in

Janimation: Extraordinaria animación facial


El poder de cómputo detrás de Avatar

Con el paso de los años la calidad en la animación tanto de juegos como de películas se ha incrementado radicalmente, algo que sin dudas podemos atribuir al gran aumento en el poder de procesamiento y en la flexibilidad que tanto ordenadores como herramientas ofrecen hoy. Estos dos factores combinados con la captura de movimiento pueden generar resultados en verdad fabulosos, como es el caso de esta animación facial creada por la gente del estudio Janimation. Si algo como esto llegara a los videojuegos, el salto de calidad será impresionante.

Cuando la película Avatar hizo su debut en el año 2009, todos quedaron maravillados por la calidad visual de la misma, pero quienes hemos acumulado un alto grado de exposición a videojuegos y animaciones por ordenador, recibimos un impacto mucho menor. Cameron necesitó esperar unos diez años para poder realizar la película. Y en diez años, el poder de procesamiento de los ordenadores aumentó de forma exponencial, con la bendición de la aún vigente Ley de Moore en el medio. Uno de los avances más importantes en animación de videojuegos se pudo visualizar en el “Prince of Persia” de 1989, cuando su creador Jordan Mechner utilizó vídeos de su hermano como referencia para las animaciones. No fue lo que se dice una captura de movimiento pura, pero las cosas fueron muy diferentes a partir de allí.

Y ahora, nos encontramos con este vídeo publicado por la gente de Janimation, un estudio que ha tenido intervención en películas como Iron Man, Lilo & Stitch, y The Lion King. La animación facial que tenemos ante nosotros es sencillamente fabulosa. Captura de movimiento combinada con un poco de ZBrush, ICE, y la utilización del motor de renderizado conocido como Arnold hicieron posible este trabajo, teniendo en cuenta por supuesto el trabajo de actores y artistas. Si observan con atención, verán que ni siquiera se les ha escapado el detalle del parpadeo. Mientras que muchos juegos se esmeran por lograr una sincronización labial perfecta, algo tan básico como el parpadeo suele terminar ignorado, pero en este caso no es así.

El vídeo fue colgado en YouTube hace unos pocos días, aunque por alguna razón se ha mantenido fuera del radar. Imaginen por un momento este nivel de animación en juegos con una gran cantidad de escenas en primer plano. No sólo sería una especie de “efecto Crysis” golpeándonos nuevamente, sino que también deberíamos correr alrededor de nuestros ordenadores con actualizaciones que permitan procesar semejante animación. El sitio oficial de Janimation aún no tiene nada publicado al respecto, lo que en parte incrementa el silencio alrededor del vídeo. Sin embargo, vale la pena cada segundo del mismo, y esperamos ver algo así en nuestros sistemas lo antes posible.

Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply
  1. no me imagino conversar con mi play station en un día para que me abra un juego, se te sale en la pantalla un sujeto como este y te pida tu contraseña para abrir la consola, mirando hacia el PS10… falta mucho!

  2. Esto es sólo el comienzo… Cuando se implementen estos gráficos en televisores 3D, será terriblemente impactante.

    Welcome to Matrix jajajaj!

  3. usar esos graficos en 3d nesesitarias una bestia de maquina y un tv con al menos unos 800hz y unas gafas totalmente nuvas capaces de cambiar el polarizado a una veloscidad.. en puntos aparte aqui esta el futuro de los juegos y consolas .ojala sony nos entregue una consola con esta calidad de graficos lo antes posible por que el tv de 800hz se puede pedir bucadlo como sony bravia kdl40 923

  4. A mi me parece más sobresaliente el trabajo de modelado y texturizado, el proceso de animación no es nada nuevo, y de hecho existen otras formas de trackear el movimiento mas modernas como el que usaron en la películas de Benjamin Button donde ya no es necesario usar pelotitas de unicel.

    http://www.youtube.com/watch?v=Ogpf85ugVS4

    Aquí podemos ver como hoy e día se puede capturar el movimiento de la cara directamente sin usar puntos guía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Terra Nova, la nueva producción de Spielberg (Trailer)

La evolución de las consolas portátiles