Menu
in

La obsesión por Internet crea depresión

Un estudio sobre las costumbres digitales de los adolescentes indica que los adictos a la Red tienen el doble de probabilidades de acabar deprimidos que aquellos que utilizan Internet de forma moderada. El exceso de horas mirando la pantalla del ordenador genera toda una sintomatología patológica en los usuarios que los vuelve irritables, obsesivos y tendentes a la frustración. Básicamente hablamos de los síntomas de una auténtica obsesión que la Red puede llegar a producir en los jóvenes que se pasan demasiadas horas frente al monitor.

El Universo que propone Internet es tan grande que puedes llegar a caer en un auténtico agujero negro de obsesiones. Así lo atestigua un estudio realizado en China por el investigador Zi-wen Peng de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Sun Yat-Sen en Guangzhou, en colaboración con Lawrence Lam, psicólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Notre Dame de Sidney (Australia). El artículo, que ha sido publicado en la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, habla de las consecuencias psicológicas que puede tener para los jóvenes un exceso de horas en Internet.

El experimento consistió en tomar una muestra de 1.041 adolescentes de entre 13 y 18 años, que no tenían depresión al inicio del estudio. Después de 9 meses, los investigadores constataron que las posibilidades de padecer una sintomatología compatible con la depresión era 1.5 veces más grande entre los adictos a la Red que entre los usuarios que habían mantenido un uso moderado de Internet. De esta muestra, 84 adolescentes fueron diagnosticados como depresivos. Los expertos achacan esta psicopatología a una combinación de factores, como la falta  de sueño por estar tantas horas frente a la pantalla y por el estrés generado en los juegos on-line de competición.

"La gente que pasa tanto tiempo en Internet perderá sueño y está muy bien establecido el hecho de que entre menos uno duerma, más altas son las posibilidades de depresión", afirma Lam. "No pueden alejar sus mentes de Internet, se sienten agitados si no vuelven a conectarse tras un corto período de tiempo y para revisar páginas compulsivamente o jugar on-line‘", comenta este experto. "Los resultados sugirieron que la gente joven que inicialmente está libre de problemas de salud mental pero usa Internet patológicamente podría desarrollar depresión como consecuencia", termina el psicólogo. El estudio considera "uso abusivo" de Internet aquel que va desde las 5 horas a más de 10 horas diarias.  Tampoco quiere decir eso que por estar muchas horas en Internet te vayas a convertir en un depresivo, ojo. Sólo apunta a que tienes el doble de probabilidades de caer en depresión que los que hacen uso moderado de la Red.

Existen estudios cuyos resultados apuntan a que la tendencia a la depresión es lo que empuja a los usuarios a volverse adictos a Internet. Otras investigaciones han establecido un vínculo entre ambos sin señalar claramente cuál era la causa y cuál el resultado. El experimento de Lam y Peng es el primero que relaciona el uso patológico de Internet como una posible causa de depresión. No dicen nada sobre las consecuencias de leer o comentar noticias en la Red, así que, neoteístas impenitentes, podemos afirmar que, por ahora, estáis libres de peligro.

Escrito por imported_Kir

Leave a Reply