Menu
in

Firefox 3.6, para noviembre

Después de un comienzo un poco rocoso gracias a un tremendo bug que se coló en la versión 3.5, Mozilla Firefox ha encontrado un poco de tranquilidad en una versión 3.5.2 bastante sólida. Sin embargo, los desarrolladores de Mozilla están lejos de quedarse quietos, y ya están trazando planes sobre lo que será la estructura de lanzamiento de Firefox 3.6. Después de haber lanzado el primer alfa hace unos días, comienzan a surgir detalles sobre cómo se irán presentando las diferentes versiones del futuro Firefox. Obviamente, Mozilla podría cambiar esto de la noche a la mañana, pero si el esquema se mantiene sin cambios radicales, estaríamos frente a la versión final de Firefox 3.6 durante el próximo mes de noviembre.

Mucha expectativa, un bug que hizo de las suyas, y un par de parches que rompieron un récord de velocidad formaron el trío que representó el lanzamiento de Firefox 3.5. Todo parecía estar bien con la nueva versión, hasta que apareció este enorme agujero de seguridad en el motor TraceMonkey, responsable en gran medida por los retrasos que experimentó el zorro de fuego (o panda rojo, como prefieran). Ahora Firefox se encuentra en la versión 3.5.2, con unas cuantas correcciones (bug de TraceMonkey incluido), y unas aguas un poco más calmas. La competencia tampoco ha hecho movimientos muy bruscos (salvo los múltiples builds de desarrollo de Chrome y los interminables snapshots de Opera 10, que por cierto, no termina de salir), por lo que Mozilla ha comenzado a mostrar un poco de lo que será el próximo Firefox 3.6.

La mejora más destacable que hace acto de presenta en el alfa 1 es un aumento de velocidad en el motor TraceMonkey, junto con algunos ajustes sobre Gecko. En cuanto al resto, el estado del navegador habla por sí solo. Firefox 3.6 es actualmente una pila de código volátil, y quienes decidan probarlo deberán hacerlo pensando que puede pasar cualquier cosa. Además del alfa 1, se conocieron algunos detalles sobre los próximos lanzamientos. A principios de septiembre estaría llegando la beta 1, ya con un código más sólido, y sobre el cual es probable que hagamos un artículo un poco más profundo. A finales de septiembre veríamos a la beta 2, cerrando el ciclo beta para pasar al único Release Candidate, disponible a mediados de octubre.

Con estos datos, el lanzamiento de Firefox 3.6 estaría destinado para el mes de noviembre. Sin embargo, todos sabemos que Mozilla suele realizar ajustes, algunos de ellos muy sorpresivos. Los cambios en la numeración de las versiones es algo que ya hemos visto en el pasado, pero si tenemos en cuenta la demora que sufrió Firefox 3.5, existe la posibilidad de que no veamos a Firefox 3.6 este año. Esperamos que no sea así, ya que será necesaria una sólida versión de Firefox para después del lanzamiento de Windows 7, Ubuntu y Snow Leopard. Además, en el mercado de los navegadores podría pasar cualquier cosa, como por ejemplo, que Chrome lance un sistema de extensiones como el de Firefox. Eso sí que cambiaría las cosas…

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply