in

Thug lifeThug life GeekyGeeky ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...!

KaiOS: Sistema operativo inteligente para móviles básicos

Una alternativa para escapar del duopolio iOS / Android


KaiOS

A mediados de este mes hablamos sobre el estado de Internet en lo que va de 2019. Más del 55 por ciento del mundo ya está conectado, pero aún quedan miles de millones de personas offline por problemas de infraestructura y costo. Dicho de otro modo, incluso los smartphones Android más económicos del mercado son casi imposibles de adquirir en muchos países. Una posible solución es explorar el término medio entre smartphone y feature phone, y allí es donde encontramos a KaiOS, el heredero de Firefox OS que sigue ganando terreno.

Apple no tiene ningún interés en desarrollar dispositivos de bajo costo. Microsoft arrojó la toalla, escapando del mercado móvil a toda velocidad. La gran mayoría de los smartphones Android low-cost son decepcionantes, mientras que aquellas opciones «potables» superan al presupuesto promedio en Asia, África y Latinoamérica, y aún queda casi medio mundo por conectar. Necesitamos algo diferente.



Su nombre es KaiOS. La primera vez que hablé sobre este sistema operativo fue en el artículo dedicado al clon del Buscaminas que Google publicó un par de semanas atrás. Básicamente, su historia comenzó con Firefox OS. Mozilla le bajó el pulgar, la comunidad se hizo cargo, y así nació Boot to Gecko o B2G. KaiOS se presenta como un fork de B2G, destinado a teléfonos de bajos recursos. Y está haciendo mucho ruido.


KaiOS: Un sistema operativo inteligente para el Nokia 8110

KaiOS
El Nokia 8110, representante de alto perfil en el ecosistema KaiOS

El relanzamiento del Nokia 8110 a principios del año pasado no sólo confirmó que la compañía sigue interesada en explorar el factor «retro». También demostró que KaiOS puede reclamar un lugar en plataformas a las que Android (en sus últimas ediciones) simplemente no es capaz de acceder. Sin embargo, la verdadera explosión de KaiOS sucedió en India, tras el debut del JioPhone.


KaiOS
El JioPhone tomó por asalto al mercado indio con su ultra-bajo costo

Con un costo cero anclado a un depósito de seguridad de 1.500 rupias (22 dólares, que el usuario puede recuperar al regresar el teléfono a los 36 meses), el JioPhone le dio a KaiOS el empuje que necesitaba. Hoy, KaiOS es el segundo sistema operativo más utilizado en la India, y superó la marca de 100 millones de dispositivos distribuidos alrededor del mundo. Un detalle importante: La licencia de KaiOS es gratuita.

¿Cuál fue la reacción de Google frente a KaiOS? Invertir en la compañía. El año pasado, el gigante de Mountain View inyectó unos nada despreciables 22 millones de dólares en KaiOS, lo cual habilitó la presencia de algunos servicios Google (con funciones mucho más básicas) en teléfonos compatibles. Por supuesto, no podemos olvidar a Android Go, pero la diferencia de precios es contundente. La idea es que un teléfono 4G con KaiOS nunca supere los 30 dólares.


KaiOS
KaiOS puede recibir una versión lite de WhatsApp, pero no en todos los teléfonos. Es un trabajo en progreso.

Todos los desarrolladores están invitados a crear apps para KaiOS. La compañía comparte múltiples recursos en su página oficial, incluyendo simuladores compatibles con Linux y MacOS. Ahora, si debemos hablar de una «killer app» para KaiOS, esa app es WhatsApp. Facebook ni siquiera menciona al sistema operativo en la página oficial, su disponibilidad es muy limitada, y sacrifica varios elementos (WhatsApp Web, emojis, videollamadas, etc.), pero ya está allí.

Ahora, si alguien se pregunta «¿Puedo instalar KaiOS en…?», probablemente la respuesta sea no. La página de KaiOS cita un total de diez teléfonos compatibles. Si quieres evaluar su experiencia, busca a uno de estos teléfonos, o haz la prueba con los simuladores.


Sitio oficial: Haz clic aquí


MicroG: La experiencia completa de Android sin Google Apps


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. soy el unico aca que odia android y ios?

    android es puro lag y ios no puedes hacer nada (instalar apps apk. personalizar) y los dos llevan años sin nada de evolucion.

    prefiero mil veces alternativas asi.

    • Si Android es “puro lag” en tu smartphone quizás haya llegado el momento de renovarlo. Eso o instalar tan sólo tres o cuatro apps básicas.
      Si no, claro que sentirás odio y frustración, es normal. No se puede tener todo; si quieres disfrutar de un juego o de una app potente necesitarás un equipo que te lo permita (por ejemplo, un Xiaomi de100-150 euros ya puede servir).

  2. Al fin una alternativa digna para la gente que necesita tecnología a un costo decente. Creo que es una magnífica oportunidad para demostrarle a los monstruos como Android y iOS que el mundo no es solamente de ellos y que existen diversidad de necesidades alrededor de todo el orbe, Ojalá que los veamos en todos los continentes pronto.

  3. ¿Móviles “básicos”?
    ¿Aquéllos de menos de 1 GB de RAM, pantallas LCD de 3 pulgadas y un teclado el doble de grande, como los de las fotos?
    Habría que viajar al pasado para encontrar uno, pero ¿para qué sirven? Para ver un vídeo, fotos, un mapa malamente… pues no. Para leer un correo de solo texto, a lo mejor, pero mejor que sea breve…

    • Sirven para lo que sirven, para estar comunicados, para informarse a travez de internet.
      Un Feature Phone sin acceso a internet o a aplicaciones de mensajería tiene el valor escencial de la comunicación por las llamadas y los SMS pero si le añades conectividad a internet y un par de aplicaciones como mensajería y mapas como dices gana mucho.

      Si viajas al pasado como dices te encontrarás a ti mismo alucinando con las funciones que Symbian te ofrecía con la quinta generación de S60 en un dispositivo con no 3 sino 2.8 pulgadas.
      Donde todos nos sentiamos como grandes ejecutivos al poder enviar correos electrónicos desde un terminal de última generación y navegar por la web desde una ventana de 2.8 pulgadas.

      Cada quien es feliz con lo que tiene porque lo usa para algo específico.
      Obviamente con una pantalla de 3″ tus espectativas no serán las mismas que con una de 5″ y serás feliz, así como tu no esperas hacer con tu pantalla de 6″ lo mismo que alguien con una de 11″ y ese no espera disfrutar en 11″ lo mismo que puede en su monitor de 27″

      El artículo trata de un sistema operativo avanzado en hardware modesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Test de español

Test de español: Dime cómo hablas y te diré de dónde eres

Un fan rehizo el trailer de “Sonic The Hedgehog”