Menu
in

Windows 7 RTM en imágenes

Faltando poco más de dos meses para su lanzamiento oficial, todo en los medios especializados gira alrededor de Windows 7. Ni siquiera Snow Leopard con su lanzamiento en octubre, o Ubuntu llegado un par de días después de Windows 7, han podido dejar una huella tan profunda como la que dejó el sistema operativo insignia de Microsoft. La aparición de la versión RTM en las redes p2p, su posterior crackeado, y el reconocimiento que el gigante de Redmond hizo del crack son apenas tres botes flotando en el océano de entusiasmo que baña actualmente al mundo de Windows 7. La demanda que hay de la versión RTM en las redes p2p es impresionante, mientras que aquellos que poseen cuentas en TechNet Plus (cuestan €250 por un año), ya pueden acceder a descargas "oficiales". Para todos nuestros lectores, aquí van algunas imágenes del RTM, junto con algunas novedades sobre Windows 7.

Existen copias del RTM de Windows 7 por todas partes, desde las redes p2p como BitTorrent e eDonkey, hasta algunos enlaces de descarga directa que se encuentran flotando por ahí. Es probable que Microsoft nunca haya imaginado el nivel de entusiasmo actual que demuestran los usuarios. Por un momento, parece casi un acto de desesperación. Para muchos no había nada más allá de Windows XP, ya que Windows Vista, si es que Windows 7 cumple con todo lo que promete, se volverá parte de la historia, y no de una manera favorable, a pesar de todas las correcciones y los Service Packs que recibió después de su lanzamiento. Lo que es aún más significativo, es la decisión por parte de Microsoft de lanzar el "Programa de Actualización a Windows 7", que básicamente autoriza a los usuarios que compren un ordenador con Windows Vista a acceder a una actualización gratuita de Windows 7, desde el 26 de junio pasado hasta el próximo 31 de enero de 2010. Definitivamente, un clavo más para el ataúd de Windows Vista.

Y aquí está el RTM. Prácticamente todas las cosas que pudimos ver en el análisis del RC1 siguen en pie en el RTM. El diseño del escritorio no ha variado en nada, pero algunas funciones ya se encuentran completamente operacionales, como por ejemplo las listas de salto. Muchos programas están trabajando en su compatibilidad con las listas de salto, entre el cual se destaca Google Chrome. Por más que el gigante de Mountain View tenga sus propios planes y puntos de vista de cómo deben ser los sistemas operativos del futuro, la última versión de desarrollo de Chrome ya no presenta problemas con las listas de salto dend Windows 7. Obviamente, en donde mejor se pueden apreciar estas listas es durante la utilización de programas internos de Windows 7, como Internet Explorer 8 (al que vimos especialmente sólido y rápido sobre W7) y Windows Media Player 12.

Microsoft y la Unión Europea estuvieron a punto de ingresar en un intercambio táctico-nuclear debido al conflicto provocado por la presencia de Internet Explorer 8 en el sistema operativo. Después de muchas idas y vueltas, rumores de otros navegadores, protestas de desarrolladores y amenazas de multas, la corporación y la comisión llegaron a un acuerdo gracias a un supuesto "selector de navegadores" que estaría disponible en las versiones europeas de Windows 7. Sin embargo, otro agregado importante fue el de permitir a los usuarios desactivar funciones que no son utilizadas. Entre la lista figura el mismo Internet Explorer 8, y otros componentes considerados críticos en el pasado como Windows Media Player y Windows Media Center. Esto se parece en cierta forma al proceso de instalación modular que hemos estado pidiendo desde hace milenios y que cayó en oídos sordos, pero después de nuestras pruebas podemos decir que se trata de una alternativa apropiada, y que deberían probar apenas instalen Windows 7.

En una de las imágenes se puede apreciar algo que tal vez no todos los usuarios hayan visto: El sistema de solución de problemas para efectos Aero. Como era de esperarse, Aero es una vez más el jugador estrella en Windows 7, habilitando efectos visuales mucho más refinados e integrados de los que se pueden observar en Windows Vista. Sin embargo, no sólo hay que tener un hardware adecuado, sino que también es necesario un controlador compatible. Si existe un problema con la configuración que impide el correcto funcionamiento de Aero, entonces el asistente lo reportará de inmediato. De acuerdo a Microsoft, para obtener Aero es necesario un chip de vídeo que pueda acelerar DirectX 9, junto con 128 MB de memoria de vídeo y un controlador compatible con WDDM en la versión 1.0 o superior. En resumen, si Aero funciona en tu ordenador con Vista, debería funcionar con Windows 7. De todas formas, los requerimientos mínimos ya han sido desafiados, y Windows 7 ha probado que en algunos casos no necesita los requerimientos mínimos. Aero es, al fin y al cabo, un extra visual que puede sacrificarse en pro de la funcionalidad del ordenador. Algo similar sucede con el espacio en disco. Se recomiendan 16 GB de espacio, pero una vez instalado y con un archivo de intercambio de 1 GB, Windows 7 ocupa poco más de 6 GB.

A pesar de toda la integración que posee, Windows Media Player sigue teniendo una muy mala relación entre calidad y rendimiento. Es verdad que ha mejorado en varios aspectos, como por ejemplo la capacidad de realizarstreaming a través de una red, pero todo el encanto desaparece cuando lo vemos devorar memoria como si no hubiera mañana. Un simple proceso de streaming desde la página 8bitFM nos mostró una demanda de más de 30 MB de RAM, cuando ya hemos visto a otros programas utilizando una cantidad similar, pero reproduciendo vídeo. Siguiendo con las molestias, debemos hablar de una que, siendo sinceros, no apareció: El Control de Acceso de Usuario. Odiado hasta la médula en Windows Vista, hay que reconocer que Microsoft hizo un excelente trabajo a la hora de "callarlo". La configuración por defecto funciona muy bien, y no podemos hacer otra cosa más que recomendarla. Otro detalle importante: Si instalas Windows 7 es probable que notes una curiosa partición llamada "Reservada para el sistema". Lo que Windows 7 hace con esa partición es conservar los archivos necesarios para iniciar un entorno derecuperación, algo como una mezcla entre la Consola de Reparación de Windows XP y las particiones de rescate que pueden verse en ordenadores al estilo de Compaq o HP. Y no, no trates de guardar cosas allí, borrar lo que está en su interior, o modificarla de forma alguna. Son solamente 100 MB, algo insignificante teniendo en cuenta los discos duros en los que se espera que Windows 7 sea instalado, y algunas cosas malas podrían pasar si se altera esa partición.

La familia sea unida… honestamente, la imagen con los navegadores nos hace dudar por un momento sobre la necesidad de toda esta controversia sobre la presencia o no de Internet Explorer. ¿Saben cuál fue mi procedimiento anti-monopólico? Abrí Internet Explorer, fui a la página oficial de Firefox, lo descargué y lo instalé. Luego, hice lo mismo con Google Chrome, también utilizando a Internet Explorer como base. Y ahí están los tres juntos. Yo no los veo matándose entre sí, sino funcionando como deben hacerlo. Puede que el selector de navegadores haya dejado satisfecha a la Comisión Europea, pero mi decisión de elegir, descargar e instalar otro navegador me parece mucho más poderosa.

Los gadgets hacían desparecer la memoria de forma mágica en Windows Vista, y su desactivación siempre fue uno de los primeros pasos para obtener un sistema con mejor respuesta. En Windows 7 pueden apreciarse cambios en la forma de control de losgadgets, como por ejemplo la desaparición del Sidebar. Ahora los gadgets pueden estar en cualquier parte del escritorio, sin depender de una barra transparente. Novedades específicas sobre los gadgets no hay ninguna. De hecho, el repertorio por defecto sigue siendo el mismo, con la excepción del gadget "Stocks", que fue quitado por alguna razón.

Y para finalizar… algo que querían ver muchos. En resumen, sí, puede hacerse. No, no les diremos cómo hacerlo. Sí, existen activadores automáticos. No, no les diremos dónde encontrarlos (aunque esa es la parte más fácil). Sí, Microsoft está consciente de estas activaciones. No, no han hecho nada al respecto todavía, más allá de detectar cuál fue la clave que se filtró. Ya hemos hablado sobre el crack de Windows 7, y su similitud con el crack de Windows Vista. Una acción más agresiva por parte de Microsoft no solo buscaría desactivar copias piratas de Windows 7, sino que también podría tener a las copias de Windows Vista como objetivo. ¿Que cómo se puede evadir eso? Bueno, tal y como lo han hecho hasta ahora los millones de usuarios con copias piratas de Windows XP: Desactivando las actualizaciones automáticas. Cualquier clase de, emmm… "represalia" por parte de Microsoft llegará de una forma u otra a través de un hotfix disfrazado con una descripción críptica como "Verificación de Soporte General de Windows Genuine Advantage" o algo así, que en realidad significará: "Si tienes una copia pirata, vamos a saberlo". Evidentemente, Microsoft no ha aprendido la lección, y sus sistemas anti-piratería siguen siendo derrotados, solo que ahora caen en tiempo récord.

Windows 7 saldrá al mercado el 22 de octubre. Sus costos tendrán variaciones según el país, pero a pesar de tener un precio menor al que tuvo Vista, la impresión sigue siendo la misma: Es caro. A menos que se puedan aprovechar descuentos especiales o paquetes como el Family Pack, comprar una copia "retail", o sea, con caja cerrada y DVD en mano, no parece algo especialmente viable. Algunos incluso recomiendan invertir el valor de Windows 7 en un ordenador que ya posea una copia OEM de Windows 7 pre-instalada, lo cual es especialmente lógico si hablamos de netbooks. No tiene sentido gastar tanto dinero en un sistema operativo para instalarlo en ordenadores que pueden costar menos que la versión Ultimate. Windows 7 llegará a las netbooks ya sea en versión Starter o Home Basic, las cuales no ofrecen opción de actualización. Cuanto más se estudia el cuadro de actualizaciones y los precios de Windows 7, más razonable parece comprar un ordenador con el sistema pre-instalado. Ahora, a seguir esperando. Faltan casi ochenta días para su salida.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply