Menu
in

iUnika: Características técnicas

A pesar de la reciente baja registrada en las ventas, las netbooks siguen siendo las reinas de los ordenadores portátiles en esta época tan golpeada económicamente. La necesidad de sistemas eficientes y de bajo costo es constante, y así es como surgen alternativas de hardware para usuarios que cuentan con diferentes capacidades de adquisición. Una de ellas es el sistema iUnika, un mini-PC ecológico español que, además de colocarse en sintonía con la situación económica actual, también demuestra ser muy amigable con el medio ambiente. El 13 de mayo pasado se presentó a iUnika de forma oficial, y ya están disponibles sus características técnicas.

Si hay algo que las netbooks han demostrado de forma definitiva es que no se necesita tener hardware de última generación o de capacidades extremas para que un usuario sea productivo y eficiente. El ejemplo al que más se refieren los medios de comunicación es el procesador Atom de Intel, que en comparación con sus hermanos mayores apenas cuenta con una fracción de sus recursos, pero es actualmente el procesador más utilizado por los diferentes modelos de netbooks . Sin embargo, el ser más eficientes a un nivel de sistema operativo abre las puertas a alternativas que pueden cumplir con un rol aceptable, y al mismo tiempo reducir tanto el costo de fabricación como el precio final del mini-PC.

El sistema iUnika cuenta con un procesador Ingenic de 400 Mhz, 128 MB de memoria RAM, almacenamiento interno de 1 GB del tipo Flash, ranura de expansión para memorias SD hasta un máximo de 64 GB, tres puertos USB, pantalla de ocho pulgadas con una resolución máxima de 800×480 píxeles, interfaz Ethernet 10/100 y WiFi incorporado. También posee conectividad a través de redes CDMA, y GPRS de forma opcional. Este listado de características nos indican que iUnika está basado en el modelo Alpha-400 de Skytone, el cual ha sido tomado como referencia por varias empresas que presentaron sus propios modelos de netbooks.

Ahora, sabemos lo que están pensando. En comparación con otros modelos de netbooks que hemos visto aquí en NeoTeo, iUnika parece considerablemente más pequeño. Sin embargo, existen un par de condiciones que pueden hacer de iUnika una compra viable. Por un lado, la utilización de sistemas operativos Linux permite que las necesidades de hardware sean menores. Una instalación de Debian puede funcionar muy bien con 400Mhz de procesador y 128 MB de RAM. Probablemente el punto más cuestionable sea el del almacenamiento interno, pero la existencia de una ranura SD compensa en gran manera cualquier deficiencia de espacio que pueda aparecer. Y en cuanto al software, además de ser completamente gratuito (ya que estamos tratando con software de código abierto) posee equivalentes a programas disponibles en Windows muy eficientes y que funcionan sin problemas en unadistro de Linux.

El otro punto a considerar es el precio. Según su página oficial, iUnika sería puesto a la venta con un precio que tendría como base a los €130. Si lo pensamos por un momento, hay teléfonos móviles más caros que eso. De todas formas, no hay que olvidar que un netbook no reemplaza a un ordenador de escritorio, sino que lo complementa. Con una configuración adecuada y una buena selección de programas, iUnika puede cumplir ese rol sin mayores inconvenientes.

Para finalizar, queremos agradecer a nuestro amigo y lector "Jaume" por mantenernos al tanto sobre la presentación oficial del mini-PC. Las imágenes fueron cortesía del sitio HoyTecnologia.com.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply