucra ni en beneficio en ello, lo comparte por medio de archivos p2p y enlaces directos que no hacen daño alguno lo unico que van hacer es poner cualquier pretesto para poner ala carcel toda la gente dueña de las paginas web y ademas inocentes en termino que no hace delito como asesinamiento. violacion, pedofilia, pederastas, etc.. y no se encargan de encarcelar personas malas como e dicho, lo unico que les importa el gobierno es forrarse de dinero y hacer de poco la gente.

    PD: Vayanse ala verga "poronga" gobiernos de miarda, haganse mil millones de pijas entre ustedes cabrones, maricones.

    PD2: Compañeros todos los que tengan hosting que esten hospedados en "Europa" y que tenga este problema del software, pasence a los servidores de Latino america,
    America EEUU, Asia, que ahorita no hay problema alguno ¿verdad NEOTEO?. Y no tendran problemas en irse ala carcel

    esa es mi opinion.

  7. El 98 % de los internautas tienen internet para poder bajarse peliculas, musica etc..

    y el 2 % lo utiliza para buscar informacion.

    si quitan las paginas sin animo de lucro creo que todos sabemos la respuesta. ese 98 % se dara de baja.y YO seria el primero en darme de baja … para buscar informacion iria a un ciber de esos…o a la bibleoteca…y de comprar peliculas , musica LEGAL … NADA DE NADA … con esos precios que se jodan…. y os aseguro que si una pelicula nueva que aparece vale unos 20 € pos esa peli la compran solo los mas idiotas=ricos unos cuantos … ahora imaginense que sale una peli nueva vas al una tienda y la ves por 5 €…. por ahora creo que nadie dudaria en comprar o no comprar por que es un precio para toda la gente de españa y no se preocupen por las productoras con ese precio ganarian mas de lo que ganan ahora ….. si hicieran eso ….os aseguro que yo preferiria comprar una peli por 5 € saber que es original y todo legal que descargarmela desde internet … pero como esto no es posible hago los mismo que todos los internautas bajar lo que nos da la gana POR QUE POR ESO MISMO PAGO MI FACTURA DE INTERNET.

    ah y por cierto … me he comprado un disco de musica pero como mi hermanito pequeño siempre los coje y los ralla se estropellan los CDS.. asi que hice un backup de mi CD y lo publique en una pagina sin animo de lucro …. por que a lo mejor alguien mas lo necesita como yo … y aunque se lo baje solo por bajar PUES POR ESO MISMO ESTA PAGANDO LA FACTURA DE INTERNET …

    salu2 a NeoTeo y que tengais velocidad de descarga sin limites XD

  8. Yo, sinceramente, para el cine gilipollas que tenemos a base de pataditas, saltitos y mierda de hérores que me anuncian a cada dos por tres más la música encefalo-plana, mata-neuronas y pudre-nenes que tenemos NO LOS QUIERO NI PIRATEADOS!. Encima iba a pagar por ellos. Puaj!
    Se demuestra que la industria es muy avariciosa e incapaz de dar marcha atrás en sus beneficios y sólo busca hacer dinero a base de cine visceral y música hopnótica (será para que nadie piense, digo yo).
    Qué asco…

  9. Estamos ante la Nueva Era de la distribución libre de la Cultura y del Conocimiento. Por la Inteligencia social y práctica de la gente esto será imparable para bien y disfrute de todos. Nadie se morirá de hambre por no cobrar "los derechos de autor", que, por cierto, también pertenecen a toda la sociedad, dueña y única depositaria de toda la tradición cultural. Creo firmemente que en último extremo se impondrá la sensatez de algunos políticos y jueces, igualmente usuarios del intercambio libre y gratuito de la música, el cine, los libros…

  10. Gobiernos del planeta solo recuerden esto….

    ¿pueden, con su psicología barata y su cerebro de los años cincuenta, siquiera echar un vistazo a lo que hay detrás de los ojos de un hacker? ¿Se han parado alguna vez a pensar qué es lo que le hace comportarse así, qué le ha convertido en lo que es?

    Soy un Hacker, entra a mi mundo . . .
    El mío es un mundo que comienza en la escuela . . .
    Soy más inteligente que la mayoría de los otros muchachos, esa basura que ellos nos enseñan me aburre . . .
    //-Malditos subrealizados. Son todos iguales.//

    Hoy hice un descubrimiento.
    Encontré una computadora.
    Espera un momento, esto es lo máximo. Esto hace lo que yo le pida. Si comete un error es porque yo me equivoqué.
    No porque no le gusto . . .
    O se siente amenazada por mi . . .
    O piensa que soy un engreído . . .
    O no le gusta enseñar y no debería estar aquí . . .
    //-Maldito muchacho. Todo lo que hace es jugar. Todos son iguales.//

    Y entonces ocurrió . . .
    una puerta abierta al mundo . . .
    Corriendo a través de las líneas telefónicas
    como la heroína a través de las venas de un adicto, un pulso electrónico es enviado,
    un refugio para las incompetencias del día a día es buscado . . .
    una tabla de salvación es encontrada.
    "Este es . . . este es el lugar a donde pertenezco . . ."
    Los conozco a todos aquí . . .
    aunque nunca los hubiera visto, o hablado con ellos, o nunca vuelva a escuchar de ellos otra vez . . Los conozco a todos . . .

    Apuesta lo que quieras a que todos somos iguales . . .
    Nos han estado dando comida para bebés con cuchara en la escuela, cuando estábamos hambrientos de carne . . .
    Las migajas de carne que ustedes dejaron escapar estaban masticadas y sin sabor.
    Hemos sido dominados por los sádicos, o ignorados por los apáticos.
    Los pocos que tenían algo que enseñarnos encontraron en nosotros alumnos atentos, pero esos pocos son como gotas de agua en el desierto.

    Este es nuestro mundo ahora . . .
    El mundo del electrón y el switch, la belleza del baudio.
    Hacemos uso de un servicio que ya existe sin pagar, por que podría ser ridículamente barato, si no estuviera en manos de glotones hambrientos de ganancias, y ustedes nos llaman criminales.
    Nosotros exploramos . . .
    y ustedes nos llaman criminales.
    Nosotros buscamos detrás del conocimiento . . .
    y ustedes nos llaman criminales.
    Nosotros existimos sin color, sin nacionalidad, sin prejuicios religiosos . . .
    y ustedes nos llaman criminales.
    Ustedes construyen bombas atómicas,
    ustedes hacen la guerra,
    asesinan, engañan y nos mienten
    y tratan de hacernos creer que es por nuestro bien,
    ahora nosotros somos los criminales.

    SOY UN CRIMINAL

    Mi crimen es la curiosidad.
    Mi crimen es el juzgar a las personas por lo que dicen y piensan, no por como se ven.
    Mi crimen es ser mucho más inteligente que ustedes, algo por lo cual jamás podrán perdonarme.

    ESTE SEÑORES ES NUESTRO MANIFIESTO, HAKERS GRANDES O PEQUEÑOS… SOMOS LOS QUE HACEMOS DEL PRESENTE UN MEJOR FUTURO…

    Pueden detener a este individuo, pero no podrán detenernos a todos… después de todo, todos somos iguales.

    • bue

      ya esta, el muchacho se piro, squizo al palo, porq mejor no te buscas una novia?

      y aver, si de una vez por todas, entienden la cruda realidad, la inteligencia no esta de moda, alo 89% de la sociedad le importa un joraca, y por eso son excluidos, por no ser una parte en equilibrio del sistema, o.. ah! no! espera….

      que no se puede ser inteligente y no sudar resentimiento?, digo, no si sos tan inteligente porq dejas q otros se abusen? mmm….

      no se hasta que punto es inteligencia superior.. o desorden psico-sentimental-emocional…..

  11. la industria en Europa debe actualizar su marketing en vez de tocar las pelotas. En USA ya lo hacen y muy bien. Aqui se conforman con intentar atracar a sus propios clientes. Los deberían multar a ellos, por incompetentes y retrasados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

NATO se prepara para una ciberguerra

Falleció el escritor J.G. Ballard (1930-2009)