Marie Curie y la Radioactividad

Maria Sklodowska, más conocida por Marie Curie, fue una química y física polaca (posteriormente nacionalizada francesa) pionera en los estudios sobre la radiactividad natural. Sus trabajos ampliaron nuestros conocimientos sobre la física nuclear, y se convirtió en  la primera persona en recibir dos premios Nobel. Trabajó en un mundo de hombres y se ganó la admiración y el respeto de todos sus colegas.

La radiactividad natural existe en el Universo desde su origen. Está presente en la Tierra e incluso en los seres vivos. La radiación que emiten los cuerpos es invisible, pero su interacción con otros materiales puede medirse con una gran sensibilidad y precisión. El origen de la radiactividad se debe a que los átomos que constituyen la materia suelen ser -en general- estables. Pero algunos de ellos se transforman espontáneamente (pierden alguna de sus partes) y emiten radiaciones que transportan energía. El descubrimiento de la radiactividad natural constituyó una verdadera revolución del pensamiento científico, que alteró nuestro modelo del universo e inauguró toda una nueva rama de la física. Marie Curie fue una de las responsables de esta revolución.

En octubre de 1927, junto a Albert Einstein, Niels Bohr y otros físicos.

Marie Skłodowska nació el 7 de Noviembre de 1867 en Varsovia. Fue la quinta hija de un profesor de física y matemáticas de liceo llamado Władysław Skłodowski, y de una maestra, pianista y cantante llamada Bronisława Boguska. En esos años, Polonia se encontraba ocupada por Rusia, que mediante el uso de la fuerza había impuesto su idioma y costumbres. En medio de ese clima, Marie asistía a clases clandestinas ofrecidas en un pensionado en las que se enseñaba la cultura polaca. Siempre sintió una gran pasión por la lectura, sobre todo de temas relacionados con la historia natural y la física, y se sabe que a la temprana edad de cuatro años ya leía perfectamente. En su escuela siempre fue una excelente alumna (dominaba el idioma ruso, polaco, alemán y francés) y se graduó a los 15 años. En 1891 se mudó a Francia, y se inscribió en la Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales de la Universidad de la Sorbona.

En 1893 se convirtió en Licenciada en Física con las mejores notas de su promoción, y al año siguiente se licenció en matemáticas, segunda en su promoción. Ese año conoció a quien sería su esposo, Pierre Curie, que era profesor de física. Comenzaron a trabajar juntos y el 26 de julio de 1895 se casaron en una boda sencilla. El matrimonio no mermó en nada el apetito por la ciencia que sentía Marie Curie, que se planteó el reto de conseguir un doctorado. Hasta ese momento, solo una mujer había logrado doctorarse: la alemana Elsa Neumann. Comenzó a analizar los trabajos del físico Henri Becquerel, que había descubierto que las sales de uranio emitían unos rayos de naturaleza desconocida. El trabajo de Becquerel estaba emparentado con el reciente descubrimiento de los rayos X por parte del físico Wilhelm Röntgen. Marie, entonces, decidió investigar la naturaleza de las radiaciones que producían las sales de uranio. Finalmente, el 25 de junio de 1903 publicó su tesis doctoral (“Investigaciones sobre las sustancias radiactivas”) y obtuvo el doctorado cum laude.

Marie Curie, en un billete.

Marie y Pierre se dedicaron casi exclusivamente al estudio de los materiales considerados “radiactivos”. Su favorito era el uranio en forma de pechblenda, un material que tenía la curiosa propiedad de ser más radiactivo que el uranio mismo. La explicación lógica era que la pechblenda contenía trozos de algún elemento mucho más radiactivo que el uranio, y los esposos Curie diseñaron varios experimentos para descubrirlo. Tras varios años de trabajo aislaron dos nuevos elementos químicos. El primero, descubierto en 1898, se llamó polonio en referencia al país donde nació Marie, como forma de llamar la atención hacia su situación política. El otro se llamó radio, debido a su intensa radiactividad. El “laboratorio” de los Curie se encontraba en un cobertizo, y Pierre se encargaba de suministrar los materiales y artilugios mientras que Marie trabajaba en el lugar. Ambos desconocían los peligrosos efectos de las radiaciones y sufrieron quemaduras y llagas casi constantemente. Para tener una idea del trabajo realizado en el cobertizo, vale como ejemplo el gramo de cloruro de radio que Marie obtuvo a partir de la manipulación de ocho toneladas de pechblenda.

Sus contribuciones a la ciencia le valieron dos Premios Nobel. De hecho, fue la primera mujer en obtener un premio Nobel y también la primera en obtenerlo dos veces, en dos campos diferentes. El primer galardón recibido fue el Premio Nobel de Física, en 1903, junto a Henri Becquerel y su marido Pierre Curie, “en reconocimiento de los extraordinarios servicios rendidos en sus investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de radiación descubierta por Henri Becquerel”. En 1911 recibió el Premio Nobel de Química “en reconocimiento de sus servicios en el avance de la Química por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y compuestos de este elemento”. Con una loable actitud desinteresada, jamás aceptó patentar el proceso de aislamiento del radio, dejándolo abierto a la investigación de toda la comunidad científica.

Marie y Pierre se dedicaron al estudio de los materiales considerados “radiactivos”

La mañana del 19 de abril de 1906, Pierre Curie murió en un accidente de tránsito, al ser atropellado por un coche de caballos en una calle de París cuando se dirigía a su laboratorio. Marie obtuvo la cátedra de física en la Sorbona que había sido otorgada a Pierre en 1904, y el 15 de noviembre de 1906 se convirtió en la primera mujer en dictar clases en una universidad. Tanta era la expectativa que despertó este acontecimiento, que asistieron un gran número de personas, muchas de las cuales ni siquiera eran estudiantes. Marie deslumbró a todos, hablando sobre la radiactividad.

Sus investigaciones en el campo de la radiactividad le provocaron daños irreversibles en su salud, y  acabó muriendo de leucemia el 4 de julio de 1934. Marie Curie es considerada por la comunidad científica como uno de los más grandes intelectos de todos los tiempos. Como homenaje, se designó a la unidad de radiactividad como “curie”, aunque más tarde dicha denominación fue reemplazada por “becquerel”. Fue un ejemplo para las mujeres que luchaban por el reconocimiento y la independencia.

Deja tu voto

47 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 111

Upvotes: 79

Upvotes percentage: 71.171171%

Downvotes: 32

Downvotes percentage: 28.828829%

Ariel Palazzesi

43 Comments

Deja una respuesta
    • Sé que no es importante, pero naci ese mismo dia, creo que me siento bien (repito es algo sin importancia y cosas mias nada mas).
      sin duda alguna, una mujer que pocos logran conocer en estos tiempos (que traigoc soy).
      particularmente me encantan las intelectuales, asi se tiene mas sobre que conversar.
      escelente articulo!!

  1. Si hubiese mas mujeres como ella y no como ahora que solo les preocupa el comprar un nuevo par de zapatos y vestido, joyas etc, entonces la ciencia avanzaría el doble.

    • si asi es, estas si son noticias de ciencia interesantes, si tan solo las mujeres fueran diferrentes como dices, el mundo de la ciencia otra cosa seria. buena noticia SAldox

    • Perdona, pero no todas somos así. Es mas, por opiniones como esas existe el machismo, algo de lo que la especie humana no debe de estar orgulloso. Tengo 13 años y soy mujer pero no significa que no pueda tener valores y libertad de expresión y opinión al igual que usted. Puede que si el hombre no hubiera discriminado a la mujer no tendríamos la autovaloración tan baja, puede que mirar prendas o joyas no se viera sólo como acción de mujeres, puede que hubiera una igualdad plena pero esto no es posible porque a alguien se le ocurrió tal disparate como el comentario que hiciste. También puede que de no ser por aquellos que nos decían a las mujeres que no podíamos ser iguales, no nos hubiéramos molestado en utilizar la cabeza. Sólo se que mueren millones de mujeres al año por algún tipo de maltrato/violación/etc.
      No puedes generalizar solo lo que hacen la mayoría, porque si generalizo todo puedo decir que todos los hombres maltratan o han maltratado alguna vez a su mujer.
      Respeto tu opinión, pero no la apoyo

  2. "Con una loable actitud desinteresada, jamás aceptó patentar el proceso de aislamiento del radio, dejándolo abierto a la investigación de toda la comunidad científica."

    Con esto no puedo llamarla de otra manera, mas que MAESTRA, DOCTORA, etc. me pongo de pie y le aplaudo.

    Salu2

  3. Complementando lo de Chancho, ese tipo de mujeres son la fiel representación de la educación de un país decadente (lo de comprar nuevos zapatos y vestidos aunque tengan siete closets llenos).

    Me sorprende que su esposo Pierre no se haya querido robar el crédito de los descubrimientos… o viendo la situación socio politica, probablemente el que la investigación y descubrimiento lo haya hecho una mujer, atraeria con más fuerza la atención de la comunidad científica.

  4. ¿Como podeis generalizar asi con las mujeres? bueno con nadie i nada vamos.

    Es como si yo ahora me pongo a decir que los mexicanos son gente con sombrero que duerme y el resto de latinoamerica gente con gorritos de colores que se pasean en yama por la selva.

    Esque manda huevos joder…

  5. Fue una gran científica, pero no una mujer liberada como lo quiere hacer ver el artículo. La prueba esque sus trabajos se conocen con el apellido de su esposo Pierre y no con el suyo propio.

  6. Por un lado eso de que porque no hay más mujeres como ella.. la verdad hay que ser bastante pelotudo para tener una reflexion así. Tranquilamente podríamos pensar que es porque no hay mas hombres como Einstein o Bohr. Ahora que los valores de las personas están totalmente patas para arriba es otra cuestión. Sean hombres, mujeres o lo que sea. Aparte cada uno hace lo que siente y para lo que es bueno. Y si uno es bueno para nada o mediocre en todo pues bueno hará lo mejor que pueda con eso, no todos tenemos la misma capacidad.
    Por otro lado.. Tremenda foto!!! Excelente.

  7. Juaz, excelente nota y esa foto junto con Einstein y otros UFFF!! epica!!!

    Los aportes de marie curie fueron esenciales para la ciencia moderna.

    saludos.

  8. Excelente mujer, brillante cientista, ayudo a la humanidad dedicando su tiempo y esfuerzo, mujeres como ella deberian de vivir una enternidad, ya que son pocas quienes tienen ese espiritu de investigar

  9. Querido/a ldjgdf…. No seas tan flojo/a y date el tiempo de leer información para que cuando seas grande estés bien informado/a sobre el matrimonio Curie. PUSILÁNIME!

  10. ldjgdf PLSS JAJAJAJA, léanlo que les servida algún día CUANDO SALGAN A COMPRAR PAN, SALUDOS 😀 y bendiciones del grandisimo !!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.