in , ,

Los planes de Google para Google Apps en 2008


Por lo general, en lo que respecta al lanzamiento de nuevos productos, Google se caracteriza por una política de “bocas cerradas”. Sin embargo, la empresa estuvo atípicamente verborrágica en un evento en Ann Arbor, Michigan a principios de esta semana. Gracias a lo expresado en ese evento, podemos saber cómo serán las Google Apps del año próximo.

El blogger Andrew Miller tomó algunas notas de la exposición de Scott Johnston, el Vicepresidente de Desarrollo de Producto de Jotspot antes de que Google lo adquiriese hace poco más de un año.

En primer lugar, Google Sites, que será una evolución de Google Page Creator, se pondrá en marcha en 2008. Google Sites se basa en las herramientas de colaboración de JotSpot, y permitirá a las empresas a crear intranets, gestionar el seguimiento de proyectos, extranets y otros sitios específicos. Algunas de las herramientas más importantes de Google, como son Google Docs, Calendar y Gmail comenzarán a trabajar fuera de línea mediante Google Gears. Esto ha sido motivo de especulación durante mucho tiempo, pero es bueno ver que finalmente va a ocurrir. Como dato extra, hay que recordar que Zoho, un competidor Google Docs, ya se ha conectado a través de la funcionalidad de Google Gears. El plugin de Google Gears se ocuparía de los trabajos fuera de línea.

Esta es la piedra fundamental que permitirá utilizar Gmail, Google Calendar y Google Docs de forma offline. Cuando alguien edite un documento sin estar conectado a internet mientras que otro está trabajando en la versión online del mismo, se aplicará un algoritmo que concilie la edición simultánea. La versión fuera de línea se fusiona con la versión en línea, y los cambios serán versionados de la misma manera, en orden cronológico.

¿Google Docs tendrá la capacidad de utilizar tecnología OCR importar PDFs u otros archivos gráficos? No aún, pero tal vez algún día. Scott no dio demasiados detalles sobre el tema, pero se dejo ver que la colaboración Google Sites (sobre la base de JotSpot) permitirá cargar y almacenar cualquier tipo de archivo. GrandCentral ser á integrada en Google Apps. No hay fecha concreta para que esto ocurra, pero Scott menciono el tema, dijo que están trabajando en ello y que se trata de un "enorme prioridad" para Google.

Google reconoce algunas limitaciones en cuanto a las funcionalidades de sus productos online, como Google Spreadsheets, debidas justamente a su principal ventaja: el ser online. Google Spreadsheets no dispone de características avanzadas como tablas pivote, macros o manejo de bases de datos fuera de línea. Al respecto, Scott dice que están constantemente tratando de encontrar el equilibrio entre la velocidad y la utilidad. Nunca será un programa de análisis de gran potencia, ya que sería demasiado voluminoso y pesado para el usuario medio.

En cuanto al apoyo de Google Apps a la videoconferencia, más allá de Google Talk y Chat, no hubo grandes anuncios. La posición de oficial de Google al respecto es que se trata de un tema “pendiente”, pero creemos que difícilmente haya novedades en ese campo a lo largo del 2008. Tenemos algunas pistas para imaginarnos como serán las aplicaciones de Google a lo largo del próximo año. Seguramente seguiremos esperando por algunas características avanzadas, pero la posibilidad de utilizar Gmail o Docs de forma offline no es poca cosa.

¿Qué pensaran en Redmond sobre todo esto?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Ubuntu 8.04 alpha 1 fue lanzado de manera oficial

Software inteligente para una mano robótica perfecta