in

Fabricate Yourself: Kinect como escáner 3D


Hack de Kinect inspirado en Minority Report

Los hacks de Kinect nos han impresionado en gran medida, a pesar de ser proyectos completamente independientes. Pero a diferencia del resto Fabricate Yourself tiene la ventaja de ser muy innovador. Lo que hace este hack es sacar al diseñador 3D de la ecuación a la hora de hablar de las impresiones 3D. Fabricate Yourself es capaz de crear un modelo 3D en tiempo real de lo que está viendo la cámara para luego ser pulido o directamente impreso.

Kinect, sobre el resto de los controles de movimiento, ofrece un complejo sistema de hardware que lo hace el favorito entre los desarrolladores independientes. Y esto no se puede ser más claro con el proyecto Fabricate Yourself, su creador, Karl Willis de Interactive Fabrication, logró crear un sistema capaz de tomar una imagen, fotografiada por la cámara de Kinect y transformarla en tiempo real en un modelo 3D imprimible.

Este impresionante sistema fue presentado hace unos días en la Conferencia Tangible, Embedded and Embodied Interaction y, tal como se puede ver en el vídeo, los presentes podían hacer una pose y luego imprimirlas en pequeñas piezas modulares. Durante la presentación, su creador utilizó una impresora modelo Dimension Uprint 3D de Stratasys, que actualmente se vende por US$12,000 en el mercado.

La tecnología de impresión 3D existe hace muchos años, pero recién ahora es posible hacer el proceso con un precio moderado. Aún así, todavía es necesario un diseñador con tiempo para hacer el modelo 3D y también una de esas costosas impresoras 3D para hacer realidad el modelo en el ordenador. Pero como demuestra Fabricate Yourself, todas estas barreras pueden destruirse para hacer la impresión 3D más accesible.

Según explicó su creador, la herramienta todavía está en desarrollo y le faltan muchas correcciones, pero en el estado que se encuentra es muy impresionante. No solo por lo que logró, sino lo que significaría en el futuro. Hoy en día es necesario un diseñador para crear un modelo 3D del objeto que se quiere imprimir, pero si fuese tan fácil como colocar el objeto frente a una cámara y luego pulirlo con un software, ahorraría mucho dinero, esfuerzo y tiempo en el proceso.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

Comentarios

Leave a Reply
  1. Hace tiempo vi que un estudiante había hecho un programa que hacia modelos 3D de lo que se pusiera en frente, solo con una cámara web. En el video de demostración se veía que se colocaba una figura papercraft (una maqueta de papel) y se la giraba y rotaba para mostrar todos sus lados.
    Supuse que era cuestión de tiempo para que alguien hiciera algo similar o mejor con Kinect ya éste permite detectar profundidad.
    De poder hacer modelos 3D solo con una cámara (o varias en un paquete), no solo beneficiaría a las imprentas 3D, sino también a la animación, como seria los dibujos animados y los videojuegos.

    Por cierto, si bien me parece curioso, no me gusta el resultado de este hack.

  2. Bueno hace tiempo había propuesto el uso de Kinect en el escaneo 3D, para la futura proyección holográfica. Se me escapo lo útil que también sería en la impresión tridimensional. Realmente Kinect pareciera no tener límite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Gemini Rue

Guerra nuclear contra el calentamiento global