in

Google ofrece búsquedas por SSL

La seguridad en Internet es un tema que siempre llama la atención, especialmente cuando está relacionado con alguno de los gigantes a los que recurrimos diariamente, ya sea para navegar, trabajar, o simplemente distraernos. Desde hace un tiempo Google viene incorporando conexiones SSL a varios de sus servicios, pero en esta ocasión el protocolo de seguridad llega al portal de búsquedas. Con un simple cambio en la típica dirección de Google es posible entrar a la beta del nuevo "portal seguro", más allá de los ocasionales detalles de velocidad que pueden afectar a los resultados de las búsquedas bajo este modo.

Hace unos pocos días, fue de conocimiento público el hecho de que Google había estado recolectando datos de redes Wi-Fi abiertas a través de sus vehículos asociados con el servicio Google Street View. Una oleada de protestas y dos demandas después, el asunto parece haber sido corregido en Mountain View, aunque la ignorancia por parte de miles de usuarios al dejar sus redes Wi-Fi completamente abiertas y sin una protección eficiente sigue tan vigente como antes del incidente (N. del. R.: Cierren sus redes. No es broma.). Mientras tanto, Google se encuentra trabajando sobre una capa extra de protección para los resultados de las búsquedas hechas en su motor. En otras palabras, ha aparecido una versión beta del clásico portal de Google, con una conexión segura utilizando el protocolo criptográfico SSL.

Hemos visto este tipo de conexiones en múltiples sitios, desde portales de correo electrónico hasta páginas de compras en línea. Otros programas como mensajeros alternativos también ofrecen este tipo de conexiones, y muchas de las páginas que visitamos diariamente cuentan con una versión SSL, aunque no todos las conocen. Uno de estos ejemplos es Facebook. La gente acostumbra a ingresar a la red social con la clásica dirección WWW, pero si agregan una "s" al http, verán que Facebook tiene certificado de seguridad, y es compatible con esta clase de conexión. Google ha incluido conexiones seguras en varios de sus servicios, como es el caso de Gmail, pero ahora es el turno del portal de búsquedas. Actualmente el servicio se encuentra en fase beta, y es posible que los usuarios obtengan un rendimiento inferior al acostumbrado, pero lo hemos estado probando desde hace un buen rato, y no hemos tenido inconveniente alguno.

Tal vez pase algún tiempo hasta que la conexión segura en el portal de búsquedas de Google se convierta en la opción por defecto. Google ha explicado que la conexión segura sólo encripta las palabras claves y los resultados enviados. En caso de que el ordenador se encuentre infectado por alguna clase de malware o keylogger que pueda registrar la actividad del usuario, dicha conexión segura sería irrelevante, pero nunca está de más contar con una capa extra de seguridad. Desde todo punto de vista esto se ve como una especie de compensación ante el "error" cometido con los coches de Google Street View. No es necesario decir que Mountain View deberá tener más cuidado para la próxima, pero esto ha servido para que los usuarios obtengamos algo mejor. Después de todo, las búsquedas encriptadas no suenan nada mal.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

6 Comments

Leave a Reply
  1. Por lo que entiendo, si yo navego por este nuevo google, y busco neoteo, la busqueda estará encriptada, pero si accedo a neoteo, la información de ésta, no estará encriptada cierto? o tambien estará encriptada.

    Algo que me llamo la atención, porque no se informo en neoteo, acerca de que google estaba recolectando datos de redes Wi-Fi abiertas?

  2. realmente no sirve de mucho esta porque los resultados salen encriptados pero las paginas web no (mejor sigo usando los proxys)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RouterPassView: Recupera la contraseña de tu router

Unshake: Arregla tus fotos borrosas