in

GeekyGeeky Thug lifeThug life

USB-C en un iPod Nano (DIY)

Un clásico de Apple, actualizado con un hack


iPod Nano

Las primeras generaciones del reproductor iPod no solo tienen valor para los coleccionistas o los fans de Apple en general, sino también para los entusiastas del DIY que aplican toda clase de mods sobre ellos, incluyendo baterías más grandes, expansiones de capacidad, y cambios de sistema operativo. Uno de esos entusiastas es David Buchanan, quien tomó a su iPod Nano de primera generación y lo convirtió en un dispositivo compatible con USB-C, abandonando así al viejo conector propietario de 30 pines.


Hay días en los que extrañamos la sencillez de los primeros reproductores MP3. Hoy, la función de música es poco más que una app, pero para llegar a ella debemos activar al dispositivo, ingresar el número de PIN o el patrón, ignorar notificaciones, swipe aquí, swipe allá, explorar la lista de aplicaciones… y tal vez más.

Por ese motivo, no estamos sorprendidos al descubrir que muchos usuarios aún se aferran a sus dispositivos dedicados. Esto es especialmente cierto con los primeros miembros de la familia iPod, que suelen aparecer en línea a precios muy interesantes, siempre y cuando exista voluntad para cambiar una batería agotada o reemplazar una pantalla rota. Sin embargo, la historia no termina allí, porque esos iPods han demostrado ser muy «hackeables». Por ejemplo, ¿sabías que puedes modernizar a un iPod Nano con USB-C?


Cómo actualizar un iPod Nano con USB-C


En los últimos días, el entusiasta y youtuber David Buchanan publicó un vídeo en el que explica su compra (vía eBay) de un iPod Nano de primera generación con la batería agotada. Al no tener la batería de reemplazo en su poder, se preguntó qué podía hacer con el reproductor durante la espera, y descubrió que había espacio suficiente para instalar un puerto USB-C, ya que los chips Flash en ese modelo de iPod están soldados uno sobre el otro.

El puerto USB-C es una donación de un adaptador «USB-C a micro USB» (también de eBay) con un pequeño PCB que simplifica el proceso de soldadura. La parte más agresiva del mod por así decirlo es el retiro del conector de 30 pines. David adoptó la «diplomacia de la teniente Ripley» con un alicate y un poco de fuerza. La extracción final dejó al iPod Nano con todos los pads originales arrancados del PCB… pero lo cierto es que no los necesita.


iPod Nano
Soldar los cables es un proceso… delicado
iPod Nano
Aquí están los puntos de conexión, con mayor claridad

Cables pequeños, y la dosis exacta de epoxi

iPod Nano
El epoxi hizo un gran trabajo

En la última fase eléctrica del mod, David logró exponer un poco del cobre en el PCB para que sirva como punto de anclaje del puerto USB-C, tomó 5V y GND de dos puntos específicos, y las dos líneas de datos están del otro lado del PCB. El hecho de soldar cables tan pequeños requiere mucha paciencia, y como si eso fuera poco, uno de los chips debió ser lijado para reducir su altura y permitir la instalación del puerto USB-C.

El resto es cuestión de alinear la estética del iPod Nano al nuevo puerto, y para ello, David usó un poco de epoxi, que selló el espacio de sobra y se adaptó de maravillas a la forma del puerto. El iPod carga su nueva batería «y» se sincroniza con iTunes sin dificultades. Ahora, algunos no dudarán en destacar que con este mod, el iPod Nano pierde compatibilidad con accesorios de 30 pines, pero en lo personal, creo que es un mod en la dirección correcta.


Fuente: Hackaday



Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Krummlauf

Krummlauf: El cañón curvo de la Alemania Nazi

Reproductor MKV

Reproductor MKV: Tres alternativas para abrir vídeos MKV