Las vacas, sus flatulencias y el efecto invernadero

Las vacas, como todos los herbívoros, son grandes productoras de metano. Es que el proceso por el cual la vaca digiere y aprovecha los nutrientes contenidos en el forraje que come a diario libera gas metano que contribuye al nefasto efecto invernadero. Pero varios científicos aseguran que un cambio en su dieta pondría fin al problema.

Podría ser un chiste escatológico, pero lamentablemente no lo es: los gases emitidos por los intestinos de las vacas son en parte responsables del efecto invernadero. Cada uno de estos animales, y hay millones de ellos, produce a diario entre unos 3 y 4 litros de gas metano. Entre 1000 y 1500 litros por animal y por año. Si multiplicas este valor por el numero de vacas vivas, te das cuenta que contribuyen con un 5% del total de los gases de efecto invernadero.

Los pedos de vaca y el efecto invernadero

Para entender cómo es posible que una vaca pueda producir un gas combustible hay que mirar en su interior. Las vacas producen gas metano cuando digieren su alimento, debido a que no poseen aire (ni oxigeno) en sus estómagos, por lo que se encuentran repletos de bacterias especializadas que las ayudan en sus procesos digestivos. Estos pequeños seres llevan a cabo oscuras reacciones químicas que producen metano. Pero si estas pensando en quitar las bacterias como parte de la solución olvídalo: sin ellas, la vaca se moriría de hambre.

Por supuesto, no solo las vacas están en el banquillo de los acusados. Esto ocurre también con muchos animales más, desde las ovejas a las termitas. Afortunadamente, los gases que tan placenteramente liberamos, fruto de la digestión (o indigestión) los humanos no contienen tanta cantidad de metano, ya que nuestros estómagos son y funcionan de forma diferente.

vaca pedo

Durante años hemos leído que el anhídrido carbónico (CO2) es el responsable del efecto invernadero, así que ¿Por qué es peligroso el metano? Pues porque pese a que el metano permanece menos tiempo en la tropósfera que el CO2 (12 años contra 100 años), es capaz de absorber 24 veces más calor que el CO2.

También podrías preguntarte cómo es que si durante millones de años las vacas han estado ahí, recién ahora se transforman en un problema. La respuesta, como siempre, es la acción del hombre. Es que las vacas, en forma salvaje, son animales lentos y con pocas “armas” defensivas, por lo que su número seguramente sería ridículamente bajo. Pero 6.000 millones de humanos utilizando vacas para obtener leche, carne, calzado, jabón y vaya uno a saber cuántas cosas más, han trastocado bastante la capacidad de la naturaleza de absorber estos gases intestinales.

La solución al problema parece estar en modificar la dieta de estos mamíferos. Científicos del Instituto de Investigaciones Medioambientales de Aberystwyth, en Gales (Reino Unido) proponen utilizar trébol blanco y otras leguminosas, con mayor cantidad de azúcar, como pienso para el ganado. Esto limitaría en gran parte la emisión de gases. Por su parte, científicos de la Universidad de Hohenheim, en Alemania, han desarrollado una píldora que, junto a una dieta especial, reduce también estas emisiones. Y en Japón, un equipo de la Universidad de agricultura de Obihiro propone otra píldora que, a un costo de 50 centavos de dólar al día y por animal, solucionaría el problema sin afectar la calidad de la leche.

Otros expertos, como los del ministerio de Alimentación y Asuntos Rurales de Reino Unido están investigando la manera de prolongar la vida de estos animales mediante ingeniería genética, lo que evitaría incrementar su número.

Cualquiera de estas soluciones seria bien recibidas. Es que un 5% en mas o en menos pueden ser la diferencia entre salvar o no nuestro planeta de una catástrofe. El laboratorio que fabrique la pildorita diaria para cada una de las vacas del planeta seguramente ganará mucho dinero, lo que nos asegura que se están realizando todos los esfuerzos necesarios para llegar a buen puerto.

Deja tu voto

-8 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 30

Upvotes: 11

Upvotes percentage: 36.666667%

Downvotes: 19

Downvotes percentage: 63.333333%

Ariel Palazzesi

29 Comments

Deja una respuesta
  1. la leche ya eta cara si encima hay que darles pastillas a las vacas… sabeis de algun grafico/lista donde se estime de donde salen los gases de efecto invernadero??? es decir, creo que el 2% es de los aviones, los coches ? (mucho)je … las vacas un 5%. saludos.

  2. personalmente me parece descabellado culpar a las vacas lo del efecto invernadero: Vacas han existido con los humanos desde hace mucho tiempo, y el incremento de temperaturas solo es en la epoca industrial. Por otro lado, decir que en forma salvaje, lavaca es un animal lento. . . Por dios, que estamos en España, y las vacas y toros de lidia, criados de forma salvaje, no son lo mismo que las vacas lecheras siuzas.

  3. Seria mucho más interesante poder almacenar ese gas metano y utilizarlo como combustible. Se imaginan? Los granjeros compitiendo contra Shell, Esso, etc 🙂

  4. No creo que vayan aceptar 50 centavos de Dolar en 2 años de este modo ya sobrepasaria el precio de una vaca actualmente y solo en pastillas que reducen el metano

  5. A la mierd* con el efecto invernadero. Que es MENTIRA, que el clima de la Tierra cambia hagamos nosotros cosas o no. Como en Marte, Saturno… Basta ya de marear la periz y gastar billones de euros en tonterías.

  6. Sería interesante saber cuáles son las fuentes de donde este buen señor Palazzesi saca todo esto que dice acá. Además, el metano calienta la tierra 23 veces más que el CO2, pero hay 220 más cantidad de este último, con lo que la participación del metano en el efecto invernadero es más reducida. Y, si es cierto lo que dice el redactor de esta nota, las vacas contribuyen ¿con cuánto? ¿un 5% del gas metano presente en la atmósfera? ¿Te parece suficiente para hablar de "catástrofe" (y con negrita, por si fuera poco)? ¿No creés que es más catastrófico la contaminación industrial y la deforestación?

  7. Procederé a dar aclaraciones a los comentarios, ya que este es un tema serio y no el post de un demente:
    Farve: Ese porcentaje es correcto el 5% de los gases invernadero son producidos por las vacas
    Juan: tienes razón la culpa no es de las vacas, es de los humanos que tienen 1.339.000.000 Vacas y 1.056.000.000 ovejas, has la comparación con los chimpancés, animales q el humano no domestican, tienen una población de 200.000
    rhoads: Muéstrame un articulo serio q desmienta q hay gases q contribuyen al calentamiento global, hay artículos q proponen otras fuentes de calentamiento global, pero ¿¿¿¿que los gases no contribuyen????
    Asterion: simplemente leiste mal, no es q las vacas contribuyan con el 5% del gas metano, contribuyen con el 5% DE LOS GASES INVERNADERO, que no son solo el CO2, ademas son el metano, el vapor de agua, óxidos de nitrógeno, entre otros. La contrivucion total del metano es del 15%

    Para informarse mas sobre el tema vean el documental Meat the True

    • #13 Me parece correcta su apreciación y no debemos menospreciar la contribución al calentamiento por emisión de gases, lo importante es que los productores puedan tener acceso a alimentos baratos que ayuden a la disminución de la producción de gas metano; como las arbustivas forrajeras, que generalmente son altas en proteína y componentes secundarios, lo importante es que estén al rápido y económico acceso de los productores.
      SALUDOS.

  8. http://www.oppell.com the worldwide supplier for all kinds of designer shoes. Gucci shoes, Prada shoes, LV shoes, Timberland boots, Nike shoes, Ed Hardy shoes, MBT shoes etc. Factory directly, save up to 40% off. Worldwide free shipping to your door for all orders. 5-10 business days to arrive and PAYPAL accepted. Exchange or refund also acceptable. Join now to win the discount coupon! http://www.oppell.com/

  9. You don’t have to be a moncler clothing to appreciate the orgfort and performance enhancing fit of theMoncler Men’s Seamless X- Static orgpression Pant.moncler men is keeping a fashion trend for such a long time.The beloved clothing are down coat,Moncler Jakcets and moncler coats.

  10. Moncler Brand is keeping a fashion trend for such a long time. The beloved clothing are Moncler Jakcets and Moncler Coats. Exquisite Moncler Jackets, Moncler Coats, Moncler! : 2011 Newest Moncler Jackets – Moncler Men Moncler Women Moncler Children Moncler shoes Moncler Trench Coats Moncler Hats and Scarves Moncler Men Pants 2011 Newest Moncler Jackets ecommerce, open source, shop, online shopping

    • The factors you need to be aware of zigtech, the two most important is the durability and Comfort of the zigtech reebok. Paying for high price for reebok from a reputable brand is not a bad idea As They must have used better quality reebok shoes that will withstand The Elements is zigtech shoes. A well manufactured jacket Will show at Signs of Reebok Easytone,easytone, reebok tone and easytone shoes should be easy to use.

  11. El problema no está en las vacas sino en que debemos dejar de criarlas. No debe haber tantas vacas en el mundo para que nos alimentemos de ellas.
    Los animales no son para comer.

    Saludos

  12. el cambio de dieta es muy importante, ya que solucionaria el el problema. por lo que la vaca no solo es importante por su leche sino por la carne que es muy rica en proteinas.

  13. la respuesta es mas facil que darle una pildora a una vaca para que dure mas, es mejor dejarlas quietas y simplemente nosotros cambiar nuestra dieta… El veganismo es la solucion

  14. pues hay que volverse vegetarianos esa es la verdadera solucion y asi se disminuiria el numero de animales utilizados para el consumo humano y por lo tanto guala ya esta el efecto invernadero que producen estos animales no le den tantas vueltas al asunto

  15. Una sarta de bobadas, típica de los parásitos calentólogos.
    Un sólo volcán en erupción produce más gases y partículas contaminantes que la humanidad en toda su historia.

    • pero al volcan no lo podes parar idiota… al consumo desmesurado de productros agricolas si….
      claaaarooo “un tsunamy mata mas personas q cualquier asesino serial!! dejenlo libre! no se justifica encerrarlo!!! ajajajajajaj

  16. LA solución más fácil es no comer carne. No se mantendrían estos campos de concentración llamados mataderos y no tendríamos este problema del gas metano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.