in

Linux: Inicio en un segundo


Moblin: Sistema operativo para netbooks de Intel

Hemos visto diferentes clases de duelos y batallas aquí en NeoTeo, pero si hay un punto de competencia a destacar dentro del mundo Linux es ver quién hace la distro que más rápido se inicia. Moblin ha hecho un gran trabajo en ese aspecto, y también hemos visto lo que puede hacer la distro xPUD, pero en esta ocasión estamos hablando de solamente un segundo. Las condiciones para lograr semejante tiempo de inicio son muchas, y el sistema en el que se probó esto difiere mucho de un ordenador de escritorio. Sin embargo, estamos ante una demostración más del gran potencial de optimización que posee el kernel Linux.

La prueba fue realizada por la gente de MontaVista Software, en el Mobile World Congress que se llevó a cabo en Barcelona durante el pasado mes de febrero, aunque recién en los últimos dos días fue que esta prueba ha captado la atención de los medios. En el vídeo colgado en YouTube se puede ver un sistema "embebido" ejecutando una distro modificada de Linux. Un sistema embebido es uno que fue diseñado para cumplir tareas específicas, y carece del poder o las capacidades multitarea de un ordenador de escritorio. Un ejemplo clásico es el de un cajero automático, pero si en tu hogar tienes algo como un router inalámbrico, eso también sería un ejemplo válido de sistema embebido.

Además de aplicar sus propias modificaciones a una distro de Linux, las cuales se basan principalmente en paralelismo y un uso extremo del acceso directo a memoria (DMA), los técnicos de MontaVista han trabajado muy de cerca con la gente de FreeScale. La demostración fue hecha sobre un sistema con un procesador FreeScale MPC5121e de 400 Mhz de velocidad, lo que deja en claro que la optmización para un hardware específico es fundamental si se quiere obtener tiempos de inicio tan reducidos como estos. La carga de controladores y servicios innecesarios atentan de forma directa contra un rápido inicio del sistema, algo que estamos acostumbrados a ver (lamentablemente) en plataformas Windows.

Las aplicaciones de este avance son muchas, especialmente en entornos industriales donde se debe operar maquinaria que necesita una rápida respuesta, o en donde se deba minimizar al límite los tiempos "fuera de línea" de un sistema. Ahora, ¿se pueden aplicar conceptos como este en ordenadores de escritorio? Con la optimización suficiente y una amplia cooperación entre el desarrollador de software y el fabricante de hardware, definitivamente. Nadie conoce mejor el hardware que aquel que lo hace, y cuanta más información reciba un desarrollador sobre la plataforma a la que se destinará su software, mayores serán las probabilidades de obtener un rendimiento superior. Claro que, de aquí a que todos estén de acuerdo…

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. joya, ya habia visto esta noticia pero en la pagina no explicaba tan bien como lo has hecho tu, desde ya muchas gracias por todas las explicaciones pertinentes que hicieron de mi lectura mucho mas comoda si tener que pedir ayuda a google (jejej)

  2. Muy interesante para el fin que se lo enfoca. Me parece inviable para ordenadores de escritorio, el tema de optimizarlo para un hardware especifico me suena a involución.

    • Todo lo contrario, los osos polares se "optimizaron" para vivir en el frio, y no para vivir en montañas, playas, zonas volcanicas…

      El que algo se optimice a un área especifica, indica que funcionara mucho mejor…

      Es como el tema de los doctores, los doctores Generales, saben un poquito de mucho, pero muchas veces necesitamos de los especialistas, que saben Mucho de poquitas cosas.

  3. A lo más que yo he llegado a optimizar han sido 26 segundos en mi portatil desde que le doy al boton de encendido hasta que terminar de cargar el sistema, está bastante bien para saber bien poco sobre optimización xD.

  4. No manchen, el Xp de mi trabajo se hace medio dia de arranque por eso no lo apago en toda la semana y solo tengo que regresar los domingo para encender y utilizarla el Lunes…XD..XD..XD..XD..XD…o.O

  5. Solo un usuario intermedio-experto que conoce bien su hardware podría realizar tal proesa, eso sí, instalar nuevo hardware va a ser toda una tortura.

    Linux en predeterminado, carga muchos drivers de hardware que posiblemente no esten instalados en el sistema host, aquel que vaya a optimizar su distro, necesita saber que hardware tiene y recompilar el Kernel con ciertas opciones, ciertos módulos y ciertos driver. (Es una ventaja que tiene sobre el núcleo de windows porque se puede personalizar).

    Damn Small Linux (creo que hay otro más pequeño aún) es un buen ejemplo de la optimización, el cd de instalación ocupa 50MB, al contrario de Ubuntu por ejemplo. Es verdad que existen millones de programas, pero sinceramente nosotros usamos a lo mucho 30 (entre paqueteria, descompresores, burning, editores de fotografía y reproductores, entre otros).

    Coyote Linux es otro ejemplo de optimización más especifica y ni hablar de los núcleos de muchos routers, celulares y sistemas embebbed.

    Pero como dice el autor, es necesario conocer a profundidad el hardware instalado. La mera verdad, creo que hay truco en eso del booteo en 1 seg, más alla de la optimización y especialización.

  6. Bueno, la segunda de mis 3 especialidades, es la Informática, y he logrado arrancar el xp, en muy pocos segundos, desde la pantalla de Bienvenida, hasta la carga de los procesos y Servicios, pero claro, solo los necesarios y el antivirus, y el Software, que me dice cuando ya es estable el Sistema, pasan como 8 o 10 segundos, pero claro, a los tantos reinicios ya se va demorando mas (Obviamente), sin embargo si le desactivara el antivirus seria algo mas rápido, pero No contaría como Un uso común, también Optimizando Vista he conseguido buenos resultados, pero lejos de lo que se puede hacer con xp…

    No fue nada sencillo, fueron muchos meses de investigación, de prueba y error, y de meterle mano al Sistema y de Software de Mantenimiento, pero vale la pena Cuando veo que carga rápido, aunque no dure tanto, porque luego ya se va encochinando el Sistema de Nuevo, claro que con cierto mantenimiento semanal, va muy bien… xD!

    Posdata: Se ve impresionante, cuando los Soft de la bandeja del Sistema pasan corriendo…

    Ogvua… xD!

  7. Hola
    Windows7 está listo en 30 segundos, esto es verdad desde la instalación hasta unos cuantos días, pues cada vez que instalamos nuevas aplicaciones el tiempo de inicio o arranque se aumenta, no sé si suceda esto mismo en Linux o MAC u otros sistemas operativos de PC, ósea que lo del arranque de un sistema no dice nada

    Todos los Windows desde el 95 hasta el nuevo 7 arranca en menos de un minuto los primeros días luego se ponen lentos, por eso me doy el trabajo de formatear cada tres meses, el tiempo de arranque también depende del tipo de sistema operativo por ejemplo las nuevas calculadoras como la TI-NspireCAS tiene un procesador que corre a ~ 100Mhz y arrancan casi instantáneamente (0.1seg), otras más viejitas como la HP50 también
    El OS de la TI-nspireCAS se ejecuta tanto en PC como en la calculadora mas info en
    http://www.ti-nspire.com/tools/nspire/index.html

  8. No estoy de acuerdo con lo de "el arranque de un sistema no dice nada", Que un Sistema arranque o cargue rápido, dice mucho, de las condiciones del sistema, el hecho de que se estabilice rápidamente (relativamente hablando), te da una idea de la respuesta del Sistema, además sabes si hay muchos procesos cargando en segundo plano, de la misma forma con respecto a los servicios, a lo que voy es que, cuando el Sistema se va demorando mas, también puede ser un señal de que algo pasa, incluso podrías pensar que podrías estar infectado, y algún proceso malicioso te handa comiendo recursos, imagínate que la PC de repente te tarde 2 o mas minutos, cuando antes la hacia en menos de un minuto, eso dice muchas cosas, ademas, el hecho de que el Sistema cargue rápido, también me dice que hay una buena respuesta y es bastante estable, lo cual luego compruebo al ejecutar, mis otros Software como 3ds MAX, Autocad, Poser, Corel, Photoshop, Corel Photo Paint, Sketchup, y los de edición de video, otros de Animación, y todos los demás, así que, con todo respeto no estoy de acuerdo con eso de "el arranque de un sistema no dice nada" y eso de que los OS se van poniendo lentos con el Tiempo, es cierto, pero., para eso es el Mantenimiento, limpieza de sistema y de registros, desfragmentacion del Disco Duro y del registro, Optimización, Actualizaciones, y No demora tanto de hecho si el proceso es cada 7, 15 o 30 Días, no te demora tanto como la primera vez, y es relativamente fácil…
    Yo solo formateo cuando no hay de otra, y Mi PC literalmente vuela, y lo abre todo., cargo al mismo tiempo varios de los programas de más consumo y ningún problema, y cuando el Inicio se demora inmediatamente analizo los procesos y servicios, ya que en un PC el inicio dice Mucho… xD!
    Y regularmente tengo razón, ya que algún nuevo proceso se monto junto con la carga del Sistema…

    Y en lo personal, no creo que muchos usuarios estén de acuerdo con el concepto de que Un inicio cada vez más lento no te dice nada… xD! Siempre y cuando, con el Concepto Nada te refieras a Nada, porque luego hay usuarios que dicen, que trataban de decir otra cosa, aunque el término especificado sea muy claro… xD!

    Fin de la discusión… Si quieres seguir pensando así, adelante, si te quieres aventar un post Gigantesco (Por creértelo personal) adelante, si quieres decir, no se que tantas cosas adelante, Si algo he aprendido en la Informática, es que la gente cerrada, cerrada esta… Yo tengo cosas importantes que hacer…

    Ogvua… xD!

  9. YO SOLO SE que soy Maquero y que STeve JoBS ES dIOS Y que ninguna de sus basuras son nada comparadas con una mac y si soy gay a quien le importa puuutooos linuxeros.

  10. Lo que quise decir es que como el arranque varia con el tiempo, entonces no se puede hablar que un sistema arranca mas rápido que otro, si el arranque se mantuviera constante durante un largo tiempo independientemente de lo que se le instale y cuentas veces se cargue ahí si vale decir cual arranca mas rápido, de lo contrario se hablaría de un comparación de arranque solo cuando el sistema esta recién instalado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Vulnerabilidad crítica en Firefox 3.5

iPhone Server Farm: Servidor con viejos iPhone