in

Holo-Disc: General Electric crea disco de 500 GB

Después de lo sucedido en la guerra de formatos que dejó como ganador al Blu-ray, muchos pensamos que no habría novedades en cuanto a métodos de almacenamiento óptico por un tiempo, no solo por la manera en que el Blu-ray ganó la guerra, sino por la relativamente baja tasa de aceptación que el formato está teniendo como método de almacenamiento. Sin embargo, investigadores de General Electric han creado lo que podría ser la próxima generación de discos ópticos: Un ejemplar del tamaño de un DVD común, pero que puede almacenar 500 GB de datos.

Tener en estos días discos Blu-ray en blanco para respaldar datos es algo atractivo pero todavía muy caro de realizar, no sólo por el costo de los discos en sí, sino por el de la grabadora también. Está claro que llegará el día en que el Blu-ray tenga un valor similar al que tiene el DVD en estos días, pero es probable que para ese entonces, este nuevo disco de General Electric ya esté entre nosotros. El disco en sí no varía en tamaño respecto a los actuales medios ópticos, sin embargo posee una capacidad tan grande que podría almacenar veinte discos Blu-ray completamente llenos.

Para lograr esta densidad de datos, los investigadores han recurrido a la tecnología holográfica. Utilizando un plástico especial sensible a la luz, se logra embeber patrones holográficos microscópicos en él. A la hora de ser leído, estos micro-hologramas actúan como espejos, reflejando la señal. El método de lectura no es tan diferente del que utilizamos actualmente para nuestros discos, pero la gran diferencia está en que tanto los CD’s como los DVD’s y los discos Blu-ray sólo utilizan la superficie del plástico. En cambio, el método holográfico hace de todo el plástico el verdadero medio de almacenamiento.

De acuerdo a los comentarios de los desarrolladores, se espera que esta tecnología esté lista para ser producida y vendida en el año 2012, y actualmente se encuentran trabajando en unidades de lectura para estos discos, que al mismo tiempo garanticen compatibilidad con los discos existentes. Como adición, General Electric asegura que los métodos de producción serán muy parecidos a los actuales, pero con la ventaja extra de que serán mucho más resistentes, al punto de durar como mínimo, cincuenta años. Se estima que la tecnología estará en un principio disponible para mercados que necesitan un volumen de almacenamiento de datos muy grande (como centros de investigación, hospitales y estudios de filmación), aunque no quedan dudas que el gran objetivo a alcanzar está entre los usuarios comunes.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

18 Comments

Leave a Reply
  1. Hmmm, ¿cúanto se demorará uno en quemar una unidad de esas?
    Para hacer backups a los juegos e instaladores de la PC está genial porque ya se me están acabando las 512 GB de HD.

    • Yo creo sinceramente que estan perdiendo el tiempo intentando crear otros soportes al estilo del DVD. Yo el futuro lo veo con memorias flash y discos duros, no con mas discos de colores…

      • jajaja pobre ingenuo!!!

        Sabes cómo se realizan los backups de los grandes centros de información????? En cintas magnéticas…

        Por qué??? Por su gran capacidad para almacenar datos, y su bajo costo.

        Por qué no discos sólidos como tu sugieres???? Porque son caros y su relación capacidad/precio los hace obsoletos.

        Si ves ese futuro solamente es para el usuario promedio, para nadie mas.

        Saludos.

      • si invirtieran ese tiempo y dinero para seguir desarrollando discos sólidos por ahí serian mas baratos, no tanto como los cds….

        pero ahora decime… si sos tan inteligente…. sabes cuando tardarías en grabar uno de estos??? son 500 gb, y encima lo estas grabando por un disco ópcito, q es tmb mecánico.

        tener un disco seria mucho mas rápido y hasta puede que mas seguro, claro que para eso todavía falta para que este en el presupuesto del usuario doméstico

      • estoy de acuerdo contigo, la verdad veo un futuro prometedor para el almacenamiento de estado solido y no en discos compactos, primero por velocidad de lectura/escritura y segundo por precio, tengo entendido que el precio por GB es casi igual al precio de un disco de 1 TB y estos ultimos bajan a la mitad de precio cada año, para cuando salgan estos discos ya habran SSD y memorias de gran capacidad y a costos muy accesibles.

      • No entiendo como los nabos de General Electric se pierden de contratar a visionarios tecnológicos tan sagaces como ustedes.

  2. Y como ya grabaria un disco de 500GB con mi PC? La pobre apenas tiene 250GB ^^
    No tengo ni donde descargar 500GB para luego pasarlo a un DVD de esos 😛

  3. pues yo soy un fiel creyente que los discos fisicos
    deberian desaparecer de una vez por todas

    y para ecoronel ya te veo respaldando tus datos en antiguas
    cintas de cassette. "pedazo de genio"

    • YO pensaba como tú, pero después de leer sobre el PEM portatil, te quedas pensando, y lo unico que puede respaldar tus datos y sobrevivir a un PEM es un disco sin partes electromagneticas. Puedes leer la noticia del PEM portatil aqui mismo en neoteo, fue este mismo mes.

      Touché my friend.

  4. guaaau me imagino un mario bros o alguna de sus estup…endas variantes en un disco de 500gb mario y luigi en 3d con sonido surrunbd een tecnicolor……..no mmn y cuando quiera sacar mis "copias de seguridad"voy a necesitar una maquina de que velocidad????????se me ahce que con esos discos aora si ke se acaba la pirateri….jejjejej no lo creo….

  5. lo que yo me pregunto que tan rapido sera esto porque graba en todo el disco y no solo en la superficie y respecto a los discos solidos lo que los hace caros es porque no se han masificado por nada mas, es algo parecido a los lcd y tv de tubo fabricar un tv de tubo es mas caro que un lcd pero como se venden tantos

  6. Con la invension de estos discos, creo y supongo que de la mano saldran unidades.. lectoras y gravadoras de las mismas y no creo en ningun momento que se queden cortos al leer y grabar en alta velocidad, asi como va la tecnolofia si que si todo sera rapidito….

    "tipo correcaminos" PIp PiIP…

    Saludos Neotesistas desde Guatelinda..

  7. Hace poco hice un vídeo de 40 minutos en Adobe Premier CS4 y al exportarlo resultó 13 GB, quizá se debió a la cantidad de efectos aplicados. No había como "quemarlo" en un DVD, me acordé de los disco Blue Ray (50GB) pero no estaban a mi alcance, ni tampoco el reproductor. Lo solucioné de otra manera. La aparición de estos discos resultaría un alivio para los que editan vídeo, y obtener mejor resultados en calidad. Al importar los vídeos desde la cámara estos ocupan bastante espacio, y se conservan en su máxima calidad. Entonces si se quiere conversar esto, resultaría beneficioso estos discos a lo igual que el Blue Ray.

  8. Pues, yo tengo 2 discos duros externos, uno de 500 GB y uno de 1000 GB (1TB), la verdad que es mucho el temor ante un virus, que ya me ah pasado dos veces, de las cuales eh podido recuperar todo, pero no tengo confianza en nada, tengo Kaspersky IS y AV actualizado a diario y como quiera me han llegado a dañar los discos duros, es muy dificil mantenerlos limpios, en cambio, tengo respaldos de 1998 grabados en CDR y funcionan perfecto, dudo que mis discos duros duren mas de 5 años, eso es lo malo, cuando hago un respaldo de informacion importante la hago en DVD, en lugar de guardarlo en los discos duros, incluso teniendolo en los 2.

  9. Quiza sea estos discos la nueva forma de almacenar videojuegos mas realistas y acorde con la nueva tecnologia que se tiene; los demas dispositivos tambien tendran que mejorar

  10. todos sos unos ingeuos!!!
    piensan que porque hoy hay un metodo de alamcenaje de 500 GB se tardara mucho en alamacenar, no piensan a futuro, tal vez hoy no haya algo que pueda grabara tan rapido esa informacion, pero en un futuro tal vez uno de 500 GB tarde lo mismo que uno DVD hoy en dia,
    tal vez.
    segun he leido
    estan investigando sobre hacer al vidrio un medio de almacenaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestro ADN basura contra el VIH

Laser Tag 2.0: Graffitis láser de código abierto