Menu
in

Fermi: ¿La respuesta de Nvidia?

En estos últimos días, AMD ha recuperado el trono entre las tarjetas de vídeo con el lanzamiento de la serie Radeon HD 5800. Tanto el modelo 5870 como el 5850 han recibido excelentes críticas por parte de la prensa especializada, y ahora sólo queda esperar al resto de la familia 5000 por parte de AMD. Sin embargo, Nvidia no es de esas empresas que suele quedarse callada ante un nuevo producto que puede hacer trizas a los suyos, literalmente. Así es como fue anunciada Fermi, la próxima arquitectura que utilizará Nvidia en sus futuras tarjetas. Con un serio esfuerzo de ingeniería aplicado sobre la tecnología CUDA, Nvidia espera que esta arquitectura derrote a lo mejor que tiene AMD en el mercado.

Las múltiples pruebas de rendimiento que se han publicado en la red de redes confirman a la nueva Radeon HD 5870 como reina indiscutible de la velocidad 3D. Su hermana menor, la HD 5850, también ha obtenido muy buenos resultados, y será una tarjeta mucho más agradable para aquellos que buscan un gran poder de procesamiento con un precio inferior al de la 5870. Con esas tarjetas en el mercado, toda la serie 200 de Nvidia ha quedado en ridículo. Puede que no tanto en rendimiento, pero definitivamente en precio. Por esta razón, la respuesta de Nvidia al nuevo hardware de AMD no podía hacerse esperar demasiado. Cada día de demora representa un día más que no se está al tope del mercado, posición en la que Nvidia estuvo durante mucho tiempo. Ahora parece haber llegado el momento de las novedades por parte de Nvidia, y han comenzado presentando a Fermi.

La nueva arquitectura Fermi representa un salto de calidad y rendimiento enorme en relación con la generación anterior. Para comenzar, se espera que Fermi posea una cantidad de transistores verdaderamente impresionante: Unos tres mil millones. Ese número supera en más del doble a los transistores de la serie 200, y estaría superando en casi mil millones de transistores a las nuevas tarjetas de AMD. Sin embargo, su bus de datos no será el doble de la serie 200, sino que se mantendrá en 384 bits para memoria GDDR5. El chip tendrá en su interior un total de 512 núcleos, soporte para DirectX 11 y una fabricación de 40 nanómetros. Con esto en mente, Nvidia cree que tiene lo necesario para vencer a la serie 5000 de AMD y recuperar la corona del rendimiento gráfico. Al mismo tiempo, esta tecnología de Nvidia tendrá un rol fundamental en la próxima generación de superordenadores Tesla. Nvidia ha trabajado muy duro refinando a su CUDA, y se espera que las tarjetas basadas en Fermi sean jugadoras excelentes en el campo del procesamiento por chip gráficos (GPGPU).

La única preocupación que parece presentar Fermi es el precio. Los precios de la serie 4000 y 5000 han sido un golpe maestro por parte de AMD. Nvidia se ha quedado con tarjetas en su repertorio que, además de ser más lentas que las de AMD, son más caras. Y lo que todavía complica más las cosas es que Fermi todavía no está listo para el mercado. Nvidia podrá tener la arquitectura, pero tendrá que comenzar a diseñar chips con configuraciones especiales para tarjetas de diferentes rangos de precios. Lo que nos lleva al siguiente punto: Fermi llega tarde. Nvidia debe lanzar esta arquitectura cuanto antes, pero no se esperan novedades hasta inicios del año próximo. Date prisa Nvidia, porque AMD parece estar ganando…

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply