in

Las diez canciones más fáciles de reconocer


Algunas canciones han quedado grabadas a fuego mucho más que otras en nuestras cabezas. Lo llamativo es que dichas canciones no son necesariamente buenas, sino que tienen “algo” en su ritmo o en su letra que les permite perdurar en el tiempo. Gracias al portal Hooked on Music creado por la Universidad de Amsterdam y el Museo de Ciencia e Industria de Manchester, hoy tenemos una lista con las diez canciones más fáciles de reconocer.

Si yo nombro ejemplos como The Final Countdown de Europe, Eye of the Tiger de Survivor o Thriller de Michael Jackson, estoy convencido de que muchos lectores “30 plus” ya están pensando en la música de esas canciones. Otras referencias mucho más cercanas en el tiempo serían cosas al estilo de Bad Romance de Lady Gaga, o el ya olvidado Gangnam Style de Psy. Algunos son clásicos, y otros… digamos que es mejor dejarlos en la oscuridad, pero todos ellos tienen un punto en común, y es que son fáciles de reconocer. De hecho, apenas necesitas uno o dos segundos del audio. Aún si son las versiones originales o un cover mal hecho, esas canciones ya no pueden escapar a tu memoria musical. El año pasado, la Universidad de Amsterdam unió fuerzas con el Museo de Ciencia e Industria de Manchester para llevar a cabo un experimento llamado Hooked on Music. Básicamente, la idea es presentar un juego en el cual los participantes deben reconocer una canción, esperar, e indicar si la misma canción volvió a sonar en el punto correcto. Un concepto sencillo, pero sin dudas extraordinario para obtener información.

 

Doce meses después, los datos de Hooked on Music han permitido formar un Top 10 con las canciones más reconocidas por los usuarios. Al tope de esa lista aparece nada menos que Wannabe, el single que marcó el debut y el lanzamiento a la órbita en 1996 de las Spice Girls. En el puesto número dos encontramos la remake de Mambo No. 5 de Lou Bega, y el cierre del podio es para la antes mencionada Eye of the Tiger. Algunos podrían acusar a estas bandas y artistas de ser “one hit wonders”. Bueno… tal vez no del todo en el caso de las Spice Girls, y Survivor requiere doblar un poco las reglas, pero la idea está allí. Probablemente la canción que rompa el molde en este Top 10 sea SOS de ABBA (honestamente no la recordé hasta que la escuché), pero después hallamos títulos con un poco más de peso, como Beat It de Micheal Jackson y I Will Always Love You, eternizada por Whitney Houston en aquella famosa película con Kevin Costner. El fondo de la lista ha sido ocupado por I Don’t Want to Miss a Thing, otro tema de película, cortesía de Aerosmith.

 

En cuanto al portal en sí, puedes escoger la época con la que te sientas más cómodo. Por cuestiones lógicas me incliné por los ’80, y debo admitir que me fue bastante bien, pero también es notable la cantidad de veces que Hooked on Music repite canciones. Puede que al seleccionar una década, su repertorio de música se vuelva mucho más pequeño, pero no tengo ningún detalle técnico extra. ¿Qué otras canciones crees que son imposibles de confundir y olvidar? Los comentarios están abiertos.

Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Los juegos de EVA 2014 y entradas gratis

Un paseo en 3D por la Estación Espacial