in

Geoingeniería: ¿Rusia sin nieve?

Aunque la nieve ha demostrado ser útil durante épocas de guerra, principalmente para evitar invasores de tierras lejanas. La Rusia de hoy en día está harta de las bajas temperaturas que deben soportar durante la mayor parte del año. Es por eso que el alcalde de Moscú, Yury Luzhkov, ha tomado la decisión de seguir el mismo plan que siguen todos los años para evitar lluvias durante días festivos. Rociarán químicamente las nubes, para que la nieve caiga fuera de los límites de la ciudad.

Mientras que países que no suelen tener nieve, se regocijan las pocas veces que cae (por el espectáculo que provee), otras naciones ya están hartas de la precipitación. Éste es el caso de Moscú, que por decisión de su alcalde, Yury Luzhkov, no verá nevadas por los próximos meses. Ésto lo lograrán rociando las nubes con una fina niebla química, que las obligará a verter la nieve fuera de los límites de la ciudad. Moscú viene siguiendo los mismos procedimientos desde hace tiempo, para evitar lluvias.

Todos los años, la ciudad de Moscú utiliza de dos a tres millones de su presupuesto de 40 mil millones de dólares para evitar lluvias durante los días festivos que se celebran con desfiles. Para lograr éste cometido, la fuerza aérea utiliza cemento en polvo, hielo seco y yoduro de plata. Aunque suene algo que toma mucho trabajo (y claramente dinero), como bien dijimos, es algo que se hace todos los años. Para el Día de la Victoria, en mayo y el Día de la Ciudad en septiembre. Y como algo que se hace todos los años, también tiene sus historias.

El plan para que deje de nevar en Moscú.

Así es, no todas las veces que se llevó a cabo éste proceso salió acorde al plan. En junio de 2008, mientras la fuerza aérea hacía lo que se le pagó por hacer, dejaron caer una bolsa de cemento de 25 kilos sobre una zona urbana de la ciudad de Moscú. Aunque afortunadamente no hubo heridos, sí destruyó el techo de una ciudadana, dejando un agujero de 80 centímetros. La fuerza aérea le ofreció 50,000 rublos (US$2,100) por los daños, pero ella se negó a aceptarlos y los demandó por destrucción de su hogar y daños morales.

La nieve ha sido útil en numerosas ocasiones para Rusia, principalmente para evitar invasiones como la de Napoleón o de las fuerzas de la Alemania Nazi en sus respectivas épocas. Sin embargo, ahora parece ser solo una molestia, ya que deben lidiar con las frías temperaturas, todos los años, desde noviembre hasta marzo del año siguiente. Igual, la decisión de alcalde no ha sido aceptada por todos y algunos ciudadanos mostraron su disconformidad con el plan. Por supuesto, eso no quiere decir que no se llevará a cabo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

20 Comments

Leave a Reply
  1. tambien el internet, los edificios , las empresas ,lo esteroides para ganado, los productos sinteticos como el plastico,la bomba atomica y miranos aqui estamos disfrutando de todo esto. ADEMAS tu no sabes los problemas o el costo economico que puede causar este tipo de acontecimientos naturalez, puro dinero puro dinero

    • Solo que con la bomba atomica dejaron de "disfrutar" alrededor de medio millon de seres humanos casi al instante y otros cientos de miles siguen "disfrutando" de las consecuencias por causas de la radiacion.

    • ¿alguien se acuerda de Chernobyl?, ahí sigue el monstruo agazapado, tienen que cubrir el reactor y no hay ni voluntad ni pasta, Se sigue emitiendo radiación a la atmósfera y el clima la reparte por todo el mundo.
      ¿Nos lo merecemos?.

  2. Me parece algo patético… ya que la cifra para hacer esto es bastante alta. Ahora no se cuanto se gaste el gobierno en toda la temporada noviembre-marzo, igual que dejen la naturaleza quieta, que haga lo que quiera!
    Algunos ciudadanos mostraron su disconformidad con el plan. Por supuesto, que al gobierno no le interesa lo que opinen los ciudadanos, hacen lo que quieran…

  3. Duda:

    Si a las nubes les hechan cemento en polvo, yoduro de plata (¿en polvo?) y hielo seco(¿triturado?) obviamente para q demore la precipitacion, es decir pase por encima de moscu y precipite en otro lugar…….¡¿Como es esa precipitacion?!….¿No causa estragos?.

  4. Otro gran ejemplo de la estupidez humana: la nieve ha estado en los sitios donde la hemos conocido desde antes de nuestra existencia como raza… y ahora queremos que la naturaleza tenga en cuenta nuestras fiestas patrias, nuestros desfiles y los otros actos idiotas propios del egocentrismo y la ignorancia; como si tuviéramos en cuenta las manadas y bandadas de aves, peces y mamíferos (y sus ecosistemas)que destruimos con nuestros comportamientos mediocres contra la naturaleza. El respeto se gana con el ejemplo, no con la represión.

  5. A los Rusos no les importa el mundo y hacen lo que quieren, pero como aqui como en contra de lo que estan es de los Estados Unidos, seguramente sensuraran mi comentario y los demonios continuan siendo los gringos a pesar de los avances que estan proporcionando al mundo en materia ecologica. ya han censurado un comentario mio y mas de otros lectores.
    Aqi la ley es ser Anti-gringo.

      • Es que mencionaron lo de la bomba nuclear (ahi arriba), y siempre estan restregando eso, a pesar de que fue algo que si creo muertes, pero detubo muchas otras, y con la pocibilidad de que los nazis ganaran, fue un mal menor.

        o pues, contradiganme y mejor que hubieramos seguido sin tal y les apuesto que mas muertes hubieran habido.

  6. Dios Santo… despues hablan de la ecología y el planeta, y que se nos acaba el agua, y las mutaciones a causa del agua, y… estoy en contra de lo que hace Rusia.

  7. Todo lo que sea tocarle las narices al planeta trae consecuencias, tal vez a medio o largo plazo, pero cuando pase factura que no se quejen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMD anuncia “oficialmente” sus Radeon HD 5770 y 5750

Análisis – Borderlands