Menu
in

Las 100 canciones más populares de YouTube

YouTube podrá ser el sitio más famoso en la Web a la hora de lidiar con vídeos, pero si hay una razón por la cual millones de usuarios lo visitan diariamente, es por la música. Las discográficas suelen levantar su puño en señal de ira cada vez que alguien sube un vídeo de uno de sus artistas, sin embargo, no dudan ni por un segundo colgar los vídeos una vez que se llega a un acuerdo. Por lo tanto, suena lógico que la gente de YouTube haya decidido recientemente crear una sección con las cien canciones más populares, mezclando vídeos oficiales, no oficiales, y en algunos casos, contenido generado por los usuarios.

En lo personal soy más un animal de servicios como Grooveshark o Spotify, pero es imposible negar que YouTube se ha convertido en una plataforma musical de excelente calidad. Los usuarios arman sus listas de reproducción, y aún cuando no observan el vídeo propiamente dicho, dejan el audio en segundo plano tal y como si fuera un mp3. Las canciones más populares acumulan millones y millones de reproducciones por día, pero resulta un poco incómodo para el usuario estar contando hits en un intento por determinar qué temas son los más solicitados del sitio. Como es de esperarse, algunos se desvanecen de YouTube a los pocos minutos, cortesía de los reclamos constantes que realizan las discográficas para retirar “contenido no autorizado”.

Aún así, la gente de YouTube ha decidido colocar en línea una lista con las cien canciones más populares. Vídeos oficiales y no oficiales se cruzan en este ámbito, pero no sorprende el hecho de que la música comercial del momento domine los primeros puestos. Las posiciones son presentadas en formato semanal: En estos días, Jennifer Lopez encabeza la lista con su tema On the Floor, el cual ya está rozando los 160 millones de hits. Lady Gaga, Katy Perry, Chris Brown y Bruno Mars cierran el Top 5, aunque vuelven a aparecer más atrás en la lista. El contenido creado por los usuarios puede hacer acto de presencia en cualquier momento. Un ejemplo para esta semana es el rap de Darth Vader vs. Hitler (tengan cuidado dónde lo reproducen), creado por los responsables de la serie de vídeos “Epic Rap Battles of History”.

Es evidente que la posición final en la lista la determina el volumen de reproducciones, y no la cantidad de “likes” y “dislikes” que una canción tiene. El tema “Friday” de Rebecca Black aparece en la octava posición, el cual se ha convertido recientemente en el vídeo más odiado de YouTube, con 2.7 millones de “dislikes”, superando cómodamente a la canción “Baby” de Justin Bieber, que dicho sea de paso se encuentra en el puesto 14. Aunque el dominio de la “música comercial” parece ser absoluto en la lista, nunca se sabe qué puede surgir mañana que genere varios millones de hits en unas horas. Todo depende de los usuarios.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply