in ,

McAfee: Los antivirus tradicionales son obsoletos

Todos sabíamos que tarde o temprano iba a suceder, y el vicepresidente de la compañía McAfee lo confirmó. Los antivirus tradicionales son obsoletos. Así que desinstala el antivirus que utilices, lánzalo por la ventana o úsalo como almohada. Bueno, está bien, tal vez no sean completamente obsoletos, pero pronto lo serán.

Si la misma persona que me lo vendió me dijo que no servía, ¿para qué demonios lo compré?

Es posible que no utilices sus productos, pero seguramente conoces la compañía McAfee. Actualmente es una organización bastante grande y respetada en el mundo de los antivirus y seguridad informática. Por eso, es una sorpresa que Chris Kenworthy, vicepresidente de McAfee afirmara, en una conferencia en Madrid, que los antivirus tradicionales (como los que ellos comercian) ya son obsoletos. Según Kenworthy, la naturaleza evolutiva de los virus debería forzar a las compañías a buscar otras maneras de asegurar sus sistemas, McAfee incluida.

¿Habrá alguna manera de detener los virus?

Kenworthy aclaró que, aunque siempre quieren vender todo tipo de productos a sus clientes, es aún más importante tener una fuerte política de seguridad. Es por eso que recomendó a sus colegas invertir en múltiples tecnologías para tratar con todo tipo de males, desde rootkits hasta troyanos.

Sin embargo, este no es el único caso de una persona dentro de la industria admitiendo las faltas de sus productos. Neil Cook de Cloudmark expresó que, en la mayoría de los casos, los antivirus actuales son prácticamente obsoletos. La razón, según explicó Cook, es que los antivirus vienen funcionando de la misma manera desde hace 20 años y es difícil de innovar por la cantidad de dinero invertida para que todo siga igual.

En definitiva, si los virus evolucionan a medida que pasa el tiempo y los antivirus siguen funcionando de la misma manera, tiene mucho sentido que dejen de tener un propósito. La pregunta que queda por responder es, ¿qué los reemplazará?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

17 Comments

Leave a Reply
  1. El futuro podria ser programas como el DeepFreeze, pero mas configurables, yo lo he instalado en varias makinas que tienen mucha afluencia de usuarios y no es necesario antivirus pues nada se instala, y si pesaca un virus solo reinicias y listo todo como nuevo, lo unico malo es lo tedioso de la configuracion.

    Para mi ese tipo de programas si en un futuro se hacen mas simples y faciles de configurar, pueden desterrar a cualquier antivirus.

    • No sería mala opción, pero para el usuario particular es muy molesto. Se podría aplicar DeepFreeze a ciertos sectores críticos, pero… tampoco. Alguien que está instalando y desinstalando constantemente cosas, usando esos sectores críticos, encontrará que DeepFreeze es más molesto que un virus. Pero sí, la evolución podría pasar por algo así.

    • bueno en cuanto al deep freeze tambien tiene varias contras como por ejemplo uno tiene que reiniciar la maquina para trabajar en diferentes programas que requieren guardar en disco cada ves que no es libre que este sofware no te protege de algunos robots como el amvo y otros gusanos que hacen vulneravles este sofware

  2. Eso, iros a Linux, el sistema operativo en el que si has de compilar el núcleo y tienes un troyano (que tambien en Linux los hay) preparado a tal efecto se integra en el núcleo del sistema operativo y entonces ya la has fastidiado.
    Me hace gracia que dicen que Windows hasta el primer service pack es inseguro y los forofos de Linux se instalan la ultimísima version (y a veces betas) sin saber que vulnerabilidades tiene (que cómo todo software, tiene muchas).

    Hay que romper el mito de que Linux no tiene virus y no te va a pasar nada. Y el mito de qué Linux es más seguro porque para hacer algo chungo has de ser root (y has de poner la contraseña de root cada 2×3), cuando en Windows tambien hay que ser administrador (lo que la gente no sabe es hacer usuarios normales en Windows, en vez de todos administradores). Vista ya obliga aunque seas administrador a dar tu confirmación de que quieres derechos de administrador (los programas por defecto no tienen privilegios de administrador aunque seas admin), y sí, a veces es un coñazo, pero igual que Linux cuando requieres ser administrador que has de poner la contraseña.

    • David:

      Yo uso Windows, y aclaro es Windows Vista. La cuestión de seguridad está en manos del usuario. Si eres un usuario con cultura y no te metes a páginas dudosas (como páginas pornográficas, de cracks, seriales, etc.) y no haces cosas como bajar programas piratas del ares, seguramente estarás sin problemas.

      A todo esto hay que sumarle un buen antivirus (entiendase Eset NOD32 Antivirus), navegas con firefox y listo! Todo seguro.

      Estoy de acuerdo en que linux a veces requiere de algunos pasos extras, pero no es como tu lo pintas. Por ejemplo, existe Ubuntu, openSUSE o Mandriva, los cuales no necesitan ninguna intervención mayor del usuario para configurarse y si la requieren es para tener más facilidades de uso. Intervenciones del usuario son pocas y menos en temas relacionados al kernel.

      En cuanto a que Linux sea vulnerable, no quiero parecer un super geek defensor de linux, porque como digo, yo uso Windows, pero en realidad Linux es muy seguro. En linux no hay virus, no es un mito y no se debe a que no tiene muchos usuarios. Se debe a la forma en la que fue estructurado. Claro que existen otros peligros como los Rootkits, pero no es exactamente que al conectar tu memoria USB (flashdisk) tu computadora se infecte y te quedes sin sistema operativo.

      Por otra parte, yo tengo desactivada la opción que tu mencionas en Vista, si, esa que a cada rato te anda pidiendo confirmaciones para todo, creo que más que ayudar, molesta al final y realentiza el sistema.

      Y por último, claro que en linux debes poner tu contraseña para hacer maniobras que pueden resultar perjudiciales para el sistema, pero es parte de la seguridad. Es cierto, en Windows con un usuario limitado tu equipo puede estar más seguro, pero el grado de seguridad alcanzado no se compara al que se logra en GNU Linux.

      Y aclaro, yo uso Windows Vista porque hay algunas cosas que no me convencieron cuando usé GNU Linux, pero no porque yo sea usuario de Windows voy a tratar de demeritar al otro sistema operativo. Si lo hiciera (demeritar a Linux) estaría cayendo en lo mismo que tan mal me cae: Usuarios de GNU Linux insultandote, denigrandote o tratandote como fenómeno cuando les dices que usas Windows!.

  3. Afirmo la opinion del compañero, Linux no es invulnerable y yo uso mi version Hardy de Ubuntu. La buena cultura al usar una computadora es importante ademas de ser consciente de lo que se hace. Si en windows yo bajo un crack por X o Y motivo, debo estar consciente de los riesgos que voy a correr y obviamente saber solucionar cualquier problema que se presente. En lo personal yo tengo antivirus instalado en ubuntu, lo uso porque el mismo me funciona igual o mejor que el Windows y no usa toda la capacidad de mi computadora. Algo que si es tedioso en Linux, son las configuraciones y entrar en ese mundo de ilustrarte para conseguir programas alternos a los que usabas en Windows. Windows tambien funciona bien, solo es cuestion de configurar y mantener el buen uso del mismo.

  4. Yo creo que en Linux sí podrían haber virus; aunque por un lado son menos interesantes de hacer porque afectan a mucha menos gente (Windows tiene casi todo el mercado de SOs), y por otro lado es complicado porque toda la gente que hay manteniendo el código abierto hace que sea bastante seguro y dificulta encontrar bugs nuevos que no sean reparados.

    Pero volviendo a Windows, yo estoy de acuerdo con Ferguzon en que si no haces nada malo en el ordenador y tienes un antivirus bueno (y sobretodo actualizado) de los actuales estarás bien protegido. Pero los virus actuales tienen tantas formas de transmitirse (por email, en páginas web, bots del messenger…) que hace difícil que un usuario medio pueda distinguir un mensaje limpio de uno con virus. Yo creo que siempre habrá que tener cuidado en Internet con los virus; la otra opción es que los antivirus sean tan restrictivos que nos acaben molestando más que cuidándonos.

  5. al final todo es ujavascript:WebForm_DoPostBackWithOptions(new%20WebForm_PostBackOptions("dnn$ctr373$VFBComen$btnPostComment",%20"",%20true,%20"postComment",%20"",%20false,%20true))na ***** & disculpenme la palabra

  6. DeepFreeze es una buena solución, pero no la única de este tipo. Está CleanSlate, en donde no es necesario reiniciar para "descongelar" el sistema, elegir qué cambios que se hayan hecho quieres que permanezcan, permite actualizaciones del antivirus, además de proteger unidades enteras o sólo carpetas, entre otras cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descarga Sacred Gold Gratis (RPG Gratuito)

YouTube venderá música y videojuegos