in , ,

Wikia, el buscador de la Wikipedia será lanzado el 7 de enero


Según Jimbo Wales, “la búsqueda es parte de la estructura fundamental de Internet. Y actualmente no está funcionando”. Su aporte para solucionar este problema será “Wikia”, el esperado buscador de Wikipedia, que llegaría finalmente el próximo 7 de enero.

Aunque los responsables del proyecto nada dicen al respecto, todo el mundo espera la fecha de lanzamiento de Wikia para compararlo con el rey indiscutido de los buscadores: Google. Sin embargo, quizás no sea justo (o adecuado) comparar estas dos herramientas entre sí. Mientras que Google se vale de “robots” que se encargan de recorrer la red para armar un índice de su contenido, Wikia se basará en el trabajo de colaboradores humanos, quienes se encargarán de filtrar sitios y clasificar los resultados de búsqueda, utilizando un modelo de comunidad similar al de la Wikipedia.

La idea detrás de este buscador es que el usuario tenga el control sobre el contenido y que los resultados de las búsquedas se posicionen de una forma totalmente transparente. El esquema de trabajo, como no podía ser de otra manera, será similar al empleado en la Wikipedia, donde la participación y control de los usuarios en la base de su éxito.

En este momento, Wikia se encuentra en un período de prueba, lo que se conoce como fase “beta”. Pero a partir del 7 de enero, la versión final podrá ser accedida por los usuarios.

En la portada de su sitio, Wales asegura que la búsqueda en la web “no funciona por la misma razón por la que el software propietario nunca funciona: ausencia de libertad, ausencia de una comunidad, ausencia de revisiones, ausencia de transparencia. Aquí cambiaremos todo eso.” Son muchos los rumores que vinculan a Amazon con el proyecto Wikia, pero los responsables del proyecto aclaran que no tiene ninguna relación con el nuevo buscador. “Ellos son un valioso inversor en Wikia, pero nada más. Este proyecto de motor de búsqueda no tiene nada que ver con A9 de Amazon.”

Los pronósticos más optimistas aseguran que dentro de 3 años Wikia Search será al menos tan popular como Google y Yahoo. Quizás sean algo exagerados, pero teniendo en cuenta el éxito de Wikipedia, es de suponer que Wikia Search sea un serio competidor para los buscadores tradicionales.

“Los seres humanos somos mejores que los ordenadores para dar una opinión editorial sobre qué sitios web son más relevantes para una determinada búsqueda”, explica Wales, totalmente convencido de lo que dice. Solo el tiempo dirá si el sistema de posicionamiento que tanto éxito le dio a Google resulta desbancado por un grupo de colaboradores humanos.

El lanzamiento de Wikia Search se había anunciado originalmente para diciembre del año pasado, pero luego de algunas postergaciones, finalmente estará disponible el próximo lunes.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. Wikia Search ya está aquí y ha venido para quedarse (nos guste o no). El buscador creado por el fundador de la Wikipedia ya está online, en fase de pruebas y, de momento, con lentos resultados. Su lanzamiento estaba previsto para el mes de noviembre pasado, pero se retrasó. Wikia, el buscador de código abierto que ha ideado Jimmy Wales, fundador de la Wikipedia, ha tardado un par de meses más de lo previsto en llegar, pero ya está aquí y ha venido para quedarse. Bienvenido y suerte con Google.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

A-BAT, la visión de Toyota para las camionetas de los próximos años

Al-Jazari, el robotista de la edad media