Menu
in

India se une a la nueva Carrera Espacial

Hace poco China se sumó al club de los países con astronautas capaces de realizar caminatas espaciales. Ahora, India ha lanzado su primera misión no tripulada a la Luna, convirtiéndose en otro país, de los participantes de la nueva Carrera Espacial asiática.  La sonda lunar Chandrayaan I debería llegar a nuestro satélite en quince días.

Finalmente, la sonda India Chandrayaan I partió hacia la Luna desde la estación espacial Satish Dhawan. El lanzamiento fue efectuado a las 6.20 horas, hora local (02.50 horas en España) desde las instalaciones que la Organización India de Investigación Espacial (ISRO) tiene en la isla de Sriharikota, en la bahía de Bengala. El robot, si todo sale como está previsto, orbitará durante dos años nuestro satélite, a unos 100 kilómetros de altura, para intentar encontrar rastros de agua a la vez que recogerá datos para confeccionar un mapa de los minerales disponibles en la Luna.

De esta manera, la India se une así a la carrera espacial asiática que comenzaron sus vecinos China y Japón, intentando conquistar el satélite terrestre y demostrar su grado de desarrollo tecnológico, económico y (cómo no) de poder.

La nave pesa unos 1.400 kilogramos (lo mismo que un coche mediano) y está equipada con 11 instrumentos científicos diferentes, provenientes de Estados Unidos, Europa y por supuesto India. Se han invertido unos 3.860 millones de rupias (unos 55 millones de euros) en su construcción, y tanto el primer ministro indio Manmohan Singh como la presidenta Pratibha Patil han felicitado a los científicos responsables del lanzamiento. El evento ha sido calificado por los medios indios como un "gran salto adelante", y lo es.  Chandrayaan I no se posará sobre la Luna, solo la orbitará mientas recoge información del satélite que permita elaborar mapas y buscar minerales, hielo y Helio-3. ¿Mandaremos allí también algunas hormigas?

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply