in

Por qué tu gato hace las cosas que hace, explicado científicamente


Tu gato comienza a afilar sus garras usando uno de tus muebles de madera, otra vez. Le dices «No», manteniendo una mirada firme, otra vez, y tu gato anula esa mirada con una expresión de «estás muy equivocado y debería darte vergüenza», otra vez. ¿Por qué sucede eso? ¿Por qué los gatos… hacen lo que hacen? Hay muchos expertos allá afuera estudiando diariamente el comportamiento de los gatos, pero si quieres tener una idea general más sólida, tal vez deberías ver este nuevo vídeo de TED-Ed.

Mi vida cambió definitivamente en las primeras semanas de marzo, luego de adoptar a una gata embarazada (o ella me adoptó a mí, aún no estoy seguro). Desde el comienzo supimos que la familia se iba a agrandar (después de todo, el embarazo era bastante evidente), pero en cuestión de horas, mi gata se convirtió en una orgullosa madre de cuatro, y yo en un híbrido entre «mueble-con-patas-que-da-comida» y padre postizo. Mis pequeños avatares del caos cumplirán siete semanas el próximo viernes, un plazo de tiempo en el que acumulé pinchazos, arañazos, mordidas, y hasta un ojo morado (no es broma). He aprendido mucho, pero aún hay cosas que no entiendo. ¿Por qué mi gata insiste con su «miau» cargado de reclamos aún cuando tiene comida, agua fresca y la puerta abierta? ¿Por qué sólo escoge dos lugares específicos (una ventana de madera y una caja de cartón) para afilar sus garras a las cuatro de la mañana?

 

Traslademos estas dudas a la Web. 26 mil millones de reproducciones repartidas en más de dos millones de vídeos almacenados sólo en YouTube tienen a gatos como protagonistas. Algunos aman el agua, y la mayoría detesta mojarse. La «prueba del pepino» ha sido comprobada hasta el cansancio (NO le hagas eso a tu gato, punto), su amor por las cajas es considerable, y el hecho de vigilar todo desde las alturas es más que frecuente. De acuerdo a este reciente vídeo publicado por TED-Ed, el comportamiento del gato doméstico moderno es el resultado del duro trabajo hecho por sus ancestros, sobreviviendo en la delicada posición de cazador-presa que ocupaban. A modo de ejemplo, ubicarse en posiciones elevadas (lo que a su vez ayudó a desarrollar su equilibrio y su estructura muscular) brinda seguridad «y» un campo visual más amplio para localizar comida, aún cuando no necesitan de esas habilidades en estos días.

El detalle de las garras es todavía más interesante. Los gatos las necesitan para trepar, cazar, defenderse, e incluso competir con otros gatos (he visto peleas espontáneas de machos en celo, y si pudieran matarse, lo harían), por lo tanto, su «mantenimiento» sobre madera, cartón, plástico, alfombra, cuero y otros materiales, es perfectamente normal, con el beneficio de relajar los músculos de la espalda, y liberar estrés. El vídeo también menciona aspectos como esconderse en lugares extraños o mantener libre de olores a sus lugares preferidos, pero si hay uno que sobrepasa a todos por su misterio, es el ronroneo. El gato puede variar el ronroneo según su estado (feliz, estresado, cansado, hambriento), sin embargo, en el vídeo también se habla de cierta capacidad regenerativa que se activa en sus músculos y huesos. Ahora, todos estos detalles sobre el comportamiento de un gato están asociados a su entorno. La gran duda que nos deja el vídeo es: ¿Qué somos nosotros para ellos?

Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Juegos Online de la semana (28/04/16)

XYZPrinting Da Vinci 2.0 Duo

Las mejores impresoras 3D que puedes adquirir hoy