in

iDuple anuncia una tablet “en la nube”


Una vez más, tenemos novedades sobre una tablet. Una vez más, dichas novedades provienen de la India, tierra de la cuál todavía estamos esperando dispositivos con un costo de desarrollo súper-bajo y accesibles para todos. Pero si hay algo diferente sobre esta tablet es que promete trabajar de forma diferente. En vez de recurrir a una solución "local" como sería Google Android, la tablet de iDuple trabajaría de forma algo similar a la que se espera ver en Chrome OS: El sistema operativo, las aplicaciones y el almacenamiento estarían en la nube.

Hemos hablando en el pasado sobre sistemas operativos en la nube. Algunos de ellos tienen mucho potencial, pero el factor limitante más importante sigue siendo la velocidad de conexión. Es sencillo: Internet no es rápido en todas partes. Por un lado tenemos países que prometen conexiones de cien megabits dentro de cinco años, pero hay lugares en los que la conexión es incluso inferior a un megabit, o lo que es peor, es tan cara que los usuarios sólo pueden pagar ese tipo de transferencia. Por lo tanto, no es algo descabellado pensar que nosotros estamos listos para la nube, pero la nube no está lista para nosotros. Google es tal vez quien entienda mejor esta situación. El despliegue de Chrome OS no se reducirá solamente a presentar un sistema operativo. Tanto el hardware como la velocidad de la Web deberán estar a la altura de las circunstancias, pero esto no se aplica de forma exclusiva al gigante de Mountain View, sino también a cualquiera que busque desarrollar un proyecto similar.

iDuple es una empresa ubicada en la India que ofrece un sistema operativo en la nube. No es extremadamente conocido, y su demo en línea expone varios inconvenientes en su funcionamiento, pero su nombre ha aparecido a través de toda la prensa especializada tras anunciar su intención de desarrollar una tablet que utilice a este sistema. En otras palabras, la tablet sólo tendrá un navegador web. Ni siquiera habrá un disco duro en el que se pueda almacenar información localmente. Todo estará en la nube, desde los archivos personales hasta las aplicaciones. Dicha aproximación tiene sus pro y sus contra. En caso de robo, pérdida o avería, la información sigue intacta, y puede ser accedida por otra tablet nueva sin requerir una configuración compleja. Al utilizar de forma masiva a la nube, son innecesarios ciertos componentes de hardware, abriendo la posibilidad a una tablet muy barata… pero por otro lado, sin una conexión a Internet, el dispositivo no es más que un pisapapeles con pantalla táctil.

Y al mismo tiempo, iDuple no sólo deberá desarrollar el hardware, sino que también deberá pulir su software al punto de que sea realmente atractivo utilizar aplicaciones en línea. Personalmente me siento muy cómodo con Google Docs, lo que me ahorra un procesador de texto, ¿pero que hay del resto? De momento, la tablet de iDuple no es más que un concepto. Mountain View viene predicando la era de simples terminales conectadas a Internet, mientras que los músculos del procesamiento están del lado de los servidores, haciendo todo el trabajo por nosotros. La teoría de iDuple es muy buena, pero se están enfrentando a una quimera. Por cada usuario que tiene una sólida conexión a Internet hay otro que vive arrojando maldiciones al cielo debido a la inestabilidad de su enlace. Aún así, esperamos ver a este dispositivo pronto. Siempre estamos abiertos a nuevas sorpresas, y ojalá esta futura tablet nos tome por asalto.

Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply
  1. Muy bonito lo de todo en la nube, pero hasta que las operadoras dejen de ser tan hijas de puta y nos den el 100% en lugar del 5-10% de subida ese problema estará frenando proyectos en la nube

  2. hace 15 años habia 33 k , hoy 6 m . de velocidad .
    si no haces planes a 5 años , te quedas obsoleto .
    las cias telefonicas ya venden wifi para mobil , ya saben del negocio , antes no .
    poner un centro de servicio y proceso ha sido optimizado por google y sus contenedores tuneados . es escalable .

  3. si en una ciudad de 100.000 ordenadores los sustituyes por 20.000 centralizados , el ahorro energetico no es despreciable .
    gallina arriba gallina abajo , calculo que a 10 litros por rack y poniendolo potente , en 10 metros cubicos entran 1.000 pc de ultimisima gama .
    o sea que con 20 contenedores apilables servirias a una ciudad pequeña .

  4. Hace 4 meses logré instalar Internet en mi casa, pero tuve que hacerlo por la empresa de cable que tengo. Supuestamente pago por 1 Mbps, pero realmente no llega ni a los 512 Kbps y el precio es bastante elevado ya que es la única empresa que provee el servicio. Estos SO "en la nube" no son una opción para mi ni para mucha gente que tiene conexiones como la mía. Creo que en estos tiempos que se avecinan, de SO en las nubes, yo aun voy a seguir en la tierra jeje

  5. tiranus , creo que el ser pasota y despreocupado hace que vivas en un pais con monopolios . deja de arrastrarte por la tierra y exige a tus gobernantes que potencien la libre competencia .

  6. una universidad , 1.000 pc’s metidos en una habitacion , alunnos conectados . nube cautiva .
    un hospital , un juzgado , un cuartel , un hotel . un burguer king . las nubes son practicas .

  7. A Apple no le hacen ni sombra. Quería comentaros algo de lo que acabo de enterarme. Los clientes Movistar nos podemos ahorrar hasta 270 pavos en un semestre con dar de alta a tres amigos en su adsl + Imagenio. Los míos espero que no me fallen. Por si os interesa, dejo la url: http://www.movistar.es/traeunamigo

  8. Para un pais como el mio (Bolivia), donde pago 25 $/mes por una conexion de 64Kbps (en la noche me duplican a 128Kbps como gran cosa de 12:00 a 8:00 am), considerando que el salario minimo es de aproximadamente 80 $ (mensual) es totalmente inaccesible y practimente un lujo llegar a pensar en una conexion de 1Mbps (cuesta como 150$/mes). (haciendo el cambio de mi moneda al dolar) Como dicen en otros comentarios, me quedare en la tierra por ahora. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

LimeWire deja de funcionar

El turismo espacial acelerará el cambio climático