in ,

Thug lifeThug life GeekyGeeky

LTspice IV: Simulador de circuitos de alta performance

LTspice IV es un simulador Spice III de alto rendimiento en el que pueden armarse diagramas esquemáticos de reguladores de alimentación conmutados o Convertidores DC-DC (como se los conoce habitualmente), entre los diseños más destacados. LTspice IV es un software de descarga gratuita, que se presenta como una herramienta muy importante para el diseñador electrónico. El software viene acompañado de una cantidad importante de ejemplos que serán de suma ayuda para aquellos que comiencen a transitar el camino de la electrónica y, en especial, para los controladores de energía.

SPICE es un acrónimo inglés que significa Simulation Program with Integrated Circuits Emphasis (Programa de simulación con énfasis en circuitos integrados). Dicho programa fue desarrollado por Donald Pederson, de la Universidad de California, Berkeley, en 1975 (Wikipedia). Por estos días, Linear Technologies presenta (dentro de lo que se conoce como la tercera generación de simuladores de circuitos SPICE) el LTspice IV, el cual incorpora sustanciales atractivos, tales como un visor en tiempo real de la forma de onda del circuito bajo ensayo. Este instrumento virtual, que hace las veces de osciloscopio, nos muestra los resultados obtenidos al avanzar en el agregado de los materiales y al activar el modo simulación.

Ejemplo de simulación de un multivibrador astable

Las mejoras introducidas en el programa logran simulaciones mucho más rápidas que las de otros programas de características equivalentes. Además, en la descarga se incluyen las librerías de transistores, resistencias, capacitores, MOSFET, diodos, inductores, compuertas lógicas, y todo lo necesario para montar un circuito en pantalla y poder simularlo en tiempo real. También agrega más de 200 modelos de amplificadores operacionales y un 80% de los modelos de circuitos reguladores switching de la propia firma, lo que equivale a más de 1100 modelos macro (diseños pre-armados), de los cuales más de 500 son SMPS (Switch Mode Power Supply) que pueden definirse como convertidores DC-DC o, directamente, fuentes conmutadas o switching.

Es decir, LTspice IV no es un programa específicamente creado para diseñar y simular SMPS, sino que es un software de propósitos generales que incluye nuevos componentes y que es lo suficientemente rápido para poder ejecutar subprocesos en tan solo 5 uS. Intenta convertirse así en un gran competidor entre la inmensa variedad de simuladores de circuitos que abundan hoy en el mercado, con la gran ventaja de que la firma lo distribuye en forma gratuita.

Ejemplo de las curvas de ganancia de un 2N2222 según su Ib

Luego de descargarlo de la Web Oficial e instalarlo en nuestro ordenador, bastará con abrir un diseño nuevo y comenzar a agregar componentes dentro de la hoja. También podemos avanzar de a poco reconociendo su interfaz gráfica y abriendo alguno de los cientos de ejemplos que posee en sus librerías para hacerlos funcionar y comenzar a familiarizarnos con los comandos del programa.
Podemos encontrar entre los ejemplos simples: osciladores Colpitts basados en FET, trazadores de curvas de ganancia de transistores bipolares, una importante cantidad de circuitos educacionales y prácticos, y hasta completas unidades convertidoras DC-DC de uso industrial.

Los iconos ubicados en su barra de herramientas son muy explícitos; nos indican las acciones de manera muy intuitiva, por ejemplo: cómo abrir un nuevo diseño o uno pre-armado, cómo guardar reformas o creaciones, cómo correr o detener una simulación, cómo copiar, pegar o agregar componentes, y todo lo necesario para modelar, ensayar o reformar un circuito.

Barra de herramientas que nos permite acceder fácilmente a las distintas funcionalidades del soft

Dentro de la carpeta Jigs encontraremos los circuitos integrados más destacados de la marca, con diseños de ejemplo de su aplicación. Identificarlos será muy sencillo ya que los archivos poseen como nombre los números de la nomenclatura de los IC, faltándoles sólo el indicativo de inicio de la marca (LT). En el sitio Web encontrarás, además, un generoso listado de circuitos integrados utilizados en los modelos de ejemplos de simulación dentro del programa. A partir de los enlaces que allí se encuentran, o bien desde la carpeta que los contiene en el software, los modelos serán muy sencillos de analizar: sólo se debe pulsar sobre el icono de la silueta del hombre corriendo (Run). Si deseamos cambiar algún parámetro del ensayo o algún componente, pulsaremos la palma de la mano que nos indica la detención de la simulación, y así iremos dando forma a nuestro propio diseño o a la adaptación de los modelos que el programa y la firma nos ofrecen.

Simulación de un Convertidor DC-DC

La gente de Linear Technologies ha lanzado un producto muy interesante y aplicable al diseño electrónico en general. Por sobre todas las cosas, y tal como es su característica corporativa, hace hincapié en el manejo de la energía: su piedra basal para incorporarse en los productos de consumo masivo que utilicen baterías.
Teléfonos móviles, ordenadores portátiles, MP3, MP4, MP5, gadgets de toda naturaleza, aplicaciones en la industria automotriz y todo lo relacionado con el uso y la administración optimizada de la energía serán materias de interés para Linear Technologies. Hoy que nos vamos dando cuenta de a poco que la energía no es inagotable sino que debemos cuidarla, LT nos ayuda con su tecnología a optimizarla al máximo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Mario

3 Comments

Leave a Reply
  1. me gustaria estudiar en el M.I.T o en Berkeley, siempre ando viendo buenas noticias de esos weyes.

    Acá inche UNAM para puras vergüenzas, deberian de privatizar esa pinche institución y vender las patentes para que la escuela siga siendo gratuita o con costes muy bajos para asi recuperar su antaño fulgor.

    Solo que a veces se dejan las minas de oro en manos de pendejos.

  2. 0.0 que bien me gusta mucho estos tipos de noticias, me gusta mucho la electrónica y ahora estoy aprendiendo microcontroladores PIC.
    Voy a probar este programita, de todo modo yo uso para simulacion digital, el proteus, para la circuital y de estudio de señales el Pspice.
    Que bien =D

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Power Skin: Piel como fuente de energía

Cárcel por lucrarse con Web de descargas