in

Granjas verticales y agua marina

La firma de arquitectura italiana Studiomobile, conocida por muchos de sus trabajos realizados en los Emiratos Árabes Unidos , ha desarrollado un interesante concepto para lo que podrían ser las granjas del futuro. En lugar de cultivar la (cada vez más escasa) tierra fértil, Studiomovile propone construir torres dotadas de terrazas cultivables. El proyecto se denomina “Granja Vertical de Agua de Mar”.

Dubai se ha convertido en una especie de Meca moderna para los arquitectos. Prácticamente cualquier proyecto que pueda concebir la fértil imaginación de un diseñador puede ser realizado en esa ciudad. Islas artificiales, edificios de más de 800 metros de altura, piletas del tamaño de lagunas, hoteles tan lujosos que escapan a las escalas utilizadas en el resto del mundo para calificarlos y superficies de ventas enormes salpican la zona que hasta no hace mucho era puro desierto.

Pero el desierto no proporciona precisamente buenos terrenos cuando llega la hora de cultivar nuestra comida. A pesar de que Dubai importa prácticamente todo lo que consume, sería bueno que tuviese sus propias granjas. Con esta idea en mente, y aprovechando los recursos disponibles, el estudio de arquitectura italiano Studiomobile ha concebido una granja que, si bien parece sacada de un capitulo de Star Trek, podría, algún día, hacerse realidad.

Básicamente, cada granja consiste en una torre de gran altura que sirve de sostén a una serie de terrazas circulares dispuestas como si fuesen las hojas que rodean el tallo de un árbol.  Según los arquitectos de Studiomobile, estas granjas utilizarán el agua de mar para enfriar y humidificar los invernaderos, y un proceso de desalinización producirá la cantidad de agua dulce suficiente para el riego de los cultivos. El proyecto parece hecho a la medida de Dubai, donde prácticamente no existe el agua dulce y es casi imposible lograr un cultivo respetable utilizando las técnicas tradicionales.

El funcionamiento del sistema puede dividirse en tres etapas. En la primera, el aire que entra en la granja es humidificado y enfriado por el agua de mar. Esto proporciona un clima fresco y húmedo que resulta ideal para los cultivos. Además, al encontrarse dentro de la superficie cerrada de un invernadero, los vegetales consumen menos cantidad de agua. En la segunda fase, el aire humidificado y caliente se mezcla con el aire seco existente en el entretecho del invernáculo. Por último, el aire caliente es forzado a fluir hacia arriba. La misma torre que sostiene las terrazas actúa como una chimenea central en la que el aire caliente y húmedo se condensa al entrar en contacto con una serie de tubos plásticos por los que se bombea agua de mar fría. En la superficie de este condensador se forman millones de gotas de agua dulce, que son recogidas en un tanque para regar los cultivos o ser distribuida a los habitantes de la ciudad.

A pesar de lo vanguardista del proyecto, cada una de las partes que lo componen ya han sido puestas en practica alguna vez. El uso de condensadores para obtener agua potable, la construcción de grandes torres o el cultivo de vegetales en invernaderos son problemas que ya hemos resuelto hace años. Studiomobile simplemente propone juntar todo esto y proveer comida fresca y ecológica a la ciudad más moderna del mundo. Puede argumentarse que, teniendo tanto desierto a disposición, podrían construirse los invernaderos sobre la arena y evitar la complejidad de la torre. Sin embargo, Dubai no se caracteriza por la construcción de estructuras simples o meramente funcionales. Posiblemente, en algún momento de este siglo veamos “nacer” la primer “Granja Vertical de Agua de Mar”.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

11 Comments

Leave a Reply
  1. Esta gente si que sabe como invertir su dinero, los admiro, ya se esta gestando el nuevo imperio de la Humanidad, se estan adelantando al resto del mundo, no lo pierdan de la vista 😉

    • Si tenemos en cuenta que explotan a gente…(yo no los admiro,yo admiro a gente que de verdad ayuda a los demás,no ha gente que solo piensa en generar mas beneficios) y que si ellos tienen pfffffff de dinero y no los gastan fuera… pues… no nos conviene.El dinero esta para gastárselo,y seria un problema que ellos que tienen tanto… no lo gastasen.Pero vaya… no estaría mal ponerlo en un sitio donde la gente se este muriendo de hambre,siempre y cuando se le pague un sueldo digno.

  2. Chingonsisimo!!! Es una idea que no es contra natura, ayuda y fomenta el crecimiento de los humanos!!!

    Jaaaaa, increible! De esas ideas son las que hablo, solamente falta que le integren unos bonitos paneles solares, aunque siendo Dubai, nadan en petroleo xD.

  3. En los E.A.U. saben de sobra que el petroleo no es inagotable y que algun dia su gallina de los huevos de oro dejara de poner, por lo que es normal que cada poco tiempo se oiga que han invertido X millones en un proyecto de energias renovables, etc…. y este de las granjas veticales, sin duda, terminaremos viendolo hecho realidad.

    Y quizas me ilusiono demasiado al decir que este siglo se presenta como la nueva epoca dorada del mundo arabe, sobre todo si nor referimos a los emiratos, por que por desgracia en otros rincones del mundo arabe triunfa el fanatismo religioso.

  4. Alentador realmente! lo que más debe preocuparnos en este mundo a diarios es lo que vamos a comer cada día, comida es lo que no debe faltarnos!

  5. soy el escultor y poeta alvarez celso alvarez espinal mi obra mas conocida es actualmente
    el hombre saurio la podeis ver en arte lista.com mandadme vuestra opinion por favor.
    inscribirse a esta pág9ina es gratis les felicito hermanos japoneses. soy admirador de
    vuestra cultura soy catolico , mas sin embargo practico de vez en vez el bud9ismo sen
    en sogagakai del presidente IKEDA .

    UN JAI QU PARA VOZ…………………………………………..

    EL YO Y LA NADA
    Y TU NADA ,NADA BUEY…NADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sametime 3D: Reuniones virtuales de IBM

Mantenimiento del Ordenador: Limpieza Zen