in

Living Earth Simulator: Husmeando el futuro

Dirk Helbing es profesor de Sociología, en la especialidad Modelado y Simulación, en el Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zurich. Su particular idea es crear una especie de proyecto Manhattan para estudiar, comprender y abordar los temas tecnológicos, sociales, económicos y ambientales que involucran al planeta entero. Su plan consiste en reunir, de manera constante y en tiempo real, datos generales pero con un alto índice de exactitud y utilizarlos para simular el comportamiento del planeta y luego emplearlos para predecir y prevenir estragos que puedan afectar a cualquier sector de la sociedad. La predicción del comportamiento de la humanidad gracias a las estadísticas es un hecho que comienza a tomar forma. El futuro está llegando y hay personas que desean verlo antes que suceda.

Cuando las crisis que afectan a muchos países alrededor del mundo aparecen, nadie está exento de sufrir sus consecuencias. Ninguna nación ha demostrado estar preparada en infraestructura o en forma intelectual para recibir golpes imprevistos que puedan afectar diversos factores elementales como el clima, la alimentación, la seguridad energética, los sistemas bancarios y tantas situaciones caóticas que la humanidad observa a diario. Por supuesto, estos son sólo algunos ejemplos, no debemos olvidarnos de las amenazas de guerra en muchas partes del mundo, la posibilidad de pandemias y otras atrocidades que desalentarían a cualquiera a esperar un nuevo amanecer.

El plan de recolección de datos más ambicioso ya está en marcha

No podemos negar que la ciencia ha desempeñado un papel importante en la comprensión de los aspectos de estos sistemas, pero ¿podría hacer más? Dirk Helbing esboza un ambicioso proyecto para poder llegar más allá, mucho más allá. Tal como te anticipamos en el sumario, su objetivo es crear una enorme base de datos que involucre la mayor cantidad de acciones que la humanidad provoca. Es decir, cada grano de trigo que se cultiva, siembra, cosecha y vende. Otro ejemplo sería estudiar y plasmar en datos la evolución de un bosque desde su nacimiento hasta su extinción y los factores que alteran este ciclo de vida. La evolución de la economía hogareña de cada ciudadano también estaría inserta y tendría su relevancia dentro de los datos almacenados. Las estadísticas económicas de una región industrial pueden definir su tasa de crecimiento a mediano y largo plazo y esto es información muy importante para economistas o inversores dentro de las economías capitalistas.

Cada hectárea de cultivo será parte de esta acumulación de datos

La idea es pensar en este proyecto como una especie de Google Earth para la sociedad pero incluyendo hasta los detalles más pequeños de su comportamiento. Todos hemos jugado con los mapas en 3D de Google Earth. Este famoso sistema utiliza datos reales para mostrar no sólo la ciudad donde vivimos y trabajamos, sino también nuestra casa y hasta nuestro jardín. Nos reímos cuando descubrimos que la imagen es algo antigua y no refleja las últimas ampliaciones hechas en el frente del hogar o muestra el viejo coche que poseíamos aparcado frente a nuestra cochera. En algunos casos, la situación es inversa. Nos asombra ver que el sistema se actualiza en forma acelerada y muestra cambios de una semana a la otra.

Google Earth, capaz de observar hasta el patio de tu vecino

Ahora imaginemos un modelo similar que utilice en tiempo real cosas tan diversas como las transacciones financieras, los registros de salud, los detalles de viajes, las emisiones de dióxido de carbono y así sucesivamente hasta construir un modelo, no sólo del planeta sino de toda la sociedad en su conjunto. Helbing lo llama "reality mining” lo que traducido al castellano sería algo similar a “aprovechando y explotando la realidad”. Con este inmenso caudal de datos, el sistema sería capaz no sólo de construir un modelado del planeta en tiempo real, sino de estudiar todas las estadísticas y aprovecharlas para simular el futuro, de una forma similar a lo que hacen los meteorólogos con el clima.

Este “Simulador de Helbing” podrá predecir burbujas económicas como las que han pasado algunos países poco tiempo atrás, prevenir amenazas de pandemias sugiriendo cómo enfrentarlas, modelar y predecir el resultado de conflictos regionales y hasta determinar el efecto de nuestro comportamiento sobre el clima. Con un costo de más de mil millones de Euros financiados por la Unión Europea, Helbing está reuniendo un extraordinario equipo de profesionales e investigadores de las mejores universidades de Europa intentando tener todo el sistema preparado para el año 2022.

¿Toda la humanidad estará "controlada" por un sistema de esta naturaleza?

Teniendo en cuenta todos los datos expuestos ¿como se controla la ambición ante un plan de estas características? Sin duda alguna, este “Living Earth Simulator” cambiará la forma en que nos vemos a nosotros mismos y nos ayudará a comprender hacia donde nos dirigimos como humanidad. Además, nos ayudará a comprender todos los beneficios que podremos aprovechar de las acciones que ya estamos haciendo bien e intentar corregir muchas que estamos haciendo mal sin darnos cuenta.  La gran preocupación, por supuesto, es que no sean las grandes universidades públicas e institutos de investigación, financiados por los gobiernos, quienes completen esta tarea. Los enormes beneficios que este sistema podría significar lo convierten en una herramienta muy valiosa para las compañías de seguros, los corredores financieros o algunas empresas multinacionales. No es difícil imaginar a Google estar interesada en la construcción de este modelo. Tiene todo lo que hace falta para lograrlo, sólo le falta la decisión de hacerlo. Además, ¿Porque no podría hacerlo?

Un simulador de la vida en la Tierra se está gestando y se acerca, de una manera u otra, quizá incluso hasta tu dormitorio o tu teléfono móvil. La idea ya está plantada y la intención de Dirk Helbing está enfocada hacia su utilización para el bien de la humanidad. La pregunta más importante y preocupante por ahora es saber quién lo construirá. De ello dependerán los resultados de esta manipulación de datos. Por esto, volviendo al texto del sumario repetimos, una especie de proyecto Manhattan se está gestando y esperemos que esta vez se traduzca en un beneficio real para la humanidad toda.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Mario

17 Comments

Leave a Reply
  1. increible no habia sabido de un proyecto tan ambicioso desde el manhattan

    esto simulador podria revolucionar todo en este planeta yo personalmente me muero de la impaciencia por ver los resultados de este proyecto

  2. Ya existen este tipo de cálculos, hace mucho. Los pseudocientificos de las películas se referieren a ellos cuando dicen:

    (entorno apocalíptico)

    – O por dios!!! Esto supera todos los escenarios!!!!

    (fin de entorno apocalíptico)

    Por supuesto, se refieren a estadísticas que extrapolan datos y no a esta simpática ciencia que parece esforzarse más por ser expectacularmente (o cinegratográficamente) entendible y gráfica. Eso si, parece que quieren obtener resultados del caos, por lo que no deben olvidar de poner las mariposas..XD

  3. Es un proyecto monumental! las implicaciones y el impacto que causara, será incuantificable…! Esperemos que no caiga en manos equivocadas.

  4. ¿Cómo van a predecir burbujas económicas, si éstas las crean los gobiernos secretos desde la sombra? Y lo mismo con casi todo lo demás mencionado. Las guerras son creadas, los alimentos transgénicos obedecen a algún tipo de plan macabro. La verdadera educación en las escuelas no interesa, y la lista es muy, pero que muy larga. Si hasta lo del clima también se piensa que están en ello.

  5. Muy buena nota. Pero la verdad, un proyecto de este tamaño, me da mala espina.
    No es que no me guste la idea, pero conociendo la naturaleza humanay remitiendonos a la historia, no es algo que se de mucho agrado. Me suena mucho a conspiración y que estan tapando otro tipo de objetivos.
    Primero que nada, ¿Quién controlaria un programa de esta magnitud?
    Obiamente los paises desarrolados.. no hace falta aclarar mucho la idea..
    Principalmente USA y Gran Bretaña, Paises ricos como Alemania, Japón, Francia, Italia, que porcierto estan tecnologicamente muy avanzados en comparación a paises del 3r mundo.
    Y piensen .. ¿Cual es el objetivo real de este asunto?
    El objetivo de este proyecto, supuestamente, es mantener el "Control" (¿Cuándo la humanidad tubo el control necesario para desarrollar diversas tecnologias?, y si lo tubo ¿Por cuanto tiempo resistio ese control?
    Un ejemplo claro es la dinamita, usada para extrer minerales de las minas.. ¿Se acuerdan lo que paso? Despues se utilizaron como armas, para matarnos entre nosotros..
    Se fue perfeccionando, granadas, bombas, misiles, armas nucleares y BUM!
    dos en Hiroyima y Nagasaki Que terminaron con la Vida de mas de 300.000 personas..
    Pero así es el hombre.. esta en nuestra naturaleza..
    Así y muchos otros ejemplos.
    Volviendo al tema, yo creo un proyecto de este tipo puede ser perfectamente usado para espionajes a nivel planetario.. Para mantener la estabilidad "Economica" de las sociedades, ¿Qué Sociedades? Obviamente las del 1er mundo. Absurda pregunta ¿No?
    Entonces van a mantener el equilibrio economico… jaja, si . seguro.. (sarcasmo)
    Esto puede traer un enormes y peligrosas consecuencias..

  6. Ya existe mucho camino trazado en este sentido. Basta ver la industria de los videojuegos como: Civilization 4, Rise of Nations, Age of Empires 3, etc… que puede servir y de mucho a la planificacion de los Gobiernos del mundo y a preveer posibles escenarios de crisis o emergencias.

    Mas bien seria complementar esa tecnologia que ya existe con nuevas variables y claro, todos con datos reales de ONU, ONG y dependencias del gobierno.

  7. Quienes entendemos de simulación de sistemas complejos sabemos que eso es imposible; para muchas variables, a largo plazo y con el nivel de detalle que sugiere el señor Helbing, simplemente es pretencioso. Edward Lorentz debe estar riéndose en su tumba y se va a reir más cuando las simulaciones del señor Helbing no encajen con la realidad que pretende anticipar.

    Saludos

    • Concuerdo contigo, a mi parecer sería un sistema más complejo que el modelado del clima, que aun no hemos logrado perfecconar, en que super computadoras correria esta simulación? PERO

      Si lo lograra, y Ray Kurzweil tiene razón, alrededor del 2030 tendremos una especie de Super Computadora que aconsejara a la humanidad para optimizar sus recursos.

      Me recuerda mucho al libro de Isaac Asimov – Yo robot (el libro, no la película) en la cual al final, el destino de la humanidad estaba dirigido por Super computadoras en cada región del Mundo… huuu que miedo!

      • El problema no solo es la carencia de supercomputadoras, sino la falta de ecuaciones que permitan modelar con certeza. Por ejemplo, el modelamiento del clima, cuyas ecuaciones llevan décadas en desarrollo y aún no se consiguen modelos acertados (caso contrario, las predicciones del clima nunca errarían).

        Los esfuerzos del señor Helbing reflejan la arrogancia de los científicos en su búsqueda de un mundo mejor a través de su verdad.

        Las respuestas están dentro de nosotros mismos, no en modelos matemáticos. La búsqueda debe ser interior y no exterior.

      • Es muy cierto, yo igual leí el libro y la verdad me hizo recordar esto, aunque la verdad no se muy bien de estas cosas solo puedo opinar que no creo que esto funcione.

        O no se tal vez si, quien sabe.

  8. yo solo espero que no acabe convirtiendose en un "gran hermano"
    y que puedan controlar todo lo que nos sucede, porq yo no quiero perder mi intimidad y mi libertad, asiq espero que esto solo sirva para lo que quiere servir y no se convierta en algo mas…

  9. Y las crisis que profeticen serán crisis "Helbing" en vez de crisis Seldon?… No se a mi esto me suena a novela de Asimov…

    • EXACTAMENTE! HACE POCO LEÍ UNA NOVELA DE ASIMOV, TRATABA SOBRE ESTE TEMA.
      AL FINAL UNAS MAQUINAS TERMINABAN CONTROLANDO EL SISTEMA.
      EXCELENTE NOVELA, LA RECOMIENDO.

      ASIMOV – UN CONFLICTO EVITABLE.

      SALUDOS!!

  10. me recuerda a la psicohistoria de asimov

    ojala y no le incorporen una inteligencia artificial,que termine mezclandose con inteligencias artificiales belicas,no quiero ver a un AM,en proceso

  11. Dios mio y decían que ASIMOV era un loco!! ahora quien se burla de quien?

    Lo malo es que no beneficiara a los humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LTC6904: Oscilador de 1Khz. a 68Mhz.(I2C)

MastCam: Marte en 3D por James Cameron