in

Thug lifeThug life No me gustaNo me gusta GeekyGeeky ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...! Una moneríaUna monería

Hackeando una calculadora Casio para «hacer trampa»

Es apenas un proyecto de electrónica, no piensen nada raro… (?)


Calculadora Casio

Los alumnos han desarrollado toda clase de trucos y dispositivos para hacer trampa durante los exámenes. Una de las principales críticas sugiere que si hubieran invertido el mismo tiempo y esfuerzo en estudiar, no necesitarían semejantes trucos… pero desde cierto punto de vista, esos proyectos no hacen más que celebrar la creatividad, la inteligencia, y la capacidad de improvisación. El canal Neutrino de YouTube apunta en esa dirección con un hack para una calculadora Casio, que básicamente la convierte en un mini ordenador con soporte WiFi.


El concepto de «hacer trampa en clases» es mucho más complejo de lo que creemos. Por un lado tenemos profesores que luchan (y pierden) frente al uso de móviles, marchas en China de alumnos que reclaman «el derecho a hacer trampa» en entornos hipercompetitivos, servicios para que alguien «tome clases online» reemplazando al alumno, y más. Por el otro, hay críticas a los métodos actuales de aprendizaje. Evaluar a alumnos sólo por su capacidad de memorizar datos tiene cada vez menos sentido, al igual que prohibir el uso de herramientas específicas.

Independientemente de nuestra posición al respecto, una cosa es segura: La creatividad nunca se detiene. Eso nos lleva a un pequeño canal de YouTube llamado Neutrino, y al que probablemente sea su vídeo más exitoso hasta la fecha: La transformación de una calculadora Casio en un dispositivo con pantalla OLED y acceso a Internet, cortesía de un módulo ESP8266. Todo comienza con un poco de cirugía sobre la calculadora, retirando su «panel solar» y haciendo espacio para la instalación del módulo OLED.


Cómo modificar una calculadora Casio


Uno de los aspectos más interesantes del diseño es el uso de imanes como reemplazo de botones físicos. Al colocar un imán sobre un interruptor reed se enciende el módulo, mientras que dos sensores de efecto Hall sirven para controlar el menú. La parte «física» del hack no es tan difícil. El software es el que podría complicar un poco las cosas, ya que es necesario crear un perfil en Firebase para que funcione como backend, y manipular un poco de código Arduino. Sin embargo, la recompensa es grande, con el usuario obteniendo una pieza crítica de texto durante un examen, o contactando a otra calculadora con un hack similar.



Soy el primero en admitirlo: No es tan práctico como parece, pero no podemos dejar de reconocer su atención al detalle, incluyendo la necesidad de ocultar los botones. Rápidamente en los comentarios surgieron varias sugerencias, entre las que se destaca el uso de un módulo ESP32 con cámara incluida. Capturar imágenes de las preguntas a resolver es mucho más interesante si hay alguien dispuesto a ayudar del otro lado…


Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Tiradero Visual de la Semana (N°131)

SoftRAM

SoftRAM: La estafa que «duplicaba la RAM» a puro software