in

Made in China (III): Tiangong I


China es noticia y sorpresa cada día que pasa. Por lo que dejan ver las noticias, en apariencia, ya no les alcanza con intentar dominar el mercado mundial de la electrónica. Sus aspiraciones van mucho más allá. Apenas se supo en el mundo que Estados Unidos disminuiría su actividad en los programas espaciales, comenzó a oírse un rugido incesante de máquinas y obreros que culminaron un proyecto, que posee una elaboración de 9 años, al lanzar al espacio el módulo Tiangong I, a bordo de un cohete Long March-2FT1. Este es el primer módulo de la futura Estación Espacial China. De este modo, China se convertirá en el primer país en colocar y mantener, por sí solo, un laboratorio espacial propio.

Ahora que la NASA ha abandonado gran parte de su programa espacial, debido a la enorme crisis económica que afecta a los Estados Unidos, cada escalón que China avanza hacia sus propios viajes espaciales parecen enormes cuando la noticia aparece como la sucesión de hechos que desembocarán en la existencia de una Estación Espacial tripulada y en órbita para 2020. Aunque parezca una fecha muy lejana, son sólo 8 años y algunos meses. Es decir, habrá un momento en la historia en que el espacio estará compartido por la ISS (Estación Espacial Internacional) y este emprendimiento chino que, por supuesto, no podía dejar de estar envuelto en el más absoluto secreto y misterio. Este 29 de septiembre de 2011, durante la noche en China, el módulo Tiangong I, perteneciente a la futura estación espacial, despegó desde un desierto en el noroeste de China. El propósito informado de esta misión es que se utilizará para prácticas de acoplamiento con otros (futuros) módulos, los cuales serían esenciales para construir una estación espacial. Observa una animación de los planes chinos para los próximos años

Tiangong I, que significa (literalmente) “Palacio Celestial”, fue llevado a su posición orbital por un cohete Long March-2FT1. El módulo posee 15 metros cúbicos de espacio en el que deberán vivir y trabajar hasta tres personas. El plan consiste en que el módulo espacial orbitará la Tierra durante aproximadamente un mes, momento en el que otra nave espacial, no tripulada y llamada Shenzou 8, se acoplará con Tiangong I. Esta será la primera misión de acoplamiento de China coronando la finalización de un plan que, como mencionamos al principio, lleva nueve años de elaboración y convierten a China en el primer país en lanzar y mantener una estación espacial propia. Las principales tareas de Tiangong I durante su viaje espacial será la de proporcionar un vehículo que será el punto de encuentro, en el espacio, para comenzar con las experiencias de acoplamiento, enfocadas con prioridad a establecer una posible plataforma espacial tripulada. Esta futura estación espacial sería capaz de ofrecer además, funcionamientos de largo plazo como una misión no tripulada en el espacio, con una asistencia humana temporal, que le permitirá a China acumular experiencias sobre el desarrollo de una Estación Espacial de grandes dimensiones, donde pueda llevar a cabo experimentos espaciales y médicos relacionados con la tecnología espacial. Aquí tienes el momento del despegue:

Dejando de lado las metas a corto plazo que anuncia China, vale la pena preguntarse lo que China pueda planear hacer con esta Estación Espacial, una vez que esté terminada y completamente funcional. Está claro que China ha estado cada vez más “activo” con su programa espacial, completando los paseos espaciales (caminatas), aumentando el número de astronautas en cada misión, y con la planificación de un viaje a la Luna en 2030. El objetivo general, sin embargo, sigue siendo un misterio ante los ojos de la prensa. Aquí, en NeoTeo, ya hemos hablado en una oportunidad sobre las estrategias Chinas de poder y esta noticia, no hace otra cosa que sumar un nuevo capítulo a un futuro escenario donde el gigante asiático será el dueño del esplendor tecnológico y económico que otras potencias mundiales no supieron cuidar y administrar. ¿Opinas igual? ¿Qué sensaciones te despiertan estas actividades por parte de un gigante como es China?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Mario

Comentarios

Leave a Reply
  1. Citando vuestras lineas en el segundo párrafo: "El módulo posee medio metro cúbico de espacio en el que deberán vivir y trabajar hasta tres personas."

    Creo que hay un error, puesto que es imposible que una persona pueda, siquiera, caber en medio metro cubico.

    Confirmad eso, puesto que puede ser que esa sea su capacidad actual, pero es incorrecto que ahí vayan a vivir y trabar 3 personas…

    Un saludo!

  2. "China se convertirá en el primer país en colocar y mantener, por sí solo, un laboratorio espacial propio." ¿Y la MIR, y el SKYLAB y las Salyut? Debe ser que estas no cuentan, digo yo. De todas formas, el que la hagan en solitario es un claro retroceso. La exploración espacial individual es un residuo de la guerra fría, que algunos dirigentes chinos parecen que quieren resucitar.
    Haber si se arruinan pronto y dejan de tocar las napias.

    • #5

      jajaja! Deja de decir gansadas, si China esta aislada es precisamente por la presión que meten los senadores republicanos ultraconservadores yankees, que procuran a toda costa evitar la colaboración de China en cualquier tema de la exploración espacial (y como prueba de ello ahí tenemos la última visita de Bolden a China), yo me imagino que piensan que aislandolos van a lograr detener o al menos retrasar su avance (una visión que para mí es completamente errada, y ya lo verán con sus propios ojos). Aquí el único que se tiene que arruinar son los yankees, va ya están en eso.

      Yo no entiendo porque la gente antes de colocar un comentario no se informa aunque sea minimamente del tema.

  3. China a la conquista del espacio exterior. Podria desatar una nueva carrera espacial como en la era de la Guerra Fria. Al infinito y mas alla!!! :yaoming:

    Problem Señores de la NASA? e.e

    • #7 Para que sea una carrera espacial, se necesitan dos partes. Y ni América atraviesa una buena época ecónomicamente hablando ni Rusia está demasiado por la labor.

  4. Pero como se os ocurre decir que es la primera estación espacial de la historia?, si hasta en el mismísimo artículo fuente que citais pone claramente que es la primera estación espacial CHINA.
    De todas formas no hace falta ni eso, con un poco que suenen las noticias sobre el espacio seguro que se ha oído hablar al menos de la Mir, Si hasta sale en Armageddon!!

  5. Están equivocados, el primer país en tener una estación espacial propia fue Rusia en los 70, luego USA tuvo el Skylab en los 70 también. Rusia mantuvo su propio programa de estaciones espaciales hasta que desecho la Estación Espacial MIR en 2001 y se alió con la NASA y la ESA para crear la Estación Espacial Internacional, en la cual también participan Brasil y Japón.

  6. No le veo la gracia a estar criticando tan excelente logro, a pesar de que muy seguramente los chinos estan en busca de su propio beneficio, han logrado emular a grandes potencias que llevan años en este tipo de actividades, y si son un poco observadores, deberian darse cuenta que el tipo de despegue es pulcro, el fuego de los motores es violeta, demostrando que es otro tipo de combustible, lo cual me hace pensar que ellos mejoraron la formula del combustible solido que usa la NASA, además en el despegue no quemaron combustible antes de soltar el cohete, primero lo soltaron y luego lo encendieron (no desperdician combustible), pudieron verlo como se sustentaba y luego al encenderse los motores se elevó sin balancearse, demostrando que la combustion se hizo en perfecta sincronia, esto me hace pensar que si sus diseños no son propios, seguramente mejoraron y por mucho los otros diseños.
    Hablando conspirativamente:
    los chinos iban a corroborar por sus propios medios si en verdad en la Luna existían ruinas de extraterrestres y por eso emprendieron la carrera, y cuando los gringos se enteraron, bombardearon el mar de la tranquilidad "supuestamente" en busca de agua en la luna. Por supuesto para los gringos fue mas fácil, porque ya tenían la tecnología, por eso se le adelantaron a los chinos…

  7. Me parece bien, un interesante avanzance por parte de los chinos, pero creo que los países en lugar de competir por ver quién conquista primero el espacio deberían primero preocuparse por quitar toda la basura que vienen dejando tirada orbitando alrededor del planeta.

  8. China está avanzando mucho y los paises más avanzados se mueren de envidia de sus progresos económicos y tecnológicos, pero no creo que sea un buen ejemplo a seguir.
    En general, los precios de los productos chinos son tan baratos por los salarios tan bajos que les pagan a los empleados y trabajando más horas que nosotros, muchas veces tampoco pasan controles de calidad o de seguridad, se hacen con materiales de muy baja calidad, etc.
    Si tomáramos a China como ejemplo, la cosa se pondría peor para todos los trabajadores como nosotros, que creo que es lo que está pasando con ésta crisis: Los empresarios despiden a trabajadores, por lo que tienen que hacer el mismo trabajo con los pocos empleados que les quedan, y además les pagan poco dinero, reducen las compensaciones por despido, o incluso no pagan indemnización porque les resulta más facil excusar el despido.
    Como sigamos así, la cosa irá a peor.
    Para mí, China es un ejemplo a NO SEGUIR

    • #18 No creo que prefieras seguir el ejemplo de EUA dilapidando recursos y viviendo del crédito sin esforzarte, el trabajo duro recompensa y es justo. EUA es el ejemplo a no seguir. Su riqueza ficticia fue lo que arruino al mundo, e hizo necesario que un chino tuviera que trabajar horas para aspirar a ganar lo mismo que un estadounidense. Este mundo no es justo, pero los menos culpables de ello son los chinos.

  9. Cierto Rusia lo hizo primero. Yo creo que es una muestra mas de la decadencia de EUA y de como China toma su lugar. Y admitamoslo, mientras EUA se convirtió en potencia robando e invadiendo al mundo…….China lo hizo con simple y llano TRABAJO DURO. Eso admiro de China, que se convirtieron en primera potencia mundial sin necesidad de grandes guerras, de robarle recursos a otro paises o de explotar a los demás. Pueden decir que explotan a sus propios ciudadanos, pero como sea es una potencia que se hizo de simple trabajo duro. Increíble, algo que nunca olvidará la humanidad.

  10. "Aquí, en NeoTeo, ya hemos hablado en una y otra oportunidad sobre las estrategias Chinas de poder y esta noticia, no hace otra cosa que sumar un nuevo capítulo a un futuro escenario donde el gigante asiático será el dueño del esplendor tecnológico y económico que otras potencias mundiales no supieron cuidar y administrar. ¿Opinas igual? ¿Qué sensaciones te despiertan estas actividades por parte de un gigante como es China?"

    Me despiertan, envidia por parte de otros grandes, y miedo de una futura guerra mundial 😐

  11. sera un fracaso igual que la gran presa de agua china que pretendio inundar una extension comparable al tamaño de galicia y ha dejado como resultado ; riesgos de inundacion, aguas contaminadas y miles de personas de ambiente rural que han quedado privadas de acceso al agua, igual que el desastre del puente mas grande del mundo que a dia de su inauguracion ni estaba terminado, y para colmo presentaba grietas y defectos de riesgo en su construccion igual que los trenes de alta velocidad chinos que han debido ser retirados por graves deficiencias en su diseño y fabricacion que comprometian la seguridad de los mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Sharkear: Cliente de escritorio para Grooveshark

Bluetooth + Android + PIC + LED = «Hola Mundo»