in

Thug lifeThug life No me gustaNo me gusta GeekyGeeky ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...! Una moneríaUna monería

Intel vs AMD: ¿Quién hace los mejores panqueques?

HEDT al servicio de la cocina (?)


La última generación de procesadores ha incrementado notablemente el número de núcleos disponibles, pero eso significa que debemos tener un mayor cuidado en su refrigeración, a menos… que usemos el calor para otra cosa. ¿Qué tal suena cocinar panqueques? La gente de Tom’s Hardware tomó a un Intel Core i9-9980XE (18C/36T) y a un AMD Threadripper 2990WX (32C/64T), dos excelentes representantes entre las plataformas HEDT para comprobar cuál de estos procesadores hace los mejores panqueques.

¿Procesadores que calientan? Algunos modelos alcanzaron niveles legendarios. Casi toda la familia Pentium 4 basada en la microarquitectura NetBurst sufrió problemas de temperatura, a un extremo tal que Intel jamás pudo superar los 3.8 GHz. Por el lado de las tarjetas gráficas, los chips Fermi de Nvidia fueron el centro de reclamos y burlas, mientras que AMD tiene varios ejemplares cuestionables también. Sin embargo, como usuarios debemos estar dispuestos a aceptar ciertos compromisos. El hardware de alto rendimiento consume mucha energía, y la refrigeración necesita ubicarse a la altura del desafío.



La alternativa es… aplicar todo ese calor en otra tarea, y una broma recurrente en el mundo informático es cocinar. En el pasado hemos visto pruebas con huevos y tocino, ¿pero qué tal suena un panqueque? La gente de Tom’s Hardware decidió averiguarlo con dos verdaderos monstruos del hardware HEDT. Por el lado de Intel tenemos a un Core i9-9980XE de 18 núcleos y 165W de TDP, y proveniente de AMD aparece el Threadripper 2990WX, de 32 núcleos y 250 vatios.


¿Core i9? Tardó un rato, pero llegaron al final con éxito

El primer paso fue obtener una sartén lo suficientemente pequeña (poco más de 10 centímetros), y aún así debieron retirar la refrigeración de los VRM en la placa base X299 porque no podían ubicarla sobre el procesador. Con el 9980XE, ingresaron al BIOS para elevar el límite de throttling a 105 grados Celsius, temperatura a la que llegaron con una prueba de estrés en AIDA64 (otros programas también son válidos). Aquí es cuando el sistema se apagó debido a la falta de refrigeración en los VRM, pero un ventilador extra sobre ellos solucionó el problema. 16 minutos más tarde, el panqueque terminó roto en varias partes… aunque cocinado y con buen sabor.


Threadripper… necesita clases adicionales

En cambio, la suerte con el AMD Threadripper 2990WX no fue tan buena. La placa madre X399 tenía espacio para la sartén, y al principio la respuesta fue muy buena… pero el sistema comenzó a apagarse. Códigos de error y cortes repentinos antes de llegar al escritorio plagaron la sesión. Aún con el sistema trabado, el chip conservó algo de calor, y continuaron cocinando así, sin embargo, después de 18 minutos terminaron con una masa cruda e incomible.

En resumen… si quieres cocinar panqueques con una plataforma HEDT, el Core i9-9980XE es una opción superior, aunque no la más económica. Actualmente, el procesador tiene un precio de 2.000 dólares en línea, a lo que debes sumar placa base, memoria, fuente de alimentación… y el resto.



Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

WhatTheFont!: ¿Cómo identificar una fuente de manera fácil?

Minetest: Clon de Minecraft gratis, multiplataforma y open source