Menu
in

Spybot-Search & Destroy 2.0 Beta

La lucha contra el malware nunca termina, y la selección de herramientas adecuadas para proteger a nuestros sistemas sigue siendo tan vital como siempre. Spybot-Search & Destroy se ha convertido en una de las aplicaciones más utilizadas, y también en una de las más conflictivas, ya que en el pasado varias soluciones comerciales forzaban su retiro del ordenador para funcionar. Recientemente, se ha publicado la primera beta de la versión 2.0, y descargamos una copia a modo de anticipo.

En una de las últimas sesiones de mantenimiento remoto que realicé sobre un ordenador, una vez más encontré malware. Aunque el malware sea un extraño ausente en mis sistemas personales, es impresionante ver cómo sigue encontrando la forma de infectar ordenadores de usuarios que no están del todo conscientes sobre la gravedad de la situación. Se espera que haya cada vez más malware, y no sólo en los ordenadores. Tablets, móviles y redes sociales se perfilan como frutas maduras a punto de caer del árbol, con una enorme cantidad de código malicioso esperando para recibirlas. Y esto nos lleva a invocar un discurso repetido en innumerables ocasiones aquí en NeoTeo. La versión corta es: Defiéndete y desconfía. Minimiza los riegsos, y ten a la mano herramientas que puedan ayudarte.

Una de las más utilizadas en los últimos tiempos es Spybot-Search & Destroy. La versión 2.0 se encuentra en camino, y hace muy poco apareció la primera beta pública. Lo primero que encontramos es que Spybot se ha vuelto gigante. El instalador requiere una descarga que excede los 66 megabytes, mayor incluso que varios antivirus gratuitos y otras opciones antimalware. Una instalación personalizada demandó casi 200 megabytes en el disco, y debimos instalarlo dos veces, ya que encontramos un error de componentes críticos ausentes, aún cuando se supone que los archivos vitales para el funcionamiento de Spybot son copiados por defecto. La interfaz ha tenido cambios, pero no son del todo favorables, en especial cuando se activa la vista avanzada (hay dos iconos para donaciones).

En un sistema con una instalación reciente de Windows 7, Spybot necesitó más de quince minutos para realizar una revisión completa, y nos hemos encontrado con algún que otro error a la hora de actualizarlo. Lamentablemente, la experiencia con la beta de Spybot-Search & Destroy 2.0 no ha sido buena. Se siente más pesado que nunca, la instalación fallida nos dejó realmente intrigados, y la velocidad de revisión sigue siendo pobre. Sus desarrolladores han dicho que este build está orientado a recoger opiniones de los usuarios, las cuales pueden publicarse en el foro oficial. Spybot-Search & Destroy 2.0 necesitará de múltiples ajustes si desea mantenerse competitivo. De lo contrario, conocemos una o dos opciones adicionales que, además de ser muy buenas, son mucho más livianas.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply