in

MARS: vive como lo harías en Marte

La carrera espacial ha vuelto a resurgir de sus cenizas. China planea aterrizar en la Luna en los próximos años, y una realizar una mision a Marte ya no es visto como algo imposible. El programa MARS utiliza lugares inhóspitos de la Tierra para crear hábitats marcianos y experimentar como sería vivir en el planeta rojo.

El hecho de que aun no hayamos llegado a Marte no es un impedimento para que algunos científicos, aprovechando todos los datos disponibles sobre ese planeta, recreen sobre la tierra condiciones similares a las que reinan en nuestro vecino más próximo. El proyecto Mars Analogue Research Station (MARS) utiliza voluntarios dispuestos a pasar una temporada metidos dentro de un traje espacial (de mentiritas) viviendo solamente con los recursos disponibles dentro de su “Estación Espacial”.

Desde allí, se comunican con la “Tierra” solamente por radio, y salvo emergencias graves, deben arreglarse con lo que tienen a mano. Tal cual como ocurriría si estuviesen realmente sobre la superficie de Marte (aunque mas barato y sin peligros reales). Los científicos esperan aprovechar todas las emergencias que se planteen en estos MARS para que una misión real al planeta rojo no los coja desprevenidos.

Los voluntarios pasan unas dos semanas aislados en el hábitat. Hay disponibles dos lugares donde llevar a cabo el experimento. El primero de ellos se encuentra emplazado en la isla Devon, sobre el circulo polar Ártico. Esta isla es realmente un lugar inhóspito, con un gran cráter provocado por la caída de un meteorito y donde definitivamente no pasarías unas vacaciones. El segundo lugar, llamado Mars Desert Research Station se encuentra en el desierto de Utah. Tampoco es un lugar agradable para estar 15 días metidos dentro de un traje espacial de utilería. Se están preparando dos lugares alternativos, uno de ellos en Islandia.

Faltan por lo menos 20 años para que una nave tripulada pueda descender con seguridad sobre la superficie marciana. Cuando llegue el momento, gracias a estos intrépidos voluntarios que han hecho de MARS su casa durante 15 días, la misión sera mucho mas segura.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

VW Viseo: un coche eléctrico y con pantalla OLED

Android SDK está en marcha y ofrece U$10.000.000 en premios para desarrolladores