Menu
in

¿Gestión de paquetes para Windows?

Lo que suena como una función exclusiva de las diferentes distros de Linux que hay disponibles, podría llegar a convertirse también en una función para los sistemas Windows, si tenemos en cuenta algunos de los movimientos que ha realizado Microsoft en los últimos días. Entre los miles de usuarios que descargaron y probaron la beta 1 de Windows 7, varios recibieron una interesante encuesta que puede dar indicios de lo que hará Microsoft en el futuro.

La encuesta fue sobre "un lugar único para encontrar y administrar actualizaciones para todos los programas instalados en el ordenador". Y cuando dice todos, se refiere a "todos" los programas, tanto los que fueron creados por Microsoft como los que dependen de sus desarrolladores para recibir actualizaciones. Frente a las diferentes preguntas, los participantes debieron dar un valor del 1 al 9 para destacar lo que a ellos les parecía más importante a tener en cuenta en caso de que un sistema como este tomara forma.

Los planteamientos fueron varios, pero todos ellos similares en su esencia. Cosas como "la habilidad de poder instalar programas en el ordenador", "la habilidad de que un programa pueda configurarse de forma automática" o "la habilidad de instalar un programa y que esté disponible para su uso de forma inmediata" estuvieron presentes en la encuesta, abarcando también detalles como saber los requerimientos de hardware de un programa antes de instalarlo, instalar y actualizar programas sin necesidad de reiniciar el equipo, y hasta la capacidad de instalar un programa en un pendrive USB.

¿Qué se puede leer entre líneas? Básicamente, que Microsoft tiene flotando alrededor la idea de hacer una fusión entre "Windows Update" y el ahora llamado "Programas y Características" en Windows Vista y Windows 7, pero extenderlo al punto de que pueda cubrir y controlar todos los programas presentes (y sus actualizaciones) en el ordenador. Una tarea titánica a simple vista, ya que Microsoft deberá trabajar de manera muy intensa con todos los desarrolladores de software que pueda para garantizar que los programas serán compatibles con este teórico "súper centro" de actualización.

Puede parecer improbable, pero detengámonos a pensarlo por un momento: Si Microsoft logra crear algo como esto que, además de funcionar, sea eficiente y no afecte el uso general del ordenador en forma negativa, entonces sería una herramienta excelente. Pero si lo vemos con una pizca de ironía, esto no sería más que una versión bonita y amigable del apt-get que los usuarios de Linux tan bien conocen. Será cuestión de tiempo para comprobar si el gigante de Redmond logra plasmar este supuesto "centro de software" tanto en las versiones actuales de Windows como en las versiones que están por venir.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply