in

Intel enfrenta una nueva demanda

Las desventuras del gigante de los procesadores no parecen haber llegado a su fin después del duro revés que recibió al ser sancionado con la multa más grande en la historia de la Unión Europea. La razón por la nueva demanda sigue siendo exactamente la misma de siempre: Competencia desleal. Intel ha pagado miles de millones de dólares a diferentes fabricantes de hardware para que "optaran" por sus procesadores, ignorando el hardware que AMD ofrecía. En esta instancia, la demanda fue presentada por nada menos que el fiscal general de la ciudad de New York, lo que indica que ahora Intel deberá defender sus políticas de comercio en su propio país. Esto es toda una novedad en los Estados Unidos, ya que hacía más de una década que Intel no recibía una demanda de este tipo en ese territorio.

La demanda presentada por el fiscal general de New York Andrew Cuono está repleta de detalles jugosos sobre varias de las actividades que Intel llevó a cabo durante los últimos años con uno de los más conocidos fabricantes de ordenadores en actividad: Dell. Durante el año 2005, las cosas no iban nada bien para Dell en el mercado de los servidores, debido a que la competencia estaba ofreciendo alternativas más baratas y muy eficientes utilizando el nuevo hardware de AMD para servidores, lo que básicamente conocemos como el procesador Opteron. Ante la advertencia de Dell hacia Intel de comenzar a fabricar servidores utilizando hardware de AMD, Intel fue muy rápido en "hacerle recordar" a Dell que había recibido más de mil millones de dólares durante el último año, y que de acuerdo a la misma gente de Dell, ese monto era "más que suficiente para compensar cualquier inconveniente de competitividad". En otras palabras, una clásica frase al estilo de "si yo me hundo, tú te hundes conmigo".

El documento presentado y disponible en formato PDF para su descarga contiene este y muchos otros "detalles" que le dan forma a esta nueva demanda. De acuerdo a las propias palabras de Duomo, Intel ha abusado de su poder como líder del mercado de procesadores, utilizando amenazas ilegales, coerción, multas y acoso para mantener alejados a los fabricantes de ordenadores del hardware ofrecido por AMD, y conservar su amplia posición en el mercado. Además, Cuono también mencionó que estas "actividades" por parte de Intel afectaron la innovación en la industria y obligaron a los consumidores a pagar precios más altos por ordenadores y procesadores. De acuerdo a las leyes vigentes, los estados pueden presentar demandas independientemente del gobierno federal, por lo que existe la posibilidad de que otros estados de unan a New York con demandas similares.

Como era de esperarse, Intel ha rechazado cualquier acusación, e incluso se ha deslizado el comentario de que el fiscal general sólo ha presentado esta demanda con aspiraciones políticas. Sin embargo, definitivamente parece haber algo extraño en la forma que Intel hace negocios, ya que se ha pasado los últimos cinco años defendiéndose de demandas como estas, y actualmente prepara la apelación del veredicto que condenó al gigante informático a pagar la multa más grande en toda la historia de la Unión Europea, superando incluso a Microsoft, quien ha tenido su cuota de conflictos legales en materia de competencia desleal. La guerra ha cruzado el charco, e Intel deberá colocarse los guantes una vez más. ¿Podrá la justicia parar lo que el mercado ha permitido durante tantos años? ¿Es acaso la forma de hacer negocios de Intel la única que permite obtener resultados? Como en todos estos casos, habrá que esperar para saberlo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

11 Comments

Leave a Reply
  1. Quiza sea verdad o quiza no, de lo que estoy seguro es que a intel en europa le soltaron a los perros y ahora los coyotes huelen sangre indefensa y estan hambrientos (crisys)

  2. Buenos dias, Con todo respeto para que hagan la corrección en la palabra "utilianzo" en el segmento de párrafo "…Intel ha abusado de su poder como líder del mercado de procesadores, utilianzo amenazas ilegales…"

  3. Me parece certero que intel sea demandada, ya que es frustante no encontrar en productos de "linea" alguno con un procesador AMD (Economico y eficiente). Resulta mas barato y aun asi declara impuestos ¬¬

  4. Compañero, en el texto se encuentra un error con el apellido del fiscal de NY:

    Al comienzo del articulo mencionas: "el fiscal general de New York Andrew Cuono…"; ahora bien, en el texto posterior a la imagen de Intel, se menciona de nueva cuenta el apellido del fiscal: "De acuerdo a las propias palabras de Duomo…"; y mas adelante en el texto se vuelve a mencionar al fiscal: "Además, Cuono también mencionó…".

    De ahi en mas, muy interesante el articulo (de hecho casi todos los articulos de este blog me encantan)…

    Saludos!!!

  5. Quiza sea verdad o quiza no, de lo que estoy seguro es que a intel en europa le soltaron a los perros y ahora los coyotes huelen sangre indefensa y estan hambrientos

  6. ya que es frustante no encontrar en productos de "linea" alguno con un procesador AMD (Economico y eficiente). Resulta mas barato y aun asi declara impuestos ¬¬

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Windows 7: Guía de optimización

SolarReserve: Energía solar de noche