in

IBM patenta extintor para servidores


En más de una ocasión hemos dicho a modo de broma que una aplicación o un juego podría necesitar un reactor nuclear junto a la carcasa para ejecutarse, pero la patente que acaba de ser adjudicada a IBM no tiene nada de chiste. Se trata de un extintor automático capaz de neutralizar fuego en el interior de una carcasa, incluso antes de que que el fuego sea tan grande como para afectar a otros servidores, y al lugar en el que se encuentran. Ahora, la parte que me deja intrigado es “usar un servidor hasta incendiarlo”…

He visto ordenadores que pueden generar una temperatura muy alta mientras funcionan, y por supuesto, he visto mi cuota de “cuasi-incendios” con los años. Desde fuentes de alimentación que simplemente dejaron escapar un hilo de humo por su ventilación hasta placas base mal instaladas con un olor a fuego eléctrico que impregnó el cuarto afectado durante semanas. Estos casos suelen ser excepciones, ya que un principio de incendio dentro de un ordenador no es algo muy común… pero tampoco imposible. Fuentes de dudoso origen oriental, procesadores que superan los tres dígitos en umbral térmico, y otras deficiencias de componentes o de ventilación pueden crear el entorno perfecto para que nazca una mínima llamita. Ahora, esto que he dicho se enfoca sobre un solo ordenador, pero imagina si sucede en un cuarto de servidores.

De acuerdo a la imagen se pueden proteger varios servidores Blade a la vez

Los servidores poseen un tiempo de funcionamiento muy prolongado, y las interrupciones nunca son bienvenidas, pero también se hace muy difícil vigilarlos 24 horas al día los 365 días del año, y un incendio no usa un calendario para aparecer. Por esa y otras razones, la gente de IBM acaba de patentar un extintor automático que se instala directamente en el interior de un módulo para servidores. Se basa en un cartucho que contiene una combinación de dióxido de carbono y halón, la cual puede arrojarse sobre el procesador y otras partes críticas del sistema, al mismo tiempo que se interrumpe el funcionamiento de la fuente de alimentación. Las llamas son detectadas con un sistema de luz infrarroja, y es tan sensible que puede activarse mucho antes de que se registre una alerta con los detectores convencionales de la habitación.

La patente fue presentada en mayo de 2010, y debemos reconocer que la eficiencia energética de los servidores continúa en aumento (usando cada vez menos energía), pero por más exagerada que pueda parecer a simple vista esta solución de IBM, un incendio no discrimina, y puede llevarse ordenadores, cuartos de servidores, edificios enteros, y por supuesto vidas. Lamentablemente, la patente no hace ninguna referencia a costos de aplicación, pero de acuerdo a la imagen disponible, un solo extintor puede proteger a varios servidores “Blade” a la vez.

Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply
  1. “usar un servidor hasta incendiarlo”
    supongo que apuntan a que un desperfecto electrico pueda desatar un incendio y no por el uso en si. los servidores blade y similares son sistemas caros y quizas vale la pena resguardarlos de esto.

  2. Con todo mi respeto al que haya escrito el articulo, los incendios en CPDs no son para nada algo descabellado, de hecho los sistemas antincendios son faraonicos en la mayoría de CPDs. Lo que ha patentado IBM es un sistema integrado en los blades, lo que abarata mucho los costes en centros pequeños y evitando propagaciones en los más grandes.

  3. La primera y vez que casi se me incendia una computadora fue porque al rearmarla olvidé colocar el disipador (en ese entonces solo disipador era necesario)… la segunda fue una ati radeon terriblemente overclokeada ja!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

La NASA envió otro robot a Marte

Philips explora sistemas de bio-luz