Menu
in

Localizan los restos del portaaviones USS Hornet

El equipo de Paul Allen lo hace de nuevo

En marzo del año pasado compartimos imágenes y un vídeo sobre el descubrimiento del crucero liviano USS Juneau, recordado por la muerte de los cinco hermanos Sullivan. El cofundador de Microsoft Paul Allen (quien falleció en octubre de 2018) y su equipo de exploradores a bordo del RV Petrel han hecho un extraordinario trabajo localizando viejos navíos hundidos, y ahora la lista se extiende con uno de los más importantes: El portaaviones USS Hornet (CV-8). El Hornet sirvió como plataforma de lanzamiento para el famoso Doolittle Raid, y demostró un notable rendimiento en la Batalla de Midway.

Cada barco hundido es una cápsula del tiempo. Las profundidades del océano no son muy amigables con ellos, pero al estar lejos del contacto humano, la posibilidad de daño posterior se reduce drásticamente. Los barcos perdidos en conflictos bélicos son de especial interés para los investigadores, sin embargo, su localización precisa suele transformarse en un desafío gigantesco. Sin ir demasiado lejos, Paul Allen debió concentrar durante años buena parte de su poder de fuego para que el RV Petrel y su tripulación sigan sorprendiendo al mundo. De hecho, lo lograron otra vez: Después de revelar el descubrimiento del acorazado japonés Hiei a principios de este mes, en las últimas horas anunciaron el hallazgo de uno de los «caídos» en la Batalla de las Islas Santa Cruz: El portaaviones USS Hornet (CV-8).


Así era el USS Hornet

(Octubre 1941)

Uno de los cañones de cinco pulgadas en el USS Hornet
Parte del daño en su casco

El USS Hornet es recordado por varios detalles de su servicio en la Segunda Guerra Mundial. En primer lugar, fue el punto de partida para la operación Doolittle Raid en abril de 1942, el primer bombardeo del territorio japonés. El valor militar del Doolittle Raid fue mínimo, pero elevó notablemente la moral de las fuerzas estadounidenses, demostrando que el cielo nipón era vulnerable a las incursiones de sus bombarderos. Dos meses más tarde, los aviones del Hornet causaron un daño considerable a la flota japonesa durante la Batalla de Midway, donde esencialmente se quebró la espina de la Armada Imperial. El USS Hornet encontró su destino final el 26 de octubre de 1942 en la Batalla de las Islas Santa Cruz. Convertido en blanco de bombarderos y aviones torpederos, y tras sufrir el impacto de dos Aichi D3A (aunque técnicamente no eran kamikaze), el almirante Halsey ordenó abandonar y hundir al Hornet. 140 marineros perdieron la vida allí. El portaaviones logró absorber nueve torpedos estadounidenses, pero los destructores japoneses terminaron el trabajo en la madrugada del día 27. Desde entonces, la Armada de los Estados Unidos no volvió a perder un portaaviones en acción.


Uno de los remolques sigue intacto
¿Quién habrá sido el marino que se puso esa ropa…?
Tecnología de punta en el RV Petrel

Tal y como lo revelan las imágenes, el dron del RV Petrel hizo el descubrimiento durante los últimos días del mes de enero, a una profundidad de 5.330 metros. Por cuestiones de seguridad, la ubicación exacta del USS Hornet será mantenida en secreto, pero se encuentra cerca de las Islas Salomón. La localización del portaaviones también carga con cierto valor sentimental, ya que era de gran interés para Paul Allen, y todo el proceso es una forma de honrar su memoria.


Anuncio oficial: Haz clic aquí

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply