Menu
in

¡Firefox cumple 5 años!

Hoy en día sería algo inconcebible considerar a la Web sin un navegador como Firefox, no por lo que ha logrado aportar en materia de navegadores, sino porque su existencia marca algo tan importante como la posibilidad de elegir, de escoger una alternativa. Solamente han pasado cinco años desde aquella primera versión, pero su evolución ha sido tan grande, y sus mejoras tan notables, que esta media década de Firefox vale como medio siglo para otros programas. El zorro de fuego, el panda rojo, la dolorosa espina en el costado de Internet Explorer, está de cumpleaños, y todos aquellos que lo utilizamos, sea de forma diaria o casual, nos alegramos por ello. ¡Feliz cumpleaños, Mozilla Firefox!

Nadie puede negar que Firefox sufrió múltiples cambios, incluso antes de haber alcanzado su forma final en la versión 1.0 que fue lanzada un día como hoy hace cinco años. Apenas como una desviación más liviana de la Suite Mozilla, primero fue Phoenix, y después se llamó Firebird. Al final adoptó el nombre Firefox, "zorro de fuego", lo que ya sabemos que es solamente otro nombre para el panda rojo. Y aún con versión final flotando en la red, siguió experimentando cambios. Algunas distros recurrieron a versiones modificadas de Firefox para que sea "completamente abierto", enfrentando detalles como el diseño de su logo, que es una marca registrada. Incluso Debian hizo un ligero cambio de chasis en el navegador, y convirtió al zorro de fuego en una comadreja de hielo (Iceweasel). Menos de un año después, ya teníamos una versión 1.5. Allí se abandonó a Puma (OS X 10.1) y a algo tan remoto como Windows 95.

Su flexibilidad fue algo completamente sorprendente después de años de lidiar con navegadores de caja cerrada como Internet Explorer. Su sistema de extensiones abrió todo un universo de posibilidades, tanto para usuarios como para desarrolladores. A pesar de no haberlo inventado, su implementación del sistema de navegación por pestañas fue algo estudiado, comprendido, y convertido en indispensable para la navegación web de hoy. Y aún así no estuvo libre de problemas. Aprendimos qué era en verdad el concepto de "fuga de memoria" tras sufrir aquellos episodios de "devorador de memoria de las sombras" que experimentaba Firefox 2, y que aún no han sido erradicados del todo. En junio de 2008 llegó Firefox 3, y varios problemas se corrigieron. Entre buenas y malas, su tasa de adopción siguió creciendo, y quedó afianzado como el competidor directo de Internet Explorer. Más de mil millones de descargas registradas hasta la fecha marcan el camino de Firefox.

Ahora tenemos a Firefox 3.5, con un inicio rocoso pero con builds posteriores más estables. Y las cosas están a punto de cambiar otra vez. HTML 5 y la futura Web 3D cada vez pisan más fuerte, al igual que su competencia. Chrome, Safari y Opera están en su mejor momento, y adoptan nueva tecnología cada vez más rápido, tanto que se hace difícil mantener el ritmo. Los usuarios que hemos seguido a Firefox durante tanto tiempo queremos cada vez más. Más funciones, más estabilidad, más velocidad. Firefox 3.6 está a la vuelta de la esquina. Hoy es una fecha especial, pero difícilmente haya tiempo para descansar. El mercado, los usuarios, los rivales, la red y su evolución, así lo demandan. Feliz cumpleaños, Mozilla Firefox. Sigue adelante.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply