in

La vida en la Tierra tiene al menos 3.5 mil millones de años


Un equipo de científicos de la Universidad de Australia anunció el descubrimiento de fósiles microscópicos de unos 3.500 millones de años de antigüedad. El hallazgo se produjo en la zona de Strelley Pool y se trata de la evidencia más antigua de vida sobre la Tierra. El trabajo, que se llevó a cabo junto a personal de la Universidad de Oxford del Reino Unido,  fijó la edad de la Tierra en 4.5 mil millones de años y la aparición de la vida en 3.5 mil millones, aproximadamente 400 millones de años después de lo que se creía.

Hasta ahora creíamos que la antigüedad de la vida en nuestro planeta rondaba los 3.8 mil millones de años. Esta estimación se basaba en diferentes evidencias indirectas, pero el reciente hallazgo de fósiles microscópicos de bacterias que vivieron hace 3.5 mil millones de años en ausencia de oxígeno en Australia han proporcionado evidencias sólidas de que los primeros seres vivos aparecieron en la Tierra bastante después. Estos fósiles, que podrían ser los de mayor antigüedad hallados hasta el momento,  fueron descubiertos por un equipo de investigadores de la Universidad de Western (Australia) y la Universidad de Oxford (Inglaterra).

Martin Brasier, del Departamento de Estudios de la Tierra de la Universidad de Oxford, expresó que  “por fin disponemos de pruebas sólidas de la existencia de vida hace 3.500 millones de años. Además, el hallazgo confirma la hipótesis de la existencia de bacterias capaces de vivir en ausencia de oxigeno en ese período geológico.” Para que tengamos una idea de lo que eran las condiciones climáticas reinantes en nuestro planeta basta con recordad que la temperatura de los océanos fluctuaba entre 40 y 50 grados centígrados. Las zonas de tierra firme eran pequeñas, no más grandes que una típica isla del Caribe. Y como si todo esto fuera poco, el planeta era sacudido por terremotos y erupciones volcánicas violentas, que se desarrollaban bajo un cielo de color gris. El oxigeno, al no haber aparecido aún las plantas o algas, era extremadamente escaso.

Las bacterias, entonces, metabolizaban azufre (en lugar de oxígeno) para obtener energía. Brasier explica que “hoy es posible encontrar este tipo de bacterias en sitios como las acequias, algunos suelos y en manantiales hidrotermales, sitios en los que hay muy poco oxígeno disponible“. Los fósiles microscópicos que se emplearon como base para estimar la antigüedad de la vida en nuestro planeta fueron hallados en una localidad llamada Strelley Pool, ubicada en el noroeste de Australia. En los fósiles -los científicos están seguros que se trata de fósiles biológicos y no de rastros de minerales- se ven claramente estructuras muy parecidas a las células actuales, a veces formando grupos. La presencia de cristales de pirita evidencian la existencia de un proceso metabólico del azufre. Si no se produce ningún cambio en esta estimación, habrá que corregir los libros de texto para adecuarlos a los resultados obtenidos en Australia.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. Las genealogías descritas en los capítulos cinco y once de Génesis, nos dicen la edad en la cual Adán y cada uno de sus descendientes iniciaron la siguiente generación en una ancestral línea sucesiva desde Adán hasta Abraham. Determinando dónde encaja Abraham cronológicamente en la historia y añadiendo las edades mencionadas en los capítulos cinco y once de Génesis, aparentemente la Biblia enseña que la tierra tiene aproximadamente 6,000 años de edad, agregando o restando algunos pocos cientos de años.

    • #1 en conclusion la biblia esta en la edad incluso anterior al origen de la vida, donde habia mas ignorancia que oxigeno y azufre en la atmosfera.

    • #1 Esto te va a doler pero es bueno para tu crecimiento: Papa Noel no existe, el hada madrina tampoco, ni los unicornios, ni los dragones escupe-fuego, la biblia es solo un recopilatorio de mitos y leyendas, nada creíble. Vence primero el inmenso miedo que tienes en tu interior y te darás cuenta que tus creencias son sólo cuento de hadas.

      • #9 La verdad que vives depende de la calidad de los cinco sentidos que la profesora Maria te dijo que los humanos tenemos cuando tenías 8 años; cuando tengas 80 nisiquiera reconocerás que tenemos sentidos.

    • #1 pipe escogiste mal sitio para opinal sabes que te hechas en contra los desendientes de los monos y no queremos alterar sus pequenas mentes que piensan que todo lo que hay fue obra del azar………..

    • todos los procedimientos para estimar edades fallan por que
      1- Están basando en especulaciones y suposiciones de los valores iniciales.
      2- Suponen que las variables que intervienen en el modelo siempre han sido como son.
      así que los que creen en esto y se hacen la burla de el comentario #1 pues su creencia yo la respeto por mas que para mi me parezca ridícula por favor que sea reciproco ustedes igual respeten

    • Si no es un broma, es porque descrees lo que afirma la ciencia. Debes utilizar todo tipo de descubrimientos de la ciencia como medicamentos para sanar y sanar a los tuyos y comunicarte cara a cara con personas en el resto del mundo. Como mínimo tus afirmaciones son, al menos, incoherentes.

  2. Hay una pequeña errata en el enunciado del artículo, creo que no son 4.5 millones de años los que tiene la Tierra, sino 4.5 mil millones de años. Para que haya vida primero tiene que haber planeta ¿No?

    • #4 Quien sabe, en la Guía del Viajero Intergaláctico dice "en el principio el Universo fue creado y esto molestó mucho a algunas personas". Y debe ser verdad, ¡está en un libro! =D

      • #5
        En el mismo libro, habla del apocalipsis.
        -Y la Tierra sera destruida, para dar paso a una autopista intergalactica, y a la mayoria no le importo un carajo-
        Segun los escritos de Douglas Admas, el nuevo profeta.

  3. jajajaaj como se les ocurre que la tierra tiene 6000 años nada mas,osea la cultura caral descubierta en peru tiene alrededor de 6500 años , osea ya existia antes que la tierra imaginate jajajja, y la cultura sumeria, los chinos, egipto en su fase inicial, no sean ridiculos e incluso se sabe de construcciones en irak que remontan a 10,000 años e incluso machupichu tambien se conjetura que es mucho mas antigua que los incas, creen algunos que tienen entre 10000 y 12000 años segun algunas estimaciones, y segun las tradiciones de los indigenas que cuentan que fueron construidas por seres celestes en epocas pasadas a su cultura, ya pues una cosa es creer en dios y otra es la ignorancia

  4. Lees billones porque para nuestros ignorantes amigos anglosajones asi lo consideran. Para nosotros son mil millones

    Nota:Talvez ellos digan "billions" para no tener que decir "a thousand of millions" que puede ser dificil de pronunciar alla.

  5. Apenas ví el titular ya sabía que la noticia se llenaría de comentarios sobre lo equivocada que esta la ciencia para determinar la edad de la tierra o la vida en ella.

    La ciencia sirve para crear tecnología de uso diario, curar enfermedades, fabricar armas. Pero ya saben, no le pidan la edad de la Tierra porque allí fallará siempre XD.

  6. con tantas investigaciones de diferentes universidades cambiando, mas bien ampliando la edad de la tierra ya no les creo hay como 40 metodos para medir estos aspectos desde meteoritos hasta bacterias se usan para este tipo de investigacion es ridiculo seguir creyendo esto de aqui a unos años mas, diran que la tierra tiene como 100,000,000,000,000,000 de años y seguiran creyendo si ustedes creen en esto no tienen por q juzgar al que cree en la creacion todos merecen respeto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Injustice: God Among Us (Trailer)

El guepardo robótico de DARPA corre a 45 kilómetros por hora