in

Los mejores programas para grabar CD, DVD y Blu-ray


A pesar de los discos duros externos, los pendrives, las tarjetas de memoria y el almacenamiento en la nube, los discos ópticos no se han ido a ninguna parte. Aún quedan muchos usuarios allá afuera tratando de respaldar sus datos en CDs, DVDs y discos Blu-ray, y digo «tratando» porque las herramientas de grabación integradas a los sistemas operativos principales causan risa. Para ese grupo de usuarios que permanecen en la lucha, hoy recordaremos cuatro de las mejores opciones a la hora grabar y copiar discos ópticos.

Los mejores programas para grabar CD, DVD y Blu-ray

Hubo una época en la que no tenía sentido mirar más allá del Nero Burning ROM. Su antigua versión 5.5 funcionaba de maravillas, pero el tiempo no fue generoso con la aplicación. Además de caer en la trampa del bloatware (y jamás escapar de ella), rápidamente surgieron alternativas gratuitas mucho más livianas, y con funciones muy similares. Aún así, la grabación de discos ópticos perdió mucho brillo en los últimos años. Los pendrives, las tarjetas de memoria y los discos duros externos lograron seducir sin mucho esfuerzo a la mayoría de los usuarios, ofreciendo la posibilidad de crear respaldos rápidos y dinámicos. La llegada de la tecnología Blu-ray no hizo gran cosa para modificar esta tendencia, sin embargo, la idea de duplicar un disco original (y así preservar su integridad física) tiene toda la validez del mundo, al igual que realizar backups profundos de nuestros datos. ¿Qué clase de programas podemos usar hoy? Honestamente, los mejores siguen siendo los clásicos.

BurnAware

BurnAware
BurnAware

BurnAware no sólo posee una de las interfaces más amigables, sino que a pesar de sus años en el mercado, continúa recibiendo actualizaciones y eliminando bugs. Algunas de sus funciones avanzadas se encuentran limitadas a las ediciones Pro y Premium (por ejemplo, extraer pistas de audio), pero si quieres armar tus propias estructuras de datos, crear imágenes ISO, borrar discos regrabables, y grabar datos a través de múltiples discos, con la edición Free es suficiente.

CDBurnerXP

CDBurnerXP
CDBurnerXP

Para una gran cantidad de usuarios, CDBurnerXP se convirtió en el reemplazo definitivo del Nero Burning ROM. Al principio tuvo problemas de rendimiento (culpa del .NET Framework, más que nada) y su compatibilidad con ciertas grabadoras era limitada, pero hoy tenemos frente a nuestros ojos un programa maduro, flexible, y muy fácil de usar. (Nota: El instalador convencional posee a OpenCandy, pero existe uno alternativo sin ese módulo)

ImgBurn

ImgBurn
ImgBurn

El venerable ImgBurn nos ha acompañado en múltiples aventuras. Sus primeros pasos se remontan al inolvidable DVD Decrypter, y desde entonces, se transformó en el grabador de imágenes ISO por excelencia. El hecho de que lleva más de dos años sin recibir actualizaciones no alteró en nada su valor, y a decir verdad, todavía lo tengo instalado en mi sistema. Si deseas crear o grabar imágenes ISO, o necesitas algún parámetro avanzado de grabación, ImgBurn es la respuesta. (Nota: Ofrece a OpenCandy)

Ashampoo Burning Studio FREE

Ashampoo Burning Studio FREE
Ashampoo Burning Studio FREE

La gente de Ashampoo ofrece múltiples aplicaciones en el mercado informático, y como era de esperarse, su paquete también incluye software de grabación. La versión gratuita de su Burning Studio deja a un lado funciones más complejas, y su instalador de 31 megabytes lo transforma en el más «pesado» de la lista, pero todas las funciones elementales están allí, soporta más de cuarenta idiomas, y su interfaz reduce el proceso de grabación a un par de clics.

Ahora… ¿por qué estos cuatro? Seguramente habrá lectores pensando en opciones como Alcohol 120%, CDRWIN, o CloneDVD y su familia… pero las razones también se reducen a cuatro: Son estables, fáciles de usar, muy completos, y gratuitos. Creo que eso lo dice todo. No dejes de probarlos, ¡y buena suerte!

Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Los cortos interactivos llegan a YouTube con la ayuda de Spotlight Stories

Juegos Online de la semana (24/12/15)