in

KeeCap: Captura de movimiento de código abierto con Arduino

Y a una fracción del costo de un equipo profesional


Captura de Movimiento

Capturar movimiento como «proyecto personal» era un sueño loco y prohibitivo algunos años atrás. De hecho, su disponibilidad estaba restringida a laboratorios y producciones de cine multimillonarias, pero con la ayuda de sensores relativamente económicos y plataformas como Arduino, hoy es posible capturar movimientos de alta precisión, con una inversión de pocos cientos de dólares. El traje KeeCap es un excelente ejemplo.


Los videojuegos han experimentado muchos «saltos de realismo» en las últimas décadas, pero uno de los más importantes está asociado a la captura de movimiento. Aún recordamos bien la lucha de Jordan Mechner para animar a los personajes del Prince of Persia, y sería una falta de respeto no mencionar a Éric Chahi con su Another World. En aquel entonces, ambos siguieron la ruta de la rotoscopia respaldada por un arduo y lento trabajo, procesando cuadros individuales. Sin embargo, el mundo de la tecnología estaba listo para algo más avanzado y complejo.

Treinta años después, la captura de movimiento es algo que incluso una escuela puede usar en sus laboratorios de informática. Modificar controles de Wii o escribir código para hackear un Microsoft Kinect son un buen punto de partida, pero el responsable del pequeño canal Checkered Bug tomó un camino ligeramente diferente:


KeeCap: Captura de movimiento open source


Una organización sin ánimo de lucro llamada Spark Studio entró en contacto con él. Dicha organización se dedica a enseñar animación y cine a estudiantes discapacitados y/o en situaciones socioeconómicas adversas. Todo el trabajo es hecho por voluntarios, y eso significa un presupuesto muy limitado, pero cuando le presentaron la idea de capturar los movimientos de algunos niños e introducirlos en personajes 3D, Checkered Bug no lo pensó dos veces.

Su traje, bautizado KeeCap, se basa en unidades de medición inercial Bosch BNO055 de nueve ejes, cuyo precio flota cerca de los siete dólares en Aliexpress, con extremos de 25 dólares dependiendo del proveedor. Cada uno de estos sensores es instalado en su propia carcasa con una banda elástica, y conectados entre sí vía cable Ethernet, hasta llegar a un Arduino Mega 2560 que se encarga de todo el trabajo pesado. Su lista de materiales para una configuración de trece sensores promedia los 450 dólares, pero algo me dice que no sería complicado reducir ese costo.



El vídeo que hemos compartido aquí y los archivos disponibles en GitHub básicamente sirven de tutorial paso a paso para la construcción y programación del traje KeeCap. Todos los movimientos pueden ser registrados en tiempo real con Blender, o almacenados en una tarjeta SD para su posterior procesamiento. Captura de movimiento por menos de 500 dólares. Hemos avanzado mucho.


Sitio oficial: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Si una hormiga cae de un edificio de 63 pisos, ¿se muere?

Soporte DirectX

Cómo verificar el soporte DirectX de tu tarjeta gráfica