in

Inauguran gigantesco detector de rayos cósmicos


Ahora que el LHC está en reparaciones, otros proyectos relacionados con la física recuperan el espacio mediático que merecen. Ayer fue oficialmente inaugurado, en Argentina, el Observatorio Pierre Auger, un detector de rayos cósmicos de altas energías compuesto de 1600 detectores distribuidos en una superficie de 3.000 kilómetros cuadrados. 17 países, España entre ellos, participan de esta nueva aventura científica.

El complejo está ubicado al borde los Andes,

Si bien no tiene el tamaño y espectacularidad del LHC (Large Hadron Collider), el Observatorio Pierre Auger ubicado en la ciudad de Malargüe (Mendoza) en Argentina es algo único en el mundo. Se trata de un megaproyecto internacional destinado a detectar la incidencia de los “rayos cósmicos de altas energías” que tanto gustan a los científicos. En realidad, no son más que partículas que llegan desde el espacio a altísimas velocidades, más o menos como las que nuestro amigo LHC puede generar de forma artificial.

El observatorio se compone de unos 1600 detectores, cada uno de ellos separado por unos 1500 metros de sus vecinos. Son una suerte de piscinas destinadas a atrapar las partículas que llegan del espacio. El complejo está ubicado en una zona lindera a la Cordillera de los Andes,  y ocupa unos 3000 kilómetros cuadrados. También dispone de 24 telescopios de fluorescencia de alta sensibilidad, que en las noches despejadas escrutan la atmósfera buscando la luz ultravioleta que producen los rayos cósmicos al chocar con las moléculas de aire.

En el proyecto han participado de forma activa 17 países y 400 investigadores pertenecientes a unas 80 instituciones científicas diferentes. Entre los participantes se encuentran verdaderos pesos pesados del área de física de altas partículas, como el premio Nobel James Cronin, de la Universidad de Chicago, Alan Watson de la, Universidad de Leeds y el estadounidense Paul Sommers. El experimento, que ha costado unos 70 millones de euros durará 25 años, y dentro de unos meses se le sumara un detector gemelo ubicado en Lamar, estado de Colorado, EE.UU.

Algunos de los 1600 tanques utilizados como detectores.

Para mí es realmente un sueño. Muy pocos creían en esto hace 15 años. Es un proyecto que parecía faraónico e improbable, especialmente para países como el nuestro y ahora es una realidad. Es una muestra de que la única forma de lograr grandes cosas en ciencia consiste en mantener un proyecto en el tiempo”, dice la astrónoma Beatriz García, una de las investigadoras argentinas involucradas en este megaproyecto.

Las partículas de alta energía que esperan detectar son básicamente protones (núcleos de átomos “sueltos”), que han cruzado media galaxia a una velocidad cercana a la de la luz para terminar zambulléndose en los detectores del Observatorio Pierre Auger. Muchos de los científicos participantes del proyecto tuvieron sus cinco minutos de fama cuando fueron tapa de la revista Science, en 2007, por haber determinado justamente que los rayos cósmicos  provenían de una fuente homogénea.

Seguramente volveremos a hablar de este observatorio en unas semanas, cuando se hayan efectuado las primeras detecciones.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
    • que se encuentre en argentina no quiere decir que pertenece a argentina,,es un megaproyecto internacional,,es una avance para la ciencia internacional..

  1. Que decis, si con el doctor Carlos eramos del primer mundo. Como extraño las relaciones carnales con USA, eso era un pais. Todavia hay que leer a cada payaso.

  2. Larata no fue un sarcasmo mi comentario, con cristina las cosas andan mejor que con todos lo presidentes anteriores y no vamos a contar a Menem que ladrones no cuentan, saccando prestamos obviamente ibamos a estar bien pero ahora quedamos asi.

    Y que esto se acabe aca porque hay gente que no es de Argentina y no tiene derecho a tener que escuchar los problemas ajenos.

  3. cristina es mas ladrona q menem no me jodan!, el indec tirando numeros falsos, la inflacion q no para un segundo, ella armando la campaña con guita totalmente negra, si no busquen ademas de la valijita para ella, cuanto fue lo q declararon en gasto de propaganda cuando gano el esposo http://www.elargentino.com/nota-8654-El-dinero-que-hace-el-poder.html, $3,00 algo asi como 1 dolar (todavia es menos de 1 dolar) para los q me leen de afuera, que grande 1 dolar gasto llego a presidente.
    Es verdad Estamos re bien con ella y es super honesta igual q el marido, y no roba nada estoy de acuerdo con el primer comentario……………………………..

  4. explicame si no entiendo nada, yo expuse en que baso mi opinion… y vos? en que? en lo que te dice ella en los actos masivos y espontaneos que organiza (que no surgen de cadenas de mails como aclara ella)?

    • Ya con solo leer, "cristina es mas ladrona q menem no me jodan!", ni me molesto en exponer nada, con eso solo me doy cuenta de que no entendes nada.

  5. Aclaremos un poco la cosa, primero antes que nada, el que saco al país adelante fue Nestor Kirchner, el fue que siempre puso los huevos. Cristina hace algunas cosas, pero todo esperábamos de ella algo mejor, como lo que hacía su marido. Es más, Cristina esta como presidenta, y a veces el propio marido tiene que salir a dar la cara por ella, por las cagada que se a mandado.
    Saludo.

    • Que esperabas?? que Argentina sea suiza?? nunca va a ser ni parecida, y no solo por los gobiernos, tambien por la gente. Sino mira a "nomejodas" diciendo que es mas ladrona que Menem, ya ahi te das cuenta.

      • Si lo se, los países que llegan lejos y avanzan, es por la mentalidad, y no solo eso, sino también por el esfuerzo, la capacitación, la organización, la ayuda mutua de cada uno, y el aporte que de cada individuo a la sociedad. En mi país hay muchos que no entienden nada, y hace cosas que no deben, pero los políticos no ponen limites, siempre pequeños grupos tiene que salir a la calle a quejarse y hacerles entender a los políticos lo que pasa en la calle, mientras ellos viven una vida de lujo, y Cristina el vestido que se compro, que valio como 22.000 dolares, mientras hay personas en mi país que se mueren por falta de alimentos, y falta de agua pura y no contaminada.
        Y no todos los países son iguales, hay muchas personas en mi país que tiene que salir a trabajar a partir de los 12 años porque sino no tienen nada para comer, y así la cosas no van, los políticos tendrían que poner freno a lo que esta pasando, sino siempre estaremos estancados.
        Pero igual en mi país, no todos somos iguales, yo por ej, a mi me gusta estudiar, odio el trabajo esclavo, las injusticias, etc. pero si yo no tengo apoyo de la sociedad no voy a llegar a nada, aunque ponga las mejores ideas para poder solucionar grandes injusticias que hay.

  6. Hola hace casi 2 años q vengo siguiendo a la pagina y cada vez esta mejor, les comento q yo soy de mendoza, provincia donde se contruyo este proyecto, Saludos!

    • Para Android:

      "En el proyecto han participado de forma activa 17 países y 400 investigadores pertenecientes a unas 80 instituciones científicas diferentes. Entre los participantes se encuentran verdaderos pesos pesados del área de física de altas partículas, como el premio Nobel James Cronin, de la Universidad de Chicago, Alan Watson de la, Universidad de Leeds y el estadounidense Paul Sommers. El experimento, que ha costado unos 70 millones de euros durará 25 años, y dentro de unos meses se le sumara un detector gemelo ubicado en Lamar, estado de Colorado, EE.UU."

  7. El peronismo es el resultado de la perdicion en Argentina como todo sus adeptos politicos, el Peronismo es basicamente un club mafioso qe se hace pasar por partido politico y utiliza la politica para enrriqeser a sus socios. A la misma ves trabajan en sociedad con cuanta otra mafia hay en este pais y eso cada ves qeda demostrado.
    Segundo la argentina no la saco adelante nestor kirchner, la argentina la sacaron adelante todos los argentinos honestos y qe qerian algo diferente, nestor y toda su banda por detras solo se dedicaron sanganera y tumbar todo aqello qe habia mejorado, y si su esposa hoy esta de presidenta es debido al gran fraude qe hicieron y todo el mundo lo sabe.

    Y para TATOPULOS qeria decirte qe no me da verguenza decir lo qe mas de un millon de argentinos dicen. Tambien se nota qe no sabes nada porqe qeres desmentirme y desmentirnos descalificandonos y no aportando nada.

    • AAAAhhhhhhh, cierto me olvide del fraude que la señora Lilita denuncio. Faltaban sus voletas en 2 mesas jajajajajajjaja. Deja de hacer el payaso amigo.

    • Ah y otra cosa, fijate vos justo que esta nestor a los argentinos honestos se les da por sacar a adelante Argentina. Me pregunto porque no lo hicieron con Menem, Alfonsin, De la Rua, etc, etc… no justo con Kirchner pero wee, las casualidades existen ;). Je
      Saludos!

  8. Creo q no tiene sentido discutir respecto a: Critina, Mnm, Peronismo, bien o mal…etc.
    La compleja política se simplifica en "Tal persona favorece mis intereses o no."

    Como argentino estoy orgulloso de que mi pais forme parte de un "megaproyecto" sea con fines cientificos.

  9. Mejor qe no se enteren los kirchner nestor y cristina porqe si no van a pensar qe es una mega conspiracion de EEUU europa qe intenta consutrir una super mega planta atomica para destruir latinoamerica y a su regimen semicomunista argentino y a los gerrilleros amigos suyos, y cuando le avisen a Super Chaves va a venir volando colgado de la cintura de un elicoptero con una capa roja, una espadita de plastico con luz, y un escudico con la cara de Bolibar, gritando:-por el poder de bolibaaa, tiu tiu tiu…

  10. Coincido con alex el tema es el detector de rayos cosmicos y cada uno tiene su punto de vista respecto del pais, pero me parece que el peronismo ya fue peron esta muerto y ya no gobierna y si Cristina hace bien las cosas no es porque sea peronista es porque es ella y sabe lo que hace y no vengan a decir que no mejoro el pais sino fijense hace unos años como habia quedado Argentina por culpa de MEN%#!, ahora Argentina se esta reactivando pero desgraciadamente este es una pagina excelente sobre ciencia y tecnologia asi que no nos pongamos a discutir sobre esto, sino me hubieran avisado antes y votaba a Neoteo como mejor Blog politico pero creo que no lo es.

    Doy por terminado el debate.

    Punto FInal (Arrgentina esta mejor con Cristina)

    • Que verdad dijiste?? todo lo que lei de vos son puras pavadas. Por favor indicame donde dijiste la verdad. Va solamente indicame donde dijiste algo coherente.

      • Dan Lastima jovenes kk
        quieren defender su partidito y no exponen q es lo q hizo de bueno, solo descalifican las opiniones de los demas, yo puse un monton de hechos por los q creo q la parejita presidencial son terribles chorros, y me dijiste q hablo huevadas, como si la maleta de Antonini nunca hubiera existido…. ahora decime en serio tenes la cabeza tan lavada q no ves q los datos del Indec estan todos dibujados…??? q no ves q los productos suben de precio o los hacen mas chicoso peores cada dia??? ah no… perdon son los empresarios q son todos unos corruptos como los sojeros, es verdad cada dia estamos mejor.
        sos un zapato,

      • Joven KK??
        Bueno en realidad no hizo mucho, nada mas nos saco del Default, bajo la deuda externa de 180.000.000.000 de dolares en 100.000.000.000. Bajo la pobreza del 60% en 30%. Crecimos en un promedio de 9%. Bajo la desocupacion hasta 7%. Pero we en realidad no es mucho.
        A la inflacion es algo normal en un pais que tiene una tasa de crecimiento tan alto, pero seguro que sos tan ignorante que ni eso sabes.
        Y si no te gusta vota ahora a la alianza que seguro que nos va a ir joya. Payaso!!!

      • Ah me olvidaba del caso de la maleta. Fijate vos en el caso, primero Antonini declara que el no sabia que tenia la valija, solamente la estaba pasando porque se lo pidieron. Pero despues no solo sabe lo que tenia la, sino que tambien sabia de mas valijas. Al final en que queda.
        Tambien resulta curioso que la mina que detuvo la valija salga en PlayBoy, jajaj pero es casualidad igual.
        Y suponiendo que sea verdad, l plata solamente estaba destinada a la campaña, en cambio todo lo que robaron otros presidentes eran para sus bolsillos. Pero igual cristina es la mas choraa ;).
        Haceme el favor de no escribir mas pavadas.

  11. que hayan muchos ladrones y drogadictos no significa que todos lo sean ¬¬

    no podes criticar a la argentina si no sos parte de ella ¬¬

    y menem fue el mas ladron de la argentina y la cristina no es la mejor,(tren bala..¬¬ q piensa) pero tampoco es la peor…

    y bue, esta bueno el tema del detector de rayos cosmicos =)

    • no hablen pavadas …….. este proyecto no tiene nada q ver con la sociedad argentina ni con los politicos argentinos……..los comentarios tendrian q ser sobre el proyecto.
      es una proyecto a nivel internacional ubicado en el terrtorio argentino nada mas, asique no hablen pavadas, se estan yendo de tema, si podrìan decir algo serìa q por ej: "ese proyecto significa gastar plata al pedo, el tema de la investigacion no va a ayudar a nadie, si hay algo q tendrian q investigar serìa mejorar la efeciencia de los generadores renovables de energia"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

La guerra cambió la evolución humana

Google agrega búsquedas por voz a iPhone