Intel MESO: El procesador del futuro tendrá esencia cuántica

¿Podremos dejar atrás a los transistores?

Intel MESO

Los límites en la fabricación tradicional de procesadores se acercan cada vez más. Intel no tuvo más alternativa que aniquilar a su Ley de Moore, y está sudando sangre en su camino a los 10 nanómetros. Otro problema llega a través del límite de eficiencia que poseen los chips modernos, y de acuerdo con el gigante de Santa Clara, la solución es mirar más allá de los diseños CMOS. Esto hizo que Intel uniera fuerzas con investigadores de la Universidad de California (Berkeley) y el Berkeley Lab para desarrollar un nuevo dispositivo lógico bautizado Intel MESO, basado en nuevos materiales cuánticos.

Cualquiera que observe la «aventura» de Intel en los 10 nanómetros pensaría que la compañía se encuentra en llamas. Existe apenas un sólo procesador bajo la arquitectura Cannon Lake, y lo más probable es que la producción en masa se demore como mínimo hasta la segunda mitad de 2019. Mientras tanto, los chips destinados al espacio móvil siguen creciendo, y sería un error muy grosero ignorar los logros de AMD con sus líneas Ryzen, Threadripper y EPYC. Sin embargo, eso no significa que Intel se quede cruzado de brazos. Sus problemas están identificados, y dentro de su paquete de posible soluciones hay algunos desarrollos muy interesantes, comenzando por un nuevo dispositivo lógico llamado Intel MESO, explorado en conjunto con la Universidad de California (Berkeley) y el Berkeley Lab.


Intel MESO: Un poco de «espín» para nuestros chips

Intel MESO
Si esto gana tracción, definitivamente necesitará un nuevo logo

En términos relajados, Intel MESO es lo que podría reemplazar por completo a la tecnología CMOS (Complementary metal–oxide–semiconductor), y por extensión al transistor clásico, dentro de una década. Su funcionamiento depende de materiales multiferroicos con comportamiento cuántico a temperatura ambiente. De acuerdo con los investigadores de la universidad, en Intel MESO (siglas para Magneto-Electric Spin-Orbit) los bits 0 y 1 están definidos por los estados «arriba y abajo» del espín magnético del material multiferroico.


Intel MESO
Cristales multiferroicos de bismuto, hierro y oxígeno. El espín magnético colectivo de los átomos en el material codifican los bits binarios 0 y 1, permitiendo así el almacenamiento de datos y operaciones lógicas.

La buena noticia es que Intel MESO baja drásticamente el voltaje necesario para cambiar los estados. Los números de la universidad son más precisos: El intercambio magneto-eléctrico multiferroico requiere de unos 500 milivoltios, un buen recorte frente a los 3 voltios en promedio de un procesador normal, y las predicciones actuales apuntan a un piso de apenas 100 milivoltios, entre y cinco y diez veces menos de lo que pide un transistor CMOS. La reducción en el consumo de energía se necesita con extrema urgencia, no sólo en el espacio retail, sino también para el desarrollo de superordenadores, dispositivos IoT, y hardware portátil. Con un poco de suerte, dentro de 10-15 años, los chips Intel MESO podrían estar entre nosotros.



¿Cuántos transistores existen por cada hormiga en el planeta?

Deja tu voto

10 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 12

Upvotes: 11

Upvotes percentage: 91.666667%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 8.333333%

Lisandro Pardo

2 Comments

Deja una respuesta
  1. El único que parece tener problemas con los 10 nm parece ser Intel ya que AMD tiene intenciones de pasar por encima de los 10 nm y fabricar a 7 nm sus próximos procesadores.
    No sé, yo no soy tan optimista pero para mí la tecnología cuántica todavía esta verde y no creo que en 10 años vayamos a tener procesadores cuánticos en nuestras computadoras de uso personal, de todos modos de lo que se habla en este artículo es más bien de una mejora de la tecnología actual usando tecnología cuántica, pero aún así tengo mis dudas teniendo en cuenta que viene de Intel y conociendo sus problemas con los 10 nm mientras que otros ya le pasaron por encima.
    Últimamente se habla mucho de las computadoras cuánticas por todos lados, tanto que ya me siento como el Hombre Hormiga jajaja
    Una cosa de la que no veo noticias ultimamente en ningún lado es sobre la tecnología óptico-electrónica. ¿Qué paso al final con los procesadores Ópticos / Fotónicos o cómo sea que se llamen? ¿No iba a ser la tecnología opto-electrónica el próximo paso antes de la llegada de los procesadores cuánticos?
    Tenía entendido que los procesadores ópticos eran lo próximo porque eran lo más parecido a las tecnologías actuales a diferencia de los procesadores cuánticos que ya se trataría de un cambio tecnológico más drástico.
    Había leído hace unos años que una de las grandes empresas no me acuerdo si IBM o quién había construído un prototipo funcional y no sé que más y sin embargo desde ese entonces hasta ahora no ví noticias ni novedades al respecto, ¿acaso decidieron dejar de lado los procesadores ópticos y centrarse únicamente en la tecnología cuántica?
    Perdón si hice larga la cosa, quizás me entusiasme demasiado… xD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.